8 signos de que tus riñones no están funcionando bien

Los riñones son unos de los órganos más importantes de nuestro organismo. Gracias a ellos, nuestro cuerpo puede trabajar correctamente y mantener la sangre ejerciendo su función. Ahora bien, cuando estos sufren algún daño, experimentamos consecuencias peligrosas para la salud. Por eso, la revista La Vida Lucida, señala que debemos tener cuidado si presentamos algunos de los siguientes síntomas.

Riñones saludables y fuertes, representan también un cuerpo fuerte y saludable. Si estos experimentan daños, la salud, incluso la vida, estará en peligro. Todo esto hace necesario que el cuidado de los riñones sea tan importante para cada persona.

 

Síntomas de daños en los riñones

Con frecuencia, los síntomas debido a problemas en los riñones, no suelen aparecer sino hasta que están en una etapa avanzada. Por eso, entre las señales más comunes, podemos mencionar:

 

  1. Cambios en los hábitos de micción

Este es uno de los indicios que se observan cuando los riñones empiezan a tener un mal funcionamiento. ¿En qué consiste? Puede presentarse en dos formas: Como una continua necesidad de ir al baño o, como una disminución en la cantidad de veces que debemos ir al baño. Ambos indican que no están trabajando de manera correcta.

 

Además, el orinar pudiera tornarse en algo dificultoso y presentar algunas características como las siguientes:

 

Orina teñida de sangre; oscura; en pequeñas cantidades o menos frecuente; pálida en grandes cantidades o más frecuentes; espumosa.

 

  1. Alteraciones en la orina

Una manera de conocer el estado de los riñones, tiene que ver con los cambios en la textura, color y olor de la orina. Esta puede cambiar y presentarse de forma más amarilla de lo normal, teñida de sangre o incluso con un olor desagradable.

 

Cuando estas condiciones se dan, es apropiado acudir para hacerse los exámenes adecuados, porque este tipo de características también pueden parecerse a las de infecciones en vías urinarias. Unos exámenes permitirán conocer la verdadera causa.

 

  1. Retención de líquidos

Cuando los riñones no logran cumplir con su función  de filtrar y regular los líquidos y desechos del cuerpo, produce condiciones en el cuerpo que nos indican que han dejado su buen funcionamiento.

 

Debido a la retención de líquidos, se produce una alteración en los procesos inflamatorios, y como resultado se pueden hinchar varias partes del cuerpo. Por ejemplo, los pies, la cara, las manos, los tobillos, las piernas. Esta hinchazón puede presentarse repentinamente.

 

  1. Fatiga y decaimiento

¿Cuál es la causa de la fatiga y decaimiento? Está relacionado con el proceso de producción de una hormona llamada eritropoyetina, necesaria para la generación de glóbulos rojos, importantes para trasladar oxígeno a las células del cuerpo. Cuando dejan de funcionar correctamente, se afecta este proceso y puede generar anemia y constante decaimiento y cansancio, fatiga y poca facilidad para concentrarse.

 

Fuente y fotografía: La vida Lucida