El Significado de los sueños y como interpretarlos.

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha sentido fascinado por los sueños y ha intentado encontrarles un significado. De una forma u otra, la interpretación de los sueños ha estado presente a lo largo de la historia, desde los pueblos primitivos hasta la actualidad pasando por el psicoanálisis de Sigmund Freud.

Significado de los sueños

Muchas veces nos pasamos el día entero dándole vueltas a un sueño que hemos tenido mientras dormíamos. Soñamos con nuestra pareja, con el amor, con la familia, con el trabajo y hasta con la muerte. Podemos soñar con cualquier cosa y si a veces el sueño parece tan real es porque nuestro inconsciente intenta decirnos algo.

 

Y aunque hay algunos aspectos universales en el significado de cada sueño, interpretaciones que son válidas en todos los momentos y culturas, hay que tener en cuenta que su significado depende mucho de cada persona, de cada contexto y del momento vital en el que nos encontremos. Muchas noches, quienes entran en nuestros sueños son nuestras preocupaciones diarias y nuestros anhelos más personales.

 

Hay algunos motivos más recurrentes que otros en nuestros sueños. Así, es muy común soñar con animales, con el agua o con un bosque. Como también es frecuente soñar con nuestros seres queridos o con compañeros de trabajo. Y aparte tenemos las pesadillas o esos sueños angustiosos en los que nos domina el miedo. Todos ellos, sueños y pesadillas, tienen su significado y debemos estar atentas porque contienen mucha información de nuestra propia personalidad.

 

Interpretación de los sueños

Pero el universo onírico y la interpretación de los sueños no dejan de ser un terreno resbaladizo lleno de prejuicios, mitos y superchería. Así que vamos a intentar encontrar el equilibrio entre esas interpretaciones de sueños que pueden sernos de utilidad en la vida diaria y las interpretaciones meramente líricas.

 

Porque también es importante no dejarse llevar por las leyendas urbanas y aprender a interpretar nuestros propios sueños de forma que si una noche soñamos que nos hemos enamorado de un compañero de trabajo, a la mañana siguiente no vayamos a correr a sus brazos con la excusa de un sueño premonitorio. De la misma forma que tampoco conviene caer en un estado de angustia cuando soñamos con la muerte de un familiar.

 

Significado de los sueños: qué significa soñar con animales

La interpretación de los sueños con animales se basa en la relación que se establece entre ellos y las personas. A veces como un apoyo, una ayuda o un compañero fiel y otras veces como un peligro. En cualquier caso, el significado de los sueños con animales se dirige a desentrañar los instintos más primarios, más naturales y los sentimientos más profundos y verdaderos, libres de cualquier constructo cultural. Soñar con animales nos habla del ser humano en estado puro.

 

Soñar con animales domésticos

Si sueñas con animales, el significado de tu sueño dependerá de si se trata de animales domésticos o salvajes. Los animales domésticos simbolizan el ámbito de la vida afectiva, en pareja y familiar. Tu inconsciente te habla de todos esas emociones que puedes controlar de una forma u otra y tal vez sea ese sueño el que te dé las claves para encontrar el equilibrio emocional.

 

De esta manera, puedes soñar con perros, gatos o cualquier otro animal doméstico y tendrás que fijarte en la actividad que se realiza en tu sueño. Si estás dando de comer al animal, se interpreta como sosiego y felicidad en el momento presente y en el futuro más cercano. Sin embargo, si en tu sueño matas a tu animal doméstico, tu inconsciente te está avisando de un perido próximo de infelicidad y desgracias en el terreno afectivo.

 

En líneas generales, los animales domésticos simbolizan la vida dentro del hogar. Si en tu sueño pegas a un animal doméstico su interpretación se dirige hacia la tristeza que te está produciendo tu vida afectiva en ese momento, probablemente por problemas de pareja o familiares. De igual forma, el rechazo a un animal significa encontrarte lo mismo en tu vida real, rechazo e incomprension.

