Alimentos ‘detox’: el apio

Tiene un alto porcentaje de agua, aproximadamente el 90% de su composición, convirtiéndolo por ello en un alimento altamente hidratante, diurético y muy recomendado a la hora de querer depurar el organismo.

El apio es una alimento de origen vegetal que forma parte de la familia de las apiaceae y está formado por un tallo estriado con hojas. Se caracteriza por un olor fuerte al cocinarlo; lo que hace que muchas personas lo rechacen sin saber lo beneficioso que puede resultar para el organismo incluirlo en nuestra dieta diaria. Además, es un excelente alimento detoxificante para depurar el cuerpo de cara al verano.

¿Por qué se recomienda en dietas depurativas?

 

Es de fácil digestión, pero, a la vez, tiene efecto saciante, por lo que se considera imprescindible en una dieta de adelgazamiento. Evita el estreñimiento, mejora la circulación y por su contenido en fibra nos ayuda a eliminar grasas y a reducir el colesterol.

En cuanto a su contenido en micronutrientes es rico en minerales como el potasio, calcio, magnesio, sodio y vitaminas como la B1, B2, B3, B5, B6 , C y K.

Pero lo realmente increíble son las propiedades beneficiosas que puede aportar a nuestro organismo: es un potente antiinflamatorio, antianémico, regulador de la presión arterial, nos ayuda frente el insomnio y puede aliviarnos ante brotes alérgicos. Esta indicado también en caso de sufrir piedras en el riñón, gota, artritis, diabetes y enfermedades de la piel.

¿Cómo consumir el apio?

Si queremos reducir la retención de líquidos y utilizar el apio como diurético, os recomiendo cocer una ramita de apio, dos cebollas y un puerro en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día del caldo que obtengamos de la cocción.

Otra opción es introducirlo en los purés de verduras y sopas aportando su sabor característico.

En caso de querer realizar una dieta detox, os recomiendo consumirlo en zumos combinado principalmente con frutas y verduras especialmente depurativas como por ejemplo la piña y el pepino. En este caso, un consejo importante es hervir el apio en caso de no ser ecológico, ya que el apio crudo contiene más cantidad de nitritos que cualquier otra verdura. De esta forma, los reducimos considerablemente.

Por último, el apio dulce es un ingrediente ideal para ensaladas de todo tipo.

Fuente y fotografía:  En Forma por Marta Lorenzo