El significado de la flor de loto deriva de la sabiduría y la pureza espiritual, es originaria de Asia y a través de los años se han integrado muchos ejemplares en zonas subtropicales de Europa, Asia y Norteamérica. Representa simbólicamente con la imagen de Buda, así como las enseñanzas que impartió y los que profesan en la religión, es de allí la importancia de dicha planta en los pueblos de oriente. El loto o la rosa de Nilo es una planta acuática, refleja perfección, belleza y gracia ya que cuenta la leyenda que el niño Buda  cuando comenzó a caminar, por todos los lugares que pisaba, florecieron las flores de loto.

Tipos de Flores de Loto y su Significado

Flor de loto rosa

Es unas de las flores más importantes ya que es el típico símbolo de Buda terrenal  y esta relacionado con la divinidad del mundo así como lo que sucede a nuestro alrededor y otras maravillas que muy pocos saben apreciar.

 

Flor de loto azul

Dentro del significado de la flor de loto azul es que se basa en el sentido común, se caracteriza es porque los pétalos están abiertos simbolizando el conocimiento, inteligencia y aprendizaje. Lo curioso de esta planta acuática es que nunca se abre por completo y su centro no se puede apreciar, representa la necesidad continua de mantener la mente abierta y aprender.

los tipos de flor de loto

Flor de loto Blanco

Se relaciona con la conexión de la espiritualidad para con nosotros  y la superación de los obstáculos, esta representada por ocho pétalos.

 

Flor de loto Rojo

Dentro del significado de la flor de loto color roja, tiene la cualidad, de la pasión, amor, inocencia y las diversas emociones del amor, también llamada flor de la compasión de buda. Los pétalos siempre están abiertos.

 

Flor de loto Violeta

Su color tan hermoso representa la espiritualidad y el misticismo, los pétalos se suelen mostrar entre abiertos, cerrados o en capullo.

 

Flor de loto Oro

El oro representa a buda dentro del significado de la flor de loto es capaz de alcanzar toda la iluminación que se necesita para lograr lo que se desea.

 

Flor de loto cerrada

También llamada flor de loto botón, las posibilidades que tiene el hombre para luchar por sus sueños, mientras que las otras flores representa la relación cósmica.

 

Flor de loto y las mitologías

 Flor de loto y el Budismo

Es un símbolo de iluminación, renacimiento y purificación de cuerpo, mente y espíritu. Los colores que tienen las diferentes tipos de flores representan gran significado como lo explique anteriormente.

flor de loto y el budismo

Flor de loto India

En la India el significado de la flor de loto representa fertilidad, ilustración, riqueza, conocimiento, divinidad. Se asocia con una gran diosa de la abundancia quien atrae generosidad, pureza, grandeza, prosperidad, belleza.

 

Flor de loto Egipcia

En la mitología egipcia llamada Sesen, representa el símbolo del renacimiento y creación.

 

Pasos para germinar flores de loto en tu hogar

Las flores de loto son ideales para decorar pequeños estanques y no es necesario que te encuentres en el medio oriente para tener una en tu casa. Si sigues nuestros pasos podrás germinar y dejar que florezca hasta alcanzar la madurez necesaria. Por ser una planta que crece en el agua lo mejor es que la germines en un envase con agua.

 

Lima la punta de la semilla: utiliza una lima de metal para que pueda crecer sana. Te recomiendo que sean varias semillas ya que no todas florecen con éxito.

 

Coloca las semillas sobre un envase de agua tibia: es conveniente que procures cambiar el agua hasta que tu flor crezca, desde el primer momento de remojo, estas semillas crecerán el doble del tamaño original.

 

Lima las semillas: lima hasta que se vea la carne blanca que haya en su interior ya que sino se hincharan, las semillas que flotaran son las fértiles, las demás deséchelas ya que enturbiarán el agua.

como sembrar una flor de loto

Cambia el agua diariamente: el crecimiento debe hacerse en el 4to y 5to día de remojo, pero tendrás que esperar varios días hasta que tenga tamaño de 15 centímetros.

 Maceta adecuada: lo ideal es que tengas un recipiente de 19 litros para que la flor tenga espacio para crecer.

Coloca tierra a tu maceta: que tanga 15 centímetros de tierra, bien sea arcilla y arena de río. Debes presionar las semillas aplicando una capa sobre estas hacia adentro.

Baja tu maceta en el agua: el agua debe tener 45 cm y la temperatura de 21 ºC Y ya podrás colocar tu flor de loto en el estanque o patio. Este es un regalo hermoso de la naturaleza así que disfrute de sus colores exóticos, procura que reciba luz solar. Quizás queremos parecernos a esta flor peculiar y desarrollarnos de manera espiritual, recibiendo todas las energías positivas.

Sin duda alguna la naturaleza nos aporta unas infinidades de belleza dándonos la oportunidad de conectarnos con su belleza y cada unas de las características que engloba el significado de la flor de loto en todo su esplendor. Es hora de atraer a tu vida cosas positivas, deja que todo fluya en tu vida.

 

fuente y fotografía: Facilisimo