8 reglas de oro para conciliar el sueño y dormir bien

Fotógrafo: Getty Images

Te damos las claves para dormir bien y despertar recargado.

¿Cansancio al despertar? ¿Somnolencia durante el día? ¿Irritabilidad? o ¿No te puedes concentrar? ¡Cuidado! Estos síntomas revelan que, o no duermes al menos 8 horas diarias, o tu calidad de sueño es mala.

Un buen motivo para recordar que dormir bien es una necesidad fisiológica del ser humano, porque permite tener una vida más saludable. Un sueño insuficiente o inadecuado aumenta, entre otras cosas, el riesgo de infartos al corazón o al cerebro, además que predispone a ganar peso e incluso incrementa el riesgo de accidentes de tránsito.

Por eso, el doctor Darwin Vizcarra, neurólogo especialista en Medicina del Sueño, nos dio las claves para lograr “higiene del sueño”, que nos ayuda a dormir mejor y tener calidad de vida.

Debes tener regularidad en los horarios para acostarte, para comer, tomar medicinas y hacer otras actividades.
Fotógrafo: Getty Images

“No es cierto que pocas horas de sueño basten, para la gran mayoría eso no es cierto. Lo que sucede es que las personas nos adaptamos a situaciones que nos son las ideales. Por ejemplo, puedo dormir pocas horas y me estimulo con café, o duermo pocas horas y estoy irritable e intranquilo. En un momento determinado puedo claudicar o perder la concentración sobre cosas que demandan mayor concentración como el manejar”.

  • La superficie sobre la que se duerme sí puede ayudar. Estudios han demostrados que los colchones de mediana firmeza, antes que los extremadamente firmes o los blandos, son mejores para las personas con dolor en el cuerpo a causa de alguna patología
  • Debes tener regularidad en los horarios para acostarte, para comer, tomar medicinas y hacer otras actividades.
  • El ambiente adecuado para dormir debe ser libre de luz y ruido. La habitación debe ser un lugar que permita descansar; así que si eres una persona con dificultades para conciliar el sueño, retira los objetos que puedan ser estimulantes o perturbadores, tales como el reloj, el celular u otros dispositivos electrónicos.
  • Evita la cafeína, fumar o beber alcohol poco antes de acostarte, porque también deteriora la calidad de sueño.
Evita la cafeína, fumar o beber alcohol poco antes de acostarte, porque también deteriora la calidad de sueño.
Fotógrafo: Getty Images
  • No olvides que tu cama no la debes emplear para otras funciones que no sean el dormir o la vida sexual.
  • La lectura es una forma amable para aproximarnos al sueño. Lo recomendable es que elijas algo que no sea nada cautivante ni insultante.
  • Una ducha de agua tibia también puede ser una rutina relajante que ayuda a conciliar el sueño.
  • Tu última comida debe ser 2 a 3 horas antes de dormir, lo mismo que el ejercicio físico, porque eso genera que tu cuerpo se active y se te dificulte el dormir

ahora si ………..

¿El calor no te deja dormir en la noche?

'
Fotógrafo: Getty Images

Te damos 7 consejos para combatirlo

El calor puede generar incomodidades a la hora de dormir; sin embargo, existen algunas medidas que te permitirán dormir fresco.

Una de las principales quejas que giran en torno al calor es que no se puede dormir tranquilo. Y es que en ocasiones, ni abriendo las ventanas se puede poner fin a este calvario.

Esta situación genera fastidio, dificulta la conciliación del sueño y hasta nos puede poner de mal humor. Por ello, damos algunas recomendaciones recogidas del portal biobiochile para combatir el calor y poder dormir frescos y tranquilos.

Durante el día hay que hidratarse tomando por lo menos tres litros de agua, de esta manera, el cuerpo se mantendrá hidratado hasta la noche.

 

– Aunque salgas, debes mantener ventilada tu habitación, así evitarás que se concentre ahí el bochorno.

 

– No hagas ejercicio antes de dormir, ya que al hacerlo el cuerpo libera adrenalina y noradrenalina, lo que hace que te sientas activo. Es mejor practicar alguna técnica de relajación que permita conciliar el sueño más rápido.

Hidratarse bien durante el día ayuda a mantener el cuerpo fresco hasta la noche.
Fotógrafo: Getty Images

– Toma una ducha con agua tibia antes de ir a dormir. El agua a esa temperatura te ayudará a tener una sensación de frescura más duradera.

 

– Muchos creen que dormir sin ropa es lo ideal pero es un error ya que esto evita que se evapore la humedad existente entre el cuerpo y la cama. Lo mejor es dormir con un pijama de algodón ya que permite la absorción de la transpiración.

 

– Dormir de costado es una buena idea ya que es la posición en la que menos se pega la piel a las sábanas, prolongando la sensación de frescura.

 

– Evita las comidas grasosas en la noche ya que elevan la temperatura corporal y requieren mucha agua para digerir. Lo mejor es cenar comidas livianas a base de verduras.

 

– Un ventilador o un sistema de aire acondicionado pueden ser una solución efectiva contra el calor. Eso sí, no los coloques justo frente a ti, sino de forma indirecta.

 

Fuente y fotografía: RPP Noticias.