Aditus, la banda de pop venezolana que sobrevive al pasar de los años

Fotografía: You Tube

Venezuela ha estado repleta de talento desde los principios de la historia musical con sus indiscutibles ritmos folclóricos incomparables en velocidad y con temas muy singulares. Sin embargo, en una sociedad que evolucionaba tan rápido como podía, la música venezolana necesitaba un poco de cambio para entrar al mundo juvenil. Cuando el fenómeno del rock pop se encuentra en su máximo apogeo, un montón de bandas nacidas en Venezuela surgen y es allí cuando comienza una revolución musical en ese fabuloso país caribeño, siendo Aditus una de esas bandas.

En los 70´s, cuando artistas como Frank Quintero, se encontraban en la cima de la venta de discos y parecía que el rock pop comenzaba a desaparecer poco a poco, apareció Aditus una banda que marcó un montón de pautas de gran importancia para la música contemporánea.

Fotografía: La patilla

Aditus nace cerca del año 1973 a manos de Edgar Coqui De Sola (que era el baterista de la agrupación), aunque se tienen pruebas de que la banda existe desde finales de la década de los 60’s. Su lugar de origen es nada más y nada menos que un pueblito de la ciudad de San Antonio de los Altos, en el Estado Miranda. Como muchos de los grupos en el mundo, comenzaron formando parte de la movida “underground” e independiente que azotaba la ciudad en dicha época, y mientras iban ganando nombre, de más presentaciones se encargaban.

La banda ha abarcado diversos estilos, variándose entre el pop y su equivalente más pesado, el pop-rock. Se tienen indicios de que en sus primeros días también tocaban jazz fusión y rock progresivo.

La banda ha sufrido de diferentes cambios en la formación de sus integrantes, siendo los miembros originales Edgar De Sola (batería y voz), Carlos Atilano (guitarra), Jose Ignacio Lares (teclados), Nicholas Nevincenko (guitarra) y Sandro Liberatosciolli (bajo y voz). Por su parte, la formación más actual (la del 2015) cuenta con George Henríquez (Voz y teclados), Pablo Hernández (Guitarra), Valerio González (Batería y percusión), Luis Segura (Bajo) y Gilberto Bermúdez (Voz, guitarra y teclados). A su vez, cuentan con 14 álbumes originales, y un par de recopilaciones.

Fotografía: Panorama

En los años 70 se mantuvieron bajo la influencia del blues, rock y las tendencias psicodélicas y pesadas que marcaban grupos extranjeros como Cream o The Allman Brothers Band, y fue en los años 80 cuando finalmente pasaron a formar parte del pop que en la actualidad nos resulta tan característico y tan fácil de identificar. Actualmente es considerado una de las agrupaciones pop más antiguas de Venezuela, y se mantiene sobreviviendo al pasar de los años, donde temas tales como “Algo Eléctrico”, “Tiempo” o “No Te Vayas” aún suenan en la radio y nos traen gratos recuerdos de una época tan importante para la música y para el país como lo fueron los años 80.

Aquí te dejamos varios de sus exitos, escoge el de tu preferencia y disfruta de Aditus.

Aditus «Algo Eléctrico»

Aditus «Victoria»

Aditus «Tiempo»

Labombacha por Angel Fernández

Puedes seguirnos por nuestras redes sociales dando click a los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/LBombacha

https://www.instagram.com/la_bombacha

https://twitter.com/lbombacha