¿Cada vez más británicos quieren que Camilla ostente el título de Reina consorte?

Una encuesta publicada en vísperas del 10º aniversario de su boda pone de manifiesto el aumento de la popularidad de la Duquesa de Cornualles

Casi la mitad de los ciudadanos británicos cree que la Duquesa de Cornualles debería convertirse en Reina consorte cuando el Príncipe de Gales acceda al trono, y no en Princesa consorte del Reino Unido, como dispuso la Casa Real tras la boda de la pareja hace casi diez años. Por aquel entonces, aún estaba muy viva la memoria de la fallecida Diana, Princesa de Gales, y el Palacio de Buckingham hizo malabarismos con los títulos para evitar confusiones y no herir sensibilidades.

 

Una nueva encuesta realizada por la reputada empresa YouGov, con motivo del inminente décimo aniversario de boda de Carlos y Camilla, revela que el 49 por 100 de los encuestados piensa que Camilla debería tener el título tradicional de la esposa de un rey reinante, mientras que el 35 por 100 cree que se debe dar un título menor por respeto a Diana. El 16 por 100 se muestra indeciso.

reyna y principe carlos de inglaterra
© Gtresonline

 

Cuando el Príncipe y Camilla se comprometieron en febrero de 2005, sólo el 7 por 100 de las personas encuestadas por YouGov pensaba que Camilla debería ser un día Reina. La evolución es más que aplastante. Todo un indicativo en el aumento de la popularidad de la segunda esposa del futuro Rey.

duques  britanicos
© Gtresonline

 

El caso es que Camilla Parker es hoy día legalmente Princesa de Gales, pero cuando se anunció el compromiso matrimonial, el Palacio de Buckingham anunció que sería titulada como Duquesa de Cornualles, con tratamiento de Alteza Real, para brindar respeto a la memoria de la primera esposa del Príncipe de Gales y madre del también futuro rey, el príncipe Guillermo. Tras el matrimonio la Casa Real fue más allá y anunció que el día que Carlos se convirtiera en Rey, Camilla recibiría el título de Su Alteza Real la Princesa consorte del Reino Unido, algo inédito en la Monarquía británica, y cuyo referente más cercano sería el título protocolario de Príncipe consorte que recibió Alberto, el esposo de la reina Victoria.

 

El asunto no es una cuestión baladí, pues de todos es sabida la importancia que el protocolo tiene en la corte británica, y no es lo mismo pasar a la Historia como Reina que como Princesa consorte. Sin embargo, el entorno de la Duquesa de Cornualles siempre ha mantenido que Camilla no quiere ser titulada Reina y que se conforma con recibir ese menor tratamiento que se dispuso en 2005. A ello se oponen la mayoría de los expertos legales quienes sostienen que, al menos que haya un cambio explícito en la ley, Camilla se convertirá en Reina técnicamente el día que Carlos sea Rey, sin importar el título que utilice en la práctica.

gales leticia

En la misma encuesta también se pregunta sobre cómo evalúan los encuestados el papel desempeñado durante estos diez años por la Duquesa de Cornualles. El 50 por 100 considera que lo ha hecho bien o muy bien, y sólo el 6 por 100 opina que lo ha hecho mal o muy mal. El 28 por 100 dice que no lo ha hecho ni bien ni mal, y el 16 por 100 no sabe ni contesta. Este dato también viene a demostrar el aumento de la popularidad de la duquesa Camilla en los últimos años, pues pone en valor su actividad profesional como miembro de la Familia Real.

 

YouGov es una firma internacional de estudios de mercado que sondea, a través de internet, numerosos asuntos de la actualidad mundial desde el año 2000. Tiene 25 oficinas repartidas por todo el mundo y es una de las empresas de encuestas más respetadas del planeta. Prestigiosos medios de comunicación como The Times, The Guardian, The Economist, CBS News, The Huffington Post o Bild son algunos de los clientes que contratan los servicios de YouGov para la elaboración de encuestas.

 

Fuente y fotografía: Hola