Cinco ideas deliciosas para dar a tus platos de pollo un toque diferente

Es una de las carnes más versátiles y, sin embargo, (casi) siempre terminamos cocinándola de la misma manera. Si te apetece salir de las clásicas pechugas a la plancha… echa un vistazo a las recetas que hoy te proponemos.

Es uno de los productos más habituales en nuestra cesta de la compra: económico y con grandes propiedades nutritivas (pocas calorías y una magnífica fuente de proteínas), el pollo no suele faltar en la nevera de millones de consumidores. Y siendo así, ¿por qué terminamos preparándolo casi siempre de la misma manera? Cocinar a la plancha unas pechugas o freír unos muslos es un recurso rápido (y también sabroso) si no disponemos de mucho tiempo. Pero no debemos perder de vista que la carne de pollo es una de las más versátiles y que acepta casi tantas formas de preparación como cocineros lo elaboren. Hoy la revista Hola de España, nos propone algunos ejemplos de dicha versatilidad, perfectos para salir de la ‘monotonía’ a la hora de cocinar este ‘básico’ de nuestra dieta

Muslitos de pollo marinados

muslitos_

Tipo: Aves

Nº de Personas: 6

Ingredientes:

18 muslos de pollo pequeños

2 dientes de ajo

5 c.s. de salsa de tomate

1 c.s. de pimentón picante

2 c.s. de miel

200 ml de aceite de oliva

1 c.s. de vinagre de Jerez

sal

pimienta negra

cuñas de limón

ramitas de perejil

Preparación:

Pelar y picar el ajo y echarlo en un cuenco grande con el aceite, el vinagre, la salsa de tomate, el pimentón picante y una pizca de sal y de pimienta recién molida. Introducir los muslitos, remover para que se impregnen bien, cubrir con papel film y reservar 3 horas en el frigorífico. Precalentar el horno a 200º y tapizar una bandeja con papel sulfurizado. Colocar encima los muslitos de pollo y hornearlos 25 minutos a 200º, dándoles la vuelta a mitad del asado y rociándolos de vez en cuando con el resto de la marinada.

Presentación:

Repartir los muslitos en cuencos, acompañar con las cuñas de limón y decorar con las ramitas de perejil.

 

Pollo guisado con almendras

pollo_almendras_

Tipo: Aves

Nº de Personas: 4

Ingredientes:

1 pollo cortado en octavos

200 g de patatas

2 zanahorias

2 cebolletas

3 dientes de ajo

200 ml de vino blanco

40 g de almendras

50 ml de leche

hebras de azafrán

1 c.s. de hojitas de orégano

2 ramitas de tomillo

sal

pimienta

1 hoja de laurel

4 c.s. de aceite de oliva

harina

Para la picada:

40 g de almendras

1 diente de ajo

1 c.c. de hojitas de orégano

1 c.c. de perejil picado

Preparación:

Tostar las almendras en una sartén antiadherente. Pelar el ajo y picarlo. Machacar en el mortero las almendras, el ajo, el orégano y el perejil. Pelar y picar los ajos y la cebolla. Pelar las zanahorias y las patatas, lavarlas y trocearlas. Salpimentar los trozos de pollo, espolvorearlos con harina y dorarlos en una sartén con el aceite bien caliente por todos sus lados. Escurrirlos sobre papel absorbente y reservarlos. En el mismo aceite, sofreír durante 5 min los ajos y las cebolletas. Añadir las zanahorias y las patatas troceadas y cocinar 2 min más. Incorporar el vino, el azafrán, las almendras, el laurel, el orégano, el tomillo, el azafrán y la leche, salpimentar y llevar a ebullición. Cocer a fuego bajo entre 30 y 40 min. Agregar la picada, mezclar, cocer durante 2 min y retirar del fuego.

Presentación:

Repartir los trozos de pollo en los platos con su salsa y servir bien caliente.

 

Supremas de pollo rellenas

supremas_

Tipo: Aves

Nº de Personas: 4

Ingredientes:

600 g de pechugas de pollo

2 lonchas de jamón de York

200 g de champiñones

150 g de pimientos del piquillo en conserva

1 cebolla

2 dientes de ajo

200 ml de vino blanco

500 ml de caldo de ave

40 g de harina

100 ml de aceite de oliva

zumo de 1 limón

1 c.s de perejil picado

sal marina

pimienta

perejil para decorar.

