Bienmesabe (Receta)

El bienmesabe tiene su origen en España, preparado con leche de almendras, pero al llegar esta receta a  Venezuela fue adaptado al fruto más abundante de este fabuloso país caribeño, como lo es el delicioso coco. Disfruta de prepararlo al estilo venezolano.

Ingredientes para el bizcochuelo

La mezcla:

1 1/2 tazas de azúcar

10 huevos

1 1/2 taza de harina todo uso (cernida)

1 cucharadita de vainilla

1/8 de cucharadita de sal

Para enmantequillar el molde:

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de harina de trigo

 

Preparación

Se precalienta el horno a 350 grados F. Se engrasa y enharina el molde y se sacude el exceso.

En un recipiente de una batidora eléctrica, se baten los huevos con el azúcar, la sal y la vainilla.

Se baten hasta que se forme una gran espuma cremosa y luego dejamos de batir con la batidora para batir con una espátula de goma, agregando la harina poco a poco y suavemente con movimientos envolventes.

Se vierte la mezcla en el molde y se hornea por 40 minutos o hasta que al introducirle una aguja ésta salga limpia. Se saca del horno, se deja reposar y se desmolada preferiblemente arriba de una rejilla.

 

Ingredientes de la crema de coco

1/2 kilo de bizcochuelo

3 1/2 tazas de leche de coco

1/4 de cucharadita de sal

8 amarillas de huevo

3 1/2 tazas de azúcar

4 cucharadas de ron

4 cucharadas de agua

 

Preparación

En un envase se pone la leche de coco, se agregan las yemas y la sal, se revuelve con una cuchara de madera y se deja aparte. En una olla gruesa se pone la taza de agua con el azúcar para hacer un almíbar. Se lleva a hervor y se cocina a fuego fuerte sin revolver durante cinco minutos, hasta que las gotas de almíbar caigan lentamente de la cuchara de madera, formando una pequeña hebra.

En ese momento se apaga el fuego y se le agrega a la olla la mezcla de las yemas con la leche de coco, revolviendo con cuchara de madera hasta obtener una crema; se vuelve a encender el fuego muy suave y revolviendo se cocina hasta que casi va a hervir y empiecen a salir burbujitas por los lados. Se retira del fuego y se deja reposar hasta que enfríe un poco.

Entre tanto, se corta el bizcochuelo en rectángulos pequeños y, en una dulcera o dulceritas individuales de vidrio, se vierte la mezcla en el fondo, luego el bizcocho con unas góticas de ron y luego crema otra vez y se repite la operación hasta terminar con una capa de crema que se espolvorea con canela por encima.

 

Receta: Revista Dominical por Mercedes Oropeza

Fotografía: Patrick Dolande