Café del Sur: «Más que un reto, es una forma de vida»

Si la mañana tuviera un aroma, sería el aroma a café recién hecho. Porque el aroma a café es aquel que te levanta de la cama y te dice: «Hoy será un buen día».
Una buena taza de café puede darte la energía para tomar el transporte público hasta tu trabajo, la concentración para terminar finalmente aquel trabajo que te produce dolor de cabeza, y hasta la valentía necesaria para tomar una decisión importante.

Pero sobre todo, una buena taza de café une. Une, enlaza y acerca a una persona con otra. Es el indicado para compartir, ya sea tus pensamientos en soledad o las buenas noticias con alguien más. Un buen café es el pretexto perfecto para vernos «¿Nos tomamos un café?».

 

En la Torrefactora Guri se esmeran para que el café que llegue a nuestras manos sea perfecto, porque saben lo importante que es una buena taza de café tanto como nosotros. Se esfuerzan y lo consiguen sin importar lo difícil que pueda llegar a ser, porque nadie en este mundo merece empezar el día con un mal café.

Café del Sur: «Más que un reto, es una forma de vida»

Una recesión económica que ya arrastra 7 años, sanciones económicas, un proceso de hiperinflación al que se le sumó la pandemia de la COVID-19, es el contexto en el cual se instaló Torrefactora Guri, una iniciativa de Ricardo Martínez y Gustavo Arenas que ejemplifica los retos de una Venezuela pospetrolera.

Estos agradables caballeros nos invitaron a las instalaciones de la Torrefactora Guri, donde se selecciona, tuesta, muele y se empaca uno de los mejores cafés de Venezuela, y en nuestra visita nos encontramos con la calidad y la calidez que irradia un trabajo bien hecho.

Pero antes de llegar a la Torrefactora, como el café nace en el campo, Martínez y Arenas se encargaron de viajar alrededor del país hasta que finalmente encontraron a los caficultores más afines con sus objetivos de hacer llegar el mejor café a nuestras tazas. Café del Sur estableció una alianza necesaria para asegurar la calidad de la materia prima, y dicha alianza aseguró la calidad del grano y la de los procesos de selección en la torrefactora.

Planta o mata de Cafe
Plantaciones de Café en Boconó y Santa Cruz de Mora de donde proviene la materia prima. (Foto: Torrefactira Guri).

Reconocimiento Internacional

Cuando esta materia prima llega a la Torrefactora Guri, la cual está ubicada en la ciudad de Guatire, un equipo liderado por Miguel Padilla y Eduardo Hernández se encargan del apasionado proceso del tostado. La eficiencia de su trabajo ha traído hasta reconocimiento internacional gracias a su participación en I Subasta Virtual del Café Especialidades Singapur 2020, junto a más de 10 productores de este rubro a nivel mundial, logrando vender sus granos por encima del precio estimado por la Asociación del Café de Singapur.

En nuestra visita tuvimos el privilegio de escoger el saco de granos a tostar, se empleó la tostadora colombiana de 60 kg/Batch, programándose automáticamente para un tostado medio alto, que acaricia un punto de ropaje de monje. Todo este proceso termina por brindar un buen nivel de cafeína y de mayor dulzor, notas acarameladas, toques de frutos rojos y sabor achocolatado.

Torrefactora Guri cuenta con un impresionante sistema de almacenamiento de café tostado, una vez realizado el proceso de tostado y enfriamiento del grano, es conducido por un sistema periférico de aspirado a unos silos que permiten la desgasificación del producto. Diez silos con una capacidad de 3 toneladas cada uno. En estos silos el café ya ha pasado por procesos que garantizan una selección minuciosa, esperaran la molienda o empaquetado en granos enteros.

 

Café del sur
Proceso de empacado de la marca Café del Sur, de alta tecnología diseñados para conservar todas las propiedades organolépticas y durabilidad del producto terminado.

Finalmente, después de la molienda de los granos previamente tostados, la torrefactora cuenta con innovadores empaques diseñados para conservar todas las propiedades organolépticas y durabilidad del producto terminado, con el fin de que llegue bastante fresco y aromático.

Trabajadores café del sur
Trabajadores de la Torrefactora Guri ubicada en Guatire, Estado Miranda. (Foto: Torrefactora Guri).

Más allá de todo lo que un café significa, podríamos decir que: cada café, es un suspiro de alivio con el recuerdo de todo el esfuerzo de las personas que se encargaron de hacerlo llegar a la taza. Eso hace de cada taza, un tesoro, un privilegio y una prueba de que con valor, disciplina y esmero todo se puede. Tal vez esa sea la razón por la cual después de un café todo el panorama se ve posible. Después de una taza de Café del Sur TODO se ve y se siente posible.

Labombacha.com : Noticiasaldiayalahora.co / Texto: Ariana Gil /Fotos: Torrefactora Guri www.torrefactoraguri.com @cafedelsur