5 Gestos que hacen los bebés y lo que realmente significan

Aunque dicen que solo las madres son capaces de entender bien a sus bebés gracias a su instinto maternal, ¡no hace falta dar ese paso para aprender lo que los bebés quieren comunicar con sus gestos y lenguaje incomprensibles!

¡Atención a algunas de estas interpretaciones que te enseñaremos a continuación,  ojalá te sirvan la próxima vez que te tengas que hacer cargo de un bebé!

¿Tendrá hambre? ¿O quizás sueño? ¿Estará aburrido? ¡Seguro que a más de un abuelo o alguna niñera le encantaría saber por qué el bebé que tienen a su cargo no deja de berrear!

Desde luego no es nada fácil descifrar exactamente qué es lo que quieren comunicar estos pequeños pero, atendiendo a una serie de repeticiones y pruebas, se han podido sacar unas conclusiones que revelan parte de su lenguaje corporal.

1-      Si patalea…

Rolloid

Todos hemos visto a un bebé empezar a patalear como loco en alguna ocasión. Sobre todo cuando de repente le mostramos uno de sus juguetes que había quedado oculto en su cuna.  La reacción es inmediata: comienzan rápidamente a balancearse y mover los piececitos. ¿Significa acaso que estamos ante un Michael Jackson en potencia?

Son súper graciosos cuando hacen esto, pero ¿Qué quieren decir realmente?

Significa: “¡Me estoy divirtiendo!”

Sea lo que sea lo que estás haciendo junto a él, sin duda le está divirtiendo muchísimo. Hay que tener en cuenta que a edades tan tempranas las sensaciones no tienen por qué ser racionales. Muchas veces el motivo de su entretenimiento no hace falta que sea a raíz de un juguete o unas cosquillas, por el contrario puede que un simple ruido o gesto sea el captador de su atención. 

Parenting explica que “ante cualquier expresión de lenguaje corporal, los expertos recomiendan que siempre se mire la cara del bebé, pues esto les ayuda a descubrir lo que realmente son y están pensando”.

2- Si frota tu oreja… 

Rolloid

Si un bebé comienza a frotar tu oreja o incluso estrujarla de manera dolorosa, deberías prestarle atención porque esta reacción suele ser un claro indicador de que algo no está funcionando y quiere comunicártelo.

A menos que lleves unos pendientes muy llamativos, la verdadera razón de su insistencia puede ser que tiene sueño o que quiere cambiar de entorno.

Significa: “Confórtame, por favor.”

“En un esfuerzo por consolarse a sí mismos, ya sea preparándose para dormir o para desconectar de una situación particular, los bebés suelen frotarse los oídos como una manera de calmar sus emociones”, dice Psychology Today.

Rolloid

Tirar de la oreja es como llamar a un timbre… es una alarma, una llamada de atención para que lo consuelen y reconforten. Así que ya sabes, la próxima vez que tu bebé te tire de la oreja, intenta descubrir por qué no está cómodo.

 

3- Si agita los brazos…

Rolloid

Muchas personas se han percatado de la costumbre de algunos bebés de agitar los brazos justo cuando los van a acostar en la cuna para dormir. ¿Es una forma de protestar porque no quieren aún cerrar los ojos?

Significa: “¡Me caigo!”

“Este reflejo, que por lo general desaparece después de los 3 o 4 meses de edad, es a menudo una respuesta a una repentina pérdida de apoyo o equilibrio, y provoca al bebé una sensación de caída”, según apunta el Dr. Nelson de Parents.

Un buen truco para ayudar a evitar esta sensación y aportarles mayor equilibrio, consiste en envolver al bebé con una manita justo antes de tumbarlo. ¡Además lo dejarás listo para una bonita foto!

 

4- Si se aparta o te ignora…

Rolloid

¿Parece que tu bebé pasa de ti o incluso te gira la cara? ¡No te preocupes, su gesto de indiferencia no quiere decir que te haya cogido manía ni mucho menos! A veces los padres o las personas que atienden a un bebé se vuelven un poco obsesivos con la idea de jugar y entretener continuamente a los pequeños… Por eso, no es de extrañar que un bebé (que ya de por sí se cansa mucho antes que un adulto) decida abandonar el juego y recurra a la ignorancia para que lo dejen descansar.

Así que no te preocupes si el pequeñajo no te sigue el juego inmediatamente… ¡dale tiempo y no lo agobies!

Significa: “OK, ya he tenido suficiente!”

Canadian Family recomienda “respetar la necesidad de descanso de tu bebé”. Intenta que se duerma una siesta o, al menos, llévalo a una estancia más tranquila donde se pueda tranquilizar y no esté con muchos juguetes.

¡No olvides que tanto tú como el bebé necesitáis un descanso de vez en cuando!

 

5- Si juega con tu pelo

Rolloid

¿Te gusta cuando la gente juega con tu pelo? Muchas personas disfrutan de la sensación que producen esos peines masajeadores con púas metálicas, o simplemente cuando alguien les toca el pelo para hacerles unas trenzas.

Pero cuando un bebé es el que se interesa por jugar con tu cabello, quiere transmitirte un mensaje muy especial…

Significa: “¡Me encanta, gracias!”

Siempre y cuando el bebé no esté tirando de tu cabello pero sí jugando cuidadosamente con él, es un signo alentador.

“¡Deja que lo gire y lo mueva con delicadeza! Se trata de un comportamiento auto-calmante que puede parecer un poco raro de cara a los extraños, pero que no trata más que comunicar lo bien que se encuentra”.

 

Por Carolina Cuadros / Rolloid