Cómo escribir un buen ensayo

Ilustración Shakespeare / Fotografía: Infobae

Los ensayos son parte importante en la vida de todo estudiante. Tratar de plantear bien las ideas y opiniones requiere de práctica y dedicación para lograr un buen resultado. Hacerse entender es uno de las grandes dificultades humanas, pero a pesar de eso, para alcanzar el entendimiento existen precisamente este útil medio.

Con un ensayo puedes dejar plasmado ideas que bien pueden estar atormentado tu cabeza y a su vez, puedes dar una opinión acerca de algo que atormentó la mente de alguien más.

Escribir un buen ensayo es un nivel que toda persona debería de desbloquear, pues es una herramienta completamente eficaz para la vida. Así que por esa razón les dejamos unos buenos tips para conseguir escribir un buen ensayo.

Usa un solo tiempo verbal: Asegúrate de escribir con el apoyo de una sola conjugación de tiempo. Por ejemplo, si fue una investigación ya hecha con anterioridad, entonces escribe en pasado “Se descubrió que esos acontecimientos…”, si tu ensayo es sobre un fenómeno que afecta en la actualidad, escribe en presente: “El cambio climático es una alerta de emergencia que todos deben acotar…”, y si el ensayo toca temas a largo plazo, escribe en futuro: “En unos pocos días se logrará corroborar que…” . Puedes utilizar cualquier modalidad temporal, pero cuida no cambiar de tiempo. Es decir, puedes utilizar un futuro condicional o un presente progresivo, pero que el tiempo verbal se mantenga.

Escribe en tercera persona del singular: para mantener la formalidad que un buen ensayo amerita. Esto no quiere decir que no puedas dejarte reflejado en tu trabajo, puedes dejar tu opinión sobre el tema y hablar en primera persona cuando los temas rocen con la subjetividad, pero siempre es mejor dejar la tercera persona para los ensayos.

Inicia con una breve introducciónque no deje evidencia clara de que es una introducción. Es un error comenzar con típico: “Este ensayo tiene la finalidad de…” . Empieza explicando el tema central del ensayo de modo conciso o describe el fenómeno que le dio comienzo a lo que estás a punto de desarrollar.

Utiliza un interlineado y un tipo de letra adecuado: entendible y bonito, para darle una buena presentación al ensayo.

Cita con normas APA: si tu ensayo se apoya en base a otra bibliografía. Recuerda que utilizar el material de alguien más sin citar es plagio, cosa la cual deja muy mal parada a la persona que lo hace.

Desarrolla sin tanta palabrería: Las palabras claras, expresan ideas claras. Abusar de las palabras solo para lucir más intelectual es peor que utilizar palabras comunes y fáciles. A veces menos es más y si tu ensayo es un mensaje que quieres que llegue a todo el mundo, entonces es mejor que escribas para que a toda esquina le llegue el mensaje. De ser un ensayo más formal y dirigido a un grupo exclusivo de personas, utilizar palabras técnicas pertenecientes a la jerga correspondiente, siempre dejaran muy buenas cosas de que hablar, pero igualmente cuida de no abusar.

Ve desde lo más general a lo más específico: ten un orden de desarrollo y que cada cosa se conecte con la siguiente, no te desvíes del tema central.

Concluye con una pequeña opinión o con un cierre del por qué ensayaste ese fenómeno: Con qué finalidad decidiste dedicarle tiempo y palabras a esto, pero sin extenderse e irse por otros lados. Siempre mantén la formalidad del comienzo.

Deja tu creatividad volar: un ensayo puedes empezar y terminar donde quieras, el límite lo pones tú.

Un simple ensayo puede abrir mil y un puertas de oportunidades, ya sean de trabajo o de aprendizaje, siempre es una buena idea. Jamás te quedes con las ganas de expresar una preocupación, un interés, una idea u opinión, para algo nacimos con una voz.

 

Labombacha.com / Ariana Gil

Síguenos por nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/LBombacha

https://www.instagram.com/la_bombacha

https://twitter.com/lbombacha