Aprende a maquillarte como la Catrina y entérate de algunos datos curiosos de este personaje

La catrina es un personaje del folclor mexicano que se ha popularizado mucho en todo el mundo, especialmente como disfraz para Halloween. Sin embargo, este personaje se toma mucho a la ligera, pues si se le preguntara a la mayoría de personas que usan su disfraz, se limitarían a decir que es “La muerte mexicana”.

La Catrina representa mucho más que eso para México, por tanto, aquí te van unos datos curiosos que de seguro no sabías sobre ella.

Las garbanceras/os eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos y renegando así de su propia raza, herencia y cultura.

Su nombre inicial era ‘La calavera garbanzera’.

La figura de La Catrina se trata de un esqueleto vestido de mujer, con elegante sombrero con flores y plumas y estola de bellos colores. Foto: El Mundo del Museo

La figura fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frinda Kahlo.

Diego Rivera fue quien la llamó Catrina, nombre con el que se popularizó posteriormente, conviertiéndola así en un personaje popular mexicano.

Rivera
Diversos artistas han incorporado la figura de la Catrina en sus creaciones, tanto como homenaje al grabador José Guadalupe Posada como por la significación en el ideario nacional, como Diego Rivera en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central ( Museo Mural Diego Rivera , El mural tiene unas dimensiones de 4.80 x 15 metros y exhibe aproximadamente a 150 personajes)

Las garbanceras/os eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos y renegando así de su propia raza, herencia y cultura. Por lo tanto, la catrina representa una crítica a muchos mexicanos pobres, que quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde. Esto se hace notar por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero ”

 

En el siglo XIX el nombre también hacía alusión a la alta sociedad afrancesada de aquella época. De ahí que a las personas bien vestidas hoy se les conoce como como catrines o catrinas.

Aunque su imagen se asocian mucho con el Día de Muertos, la catrina hace referencia a muchas situaciones sociales de finales del siglo XIX y principios del XX, un tono satírico del que no se salvaron ni Porfirio Díaz ni Emiliano Zapata.

En 2010 la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, por lo cual se hizo un cortometraje alusivo al centenario de esta, que se llama La Catrina en trajinera.

 

Luego de toda esta información, te dejamos un video para que disfrutes este Halloween, maquillandote como la Catrina

 

Fuente : Web

@lbombacha / labombacha.com