Cinco hazañas de los Juegos Olímpicos que fueron llevadas al cine

Con motivo de la cita de Río de Janeiro, Hoy Cinema nos hace un repaso de algunas de las cintas más emblemáticas sobre esta histórica competición.

«Carros de fuego» (Foto de Portada) cuenta la historia real de dos jóvenes británicos, uno cristiano y otro judío, que compitieron en los Juegos Olímpicos de París en 1924. Los dos pertenecen a clases sociales muy distintas, pero los une un mismo sueño: alzarse con una medalla y convertirse en hérores nacionales.

 

El título de la obra hace referencia a unos versos de William Blake («Bring me my Bow of burning gold; Bring me my Arrows of desire: Bring me my Spear: O clouds unfold! Bring me my Chariot of fire!») que se convirtieron en un símbolo de la energía divina que puede mover a los hombres.

 

Dirigida en 1981 por Hugh Hudson, la cinta ganó cuatro Premios Oscar: mejor película, mejor vestuario, mejor música y mejor guion. «Carros de fuego» ha pasado a la historia como una oda a los Juegos Olímpicos, y al esfuerzo, las lágrimas y la gloria que significan.

«El milagro»

«El milagro»
«El milagro»

«El milagro» también está inspirada en hechos reales. Cuenta la historia de Herb Brooks, un entrenador de hockey sobre hielo que llevó a los Estados Unidos a ganar el oro frente a la invencible Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980.

 

Esta victoria es conocida como el milagro sobre hielo, algo que no es extraño si tenemos en cuenta la diferencia entre los equipos. El americano estaba formado exclusivamente por jugadores universitarios. El soviético, en cambio, era un conjunto de profesionales que entrenaban durante todo el año al hockey y que, de hecho, eran considerados el mejor combinado de la historia.

 

Esta historia también ha sido contada, pero desde la otra parte, en el documental «Red Army».

«El héroe de Berlín»

«El héroe de Berlín»
Parte del cartel promocional de «El héroe de Berlín»

«El héroe de Berlín» cuenta la historia real de Jesse Owens, un portentoso atleta que sorprendió al mundo con sus marcas en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, en pleno gobierno nazi. Las hazañas de Owens, que ganó cuatro medallas, pusieron en duda las teorías de Hitler sobre la supremacía de la raza aria.

 

La película tuvo una acogida fría tanto por parte del público como de la crítica, pero constituye el mejor relato cinematográfico de uno de los episodios más emocionantes de los Juegos Olímpicos.

«Elegidos para el triunfo»

«Elegidos para el triunfo»
Escena de la película «Elegidos para el triunfo» con el equipo jamaicano de bosleigh

«Elegidos para el triunfo» es una película tierna y emocionante narrada en clave de comedia. La cinta está inspirada en la historia real del primer equipo jamaicano de bosleigh. Cuenta la historia de cuatro atletas que sin tener ningún conocimiento sobre los Juegos Olímpicos de Invierno deciden presentarse. Para prepararse, contratan como entrenador a un excampeón estadounidense en esa disciplina.

«Hijos de la gloria»

«Hijos de la gloria»
Parte del cartel de «Hijos de la gloria»

«Hijos de la gloria» cuenta la historia de cómo el equipo húngaro de waterpolo venció al soviético en la final de los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. El partido ha pasado a la historia del deporte como uno de los más salvajes.

 

Después de la final muchos de los jugadores del conjunto húngaro no volvieron a su país, envuelto en medio de una revolución, y pidieron asilo en diferentes países.

 

Fuente y fotografía: Hoy Cinema