Aplausos para las guerreras de Arabia Saudí

De acuerdo con los resultados 19 mujeres saudíes ganaron escaños en concejos municipales, un día después que mujeres votasen y fuesen candidatas por primera vez en la historia del país.

Riad, Arabia Saudí.- Al menos 19 mujeres saudíes ganaron escaños en concejos municipales, un día después que  mujeres votasen y fuesen candidatas por primera vez en la historia del país, de acuerdo con resultados dados a conocer el domingo.

 

Las mujeres son de regiones muy diferentes del país, desde la segunda mayor y más cosmopolita ciudad de Arabia Saudí hasta una pequeña aldea junto a uno de los sitios más sagrados del islam, explicó AP.

 

Aunque no se espera que muchas mujeres ganen escaños, incluso ganancias limitadas son vistas como un importante avance para las mujeres, que previamente no podían participar en elecciones.

 

El alcalde de la Meca, Osama al-Bar, le dijo a The Associated Press el domingo que la candidata Salma al-Oteibi ganó en la aldea de Madrakah, unos 159 kilómetros al norte de la sagrada ciudad.

 

Al-Bar confirmó además a través de funcionarios electorales en Yida, la segunda mayor ciudad del país, que otra mujer, Lama al-Suleiman, había ganado un escaño ahí.

 

La oficial Saudi Press Agency, mientras tanto, dijo que el jefe de la comisión electoral en la norteña región de al-Jawf indicó que la candidata Hinuwf al-Hazmi había ganado junto con 13 hombres en ese distrito. La agencia noticiosa reportó además Mona el-Emery y Fadhila al-Attawy ganaron en Tabuk, en el noroeste.

 

Los resultados generales en Riad, la capital, y otras regiones importantes son esperados más tarde el domingo.

 

Fuente y fotografía: El Universal