Preparación:

Abrir las pechugas y salpimentarlas. Colocar sobre cada una media loncha de jamón y unos pimientos. Enrollarlas, sujetarlas con palillos y pasarlas por harina. Calentar el aceite en una cazuela y dorar las pechugas. A continuación, escurrirlas sobre papel absorbente y reservarlas. Retirar las dos terceras partes del aceite de la cazuela. Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas. Pelar y picar la cebolla y el ajo y sofreírlos durante 5 min en la cazuela. Añadir el pan rallado y el caldo, hervir 5 min y pasar por el pasapurés. Sofreír los champiñones entre 6 y 8 min en una sartén con 2 c.s. del aceite sobrante y la mitad del zumo. Colocar las pechugas en una cazuela con la salsa y cocerlas 15 min a fuego medio. Incorporar los champiñones, el resto del zumo de limón y el perejil picado y cocer 5 min más.

Presentación:

Retirar los palillos, cortar en rodajas de 1,5 cm y repartir en los platos con la salsa y los champiñones. Decorar con unas ramitas de perejil.

 

Pollo con aceitunas y limón

pollo_limon_

Tipo: Aves

Nº de Personas: 4

Ingredientes:

1 pollo en cuartos

2 cebollas

2 dientes de ajo

500 ml de caldo de ave

150 g de aceitunas verdes sin hueso

2 limones confitados

1 c.c. de ras-el-hanout

1 hoja de laurel

ramita de tomillo

1 c.s. de perejil picado

1 c.s. de cilantro picado

4 c.s. de aceite de oliva

sal

pimienta

perejil

Preparación:

Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas finas. Pelar y trocear los ajos. Salpimentar el pollo y dorarlo en una cazuela con el aceite. Retirar y reservar al calor. En la misma cazuela, rehogar 5 min el ajo y la cebolla. Añadir el ras-el-hanout y una pizca de pimienta recién molida y mezclar. Incorporar los trozos de pollo, el tomillo y el laurel, bañar con el caldo, llevar a ebullición y cocer 30 min a fuego bajo con la cazuela tapada. Cortar en cuartos los limones confitados, echarlos en la cazuela con las aceitunas y cocer 30 min. Espolvorear con el perejil y el cilantro y cocer 10 min más.

Presentación:

Repartir el pollo en los platos, rociarlos con la salsa y decorar con un trozo de limón confitado y unas hojas de perejil.

 

Pollo al chilindrón

chilindron_

Tipo: Aves

Nº de Personas: 4

Ingredientes:

1 pollo de 1,5 kg cortado en octavos

2 cebollas

2 pimientos rojos

2 dientes de ajo

5 tomates

80 g de jamón serrano en lonchas

400 g de patatas de siembra

100 g de aceitunas verdes picual

250 ml de vino blanco seco

1 c.s. de pimentón al gusto

1 hoja de laurel

4 ramitas de tomillo

4 c.s. de aceite de oliva

2 c.s. de perejil picado

sal

pimienta

Preparación:

Pelar y picar las cebollas y los ajos. Retirar el tallo y las semillas a los pimientos y cortarlos en tiras. Pelar los tomates, cortarlos en cuartos, retirar las semillas y picarlos. Cortar las lonchas de jamón en tiras. Pelar y lavar las patatitas. Sazonar los trozos de pollo con sal y pimienta y dorarlos en una cazuela con el aceite. Retirar de la cazuela y reservar en una fuente. En el mismo aceite, sofreír 4 min los ajos y las cebollas picados. Añadir las tiras de pimiento y el pimentón y cocinar 4 min. Incorporar los tomates picados y las patatitas y sofreír 2 min más. Bañar con el vino y agregar el tomillo, el laurel, las tiras de jamón, las aceitunas y los trozos de pollo, salpimentar y cubrir la cazuela. Llevar a ebullición y cocer 40 min a fuego bajo, removiendo y añadiendo un poco de agua si fuera necesario.

Presentación:

Retirar la hoja de laurel y las ramitas de tomillo. A continuación, espolvorear con el perejil picado, repartir en platos hondos y servir caliente.

 

Fuente y fotografía: Hola