En la mayoría de las ocasiones, la presencia de verrugas nos es irrelevante ya que se encuentran ubicadas en zonas poco visibles del cuerpo, sin embargo, esta situación cambia cuando se habla de la cara, piernas, manos o cuello. ¿Cuáles son las alternativas y qué se debe tomar en cuenta antes de eliminar una verruga?

 

En entrevista a Valeria Díaz, dermatóloga,  te indica por qué es importante eliminar una verruga más allá de la estética corporal.

 

De acuerdo con la experta, las verrugas son infecciones virales que se pueden transmitir a otras partes del cuerpo o a otras personas. Estas lesiones pueden ser de forma aplanada o de superficie rugosa.

 

Valeria Díaz indica que el tipo de verrugas más comunes son los mezquinos, que aparecen en pies y manos; ojos de pescado, que se ubican entre los dedos del pie y la planta, y las verrugas vaginales, producto de un tipo de papiloma humano. Antes de decidir eliminarlas, la experta sugiere que se debe tomar en cuenta los siguientes consejos:

 

  1. Diagnóstico correcto. Ya que este tipo de lesiones puede ser indicativo de un problema más grave; ejemplo, cáncer de piel.

 

  1. Retirarlo siempre con un especialista. Ya que las opciones que existen en el mercado no sirven o son imitación de lo que emplean los dermatólogos. Esto puede desencadenar en un daño severo en la piel.

 

  1. El tratamiento dependerá de donde se encuentre la lesión. Éste puede ser quirúrgico o por láser.

 

  1. Son lesiones que si se tratan de manera correcta no dejan cicatrices. Todo el resultado de su eliminación es totalmente estética.

 

  1. Trata de no tocar las lesiones.

 

Fuente: Directorio Salud