4 señales que indican que tu relación terminará pronto

Mejor conocidas como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”

El doctor John Gottman, psicólogo especialista en relaciones personales y director de instituto que lleva su nombre, realizó un estudio científico con el que llegó a la conclusión de que existen cuatro señales o comportamientos que advierten en un 90% el final de una relación.

 

De acuerdo al también investigador de la Universidad de Washington, el problema de las separaciones no radica en los conflictos mismos, pues son inevitables y comunes, sino en los mecanismos de reacción que se activan cuando surgen los problemas.

 

John asegura que las parejas que acaban separándose, suelen quedar atrapadas en emociones negativas que terminan en el empleo de mecanismos de comunicación dañinos e ineficaces para solucionar o aceptar la situación que se vive.

 

Luego de estudiar a 30 mil parejas en los últimos 40 años, Gottman encontró que una ruptura amorosa podría evitarse si se pone atención a estas cuatro advertencias, las cuales denominó como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”.

 

Si tú o tu pareja han adoptado las siguientes actitudes en los últimos tiempos, es muy probable que, si no hacen nada para cambiar, su relación termine.

 

  1. Defensiva

Es una actitud de defensa que surge luego de sentirse atacado.

 

En este caso, “estar a la defensiva” niega a responsabilidad propia en los problemas y, por tanto, no se asume la parte de aprendizaje o cambio para solucionar las cosas.

 

Asimismo, “estar a la defensiva”, normalmente, trae consigo actitudes no respetuosas hacia el otro, ya que considera que fue el otro quien comenzó los problemas.

 

  1. Crítica

Cuando la pareja se la pasa criticándose de forma negativa y sin aportar cosas constructivas, se afecta el núcleo de su relación y la confianza. Las críticas destructivas son una forma irrespetuosa de expresar desacuerdo o queja por algo que hace la otra persona.

 

Gottman afirma que lo importante es quejarse, decir las cosas como son, pero sin la intención de causar daño.

 

La crítica es destructiva cuando se convierte en un juicio contra tu persona, y no hacia tus actos. Si tu pareja se refiere a ti con indirectas que te lastiman o te hace comentarios hirientes sobre tu aspecto físico, forma de vestir u otros rasgos, podría tratarse del final de tu noviazgo.

 

  1. Desprecio

Son actitudes agresivas y de falta de respeto entre las dos partes de la relación. En este punto se incluyen palabras, insultos, amenazas, ofensas, burlas y humillaciones.

 

Gottman halló que las parejas que se desprecian, son más propensas a sufrir enfermedades infecciosas como resfriados, ya que las emociones negativas que generan con esto provocan que sus sistemas inmunes se debiliten.

 

  1. Indiferencia

Como última actitud, pero no por eso menos importante, se encuentra la indiferencia. Cuando una persona se muestra indiferente para evitar hablar de los problemas, significa distanciamiento y desconexión con la relación.

 

Ésta es una estrategia negativa porque nos aleja de la solución y no se asume la existencia de conflictos sentimentales.

 

La indiferencia puede notarse con actitudes de silencio, inexpresividad,  evasión o expresión corporal pasiva.

 

¿Cómo identificar a “los cuatro jinetes”?

Si tú y tu pareja llegan a tener una discusión, debes poner atención en su forma de responderte, moverse y la manera en la que juntos intentan resolver los problemas.

 

Según Gottman, identificar a los “cuatro jinetes” es el primer paso para trabajar en ellos, aunque no es suficiente. Para erradicarlos, se deben cambiar por patrones de conducta más sanos y que no vuelvan a repetirse.

 

Fuente y fotografía: vanidades