 

Soñar con animales salvajes

Por su parte, cuando sueñas con animales salvajes, los sueños hablan de la vida social y profesional. Amigos y trabajo que se verán en peligro si la situación que sueñas se torna desagradable. Pero si los animales que sueñas son grandes, representan el éxito y la prosperidad en el trabajo.

 

La lucha con un animal es uno de los sueños más comunes. Su interpretación depende del resultado de la lucha, pero en cualquier caso, tu inconsciente te está hablando de tu arrojo y tu capacidad para resolver cualquier problema laboral. De la misma manera que el ataque de un animal simboliza todos esos obstáculos que te puedes encontrar en tu carrera.

 

Es frecuente soñar con animales peligrosos como serpientes, leones o arañas, pero también con otros animales más amables. Sea como sea, tienes que estar atenta a tu sueño, porque en el caso de que el animal te hable, se interpeta como tu propia voz interior y dice mucho de tu fuerza psicológica para hacer frente a cualquier problema.

Soñar con desastres y fenómenos naturales: significado de tus sueños

Muchas noches no podemos evitar despertarnos en medio de un sentimiento de angustia, miedo e impotencia por alguna pesadilla o algún sueño desagradable. Y los desastres naturales entran dentro de ese grupo de sueños que nos cuesta asimilar.

 

Lo mismo ocurre con los fenómenos naturales, que están tan fuera de nuestro alcance que nos resultan del todo incomprensibles y nos dejan un regusto de inquietud. Como ocurre con todos los sueños con desgracias, soñar con desastres y fenómenos naturales no es agradable, pero no siempre tienen un significado negativo.

Soñar con desastres y fenómenos naturales

Soñar con desastres

Lo cierto es que soñar con desastres como terremotos, tsunamis o inundaciones es bastante frecuente y suponen un recordatorio de nuestra propia fragilidad. Porque nadie está preparado para hacer frente a una situación así, por mucho que hayamos visto en el cine cómo siempre hay un héroe salvador en estas circunstancias desesperadas.

 

Pero en la vida real nadie nos garantiza que vaya a aparecer el protagonista de la película a rescatarnos de un incendio o a ponernos a salvo ante la llegada de un huracán. Y eso es algo que nuestro subconsciente sabe y quiere ponernos a prueba algunas noches colocándonos en medio de una guerra para comprobar cómo hacemos frente a las adversidades oníricas.

 

Probar nuestra capacidad de resistencia y supervivencia en sueños es una buena forma de reflexionar acerca de nuestra propia personalidad, de cómo nos comportamos en la vida y de evaluar nuestro estado de ánimo. Al soñar con una enfermedad, por ejemplo, podemos aprender bastante de cómo afrontamos las dificultades, y no tenemos que tómalo siempre como un mal augurio.

 

Soñar con fenómenos naturales

A veces, estos sueños con desastres se centran en las grandes desgracias de la humanidad como son las guerras, las enfermedades o el hambre, aspectos que, si bien en ocasiones no quedan bastante lejos, acaban tocando nuestra sensibilidad y nos recuerdan la brutal desigualdad que existe en los diferentes lugares del mundo.

 

Otras veces, soñamos con fenómenos naturales que nos inspiran cierta inquietud como la nieve, las tormentas o las lluvias torrenciales. Estos fenómenos naturales, junto con otros más potentes como los huracanes o los maremotos nos recuerdan la fragilidad del ser humano frente a la naturaleza, tal vez en un intento por recordarnos que a veces es mejor dejar de preocuparnos por lo que no podemos controlar.

 

En cualquier caso, estos sueños con desgracias y fenómenos naturales van a dejarnos un sabor amargo al despertar y pueden ser motivo de preocupación durante el día. Efectivamente, su interpretación no suele ser positiva, pero ya sabemos que siempre podemos encontrar un aprendizaje en el significado de nuestros sueños.

 

Diario Femenino