Cómo plantar un hermoso Girasol en tu hogar

El Girasol es una hermosa y alegre flor, la cual es muy usada para adornar el hogar, negocio u oficina ya que por su particular forma, tamaño y color llamativo atrae la vista de los más distraídos. De ser de las personas adoran plantar debes aventurarte a sembrar tu propio girasol; aquí te decimos como hacerlo.

El girasol es una fabulosa planta de la cual se obtiene semillas de grandes propiedades medicinales y culinarias, la misma es de un color amarillo intenso y de forma  similar a la margarita solo que en tamaño muchísimo más grande. En los países con estaciones la flor nace en el verano, pero en la región intertropical se puede dar todo el año. La flor tiene la característica de siembre girar a buscar la luz de sol de allí su nombre “Girasol” .

En su parte interior, a la flor de girasol se le puede apreciar unas pequeñas flores las cuales van formando un disco, ellas les darán lugar a las futuras semillas o pipas las cuales terminan en punta y según la variedad del girasol será el color de su semilla.

Flor de girasol en verde

Las flores cuando están sin las semillas desarrolladas son llamadas flores en verde y para hacer que las mismas desarrollen la semilla deben permanecer sembradas cuando la flor inicia a secar, ya que es cuando empieza el proceso de maduración y desarrollo de las semillas.

semillas de girasol desarrolladas en la flor

“Las flores que compras en las floristería están sin desarrollar completamente y solamente servirán para adornar unos días”

Para sembrar tu propia flor de girasol debes tener en cuenta la variedad de girasol que más se adapte  al espacio de tu jardín, debido ha que la mayor parte de las especies de girasol pueden llegar a crecer por encima de 1 metro de altura y algunas de ellas pueden llegar a 4 u 8 metros como es el caso del girasol mamut, el cual en algunos lugares ha llegado a dimensiones de tamaño desproporcionados. Aparte, se debe sembrar la semilla en un lugar donde la luz del sol sea permanente o dure allí mínimo 6 horas.

Sin embargo, existe una variedad denominada miniatura llamada “Oso de Peluche”  la cual parece un suave pompón  y se mantiene por debajo de la medida general de los girasoles.

Girasol Osos de peluche

Ahora bien, si no tienes ni idea de que tipo de semilla tienes, ni de su futuro tamaño, pues siembrala y sorprendete, pero, ten cuidado. Si te toca sembrar la semilla en un pequeño porrón,  no le pidas mucho a tu planta, ella te dará una flor tal vez pequeña poco desarrollada pero con un lindo amarillo, recuerda ponerle agua todos los días y que a su vez tenga un excelente drenaje para que la flor se desarrolle bien.

Una vez que tengas tu flor disfrutarás de su singular belleza, pero, cuando la flor inicie a secarse no la cortes,así esta podrá desarrollar sus semillas que luego podrás  usar para sembrar nuevos girasoles o para procesarlas  de forma culinaria  y  consumirlas en semilla saladas, en forma de harina o aceite.

semillas de girasol.

Aqui te dejamos un video para que tengas un idea mas visual de como sembrar tu girasol

 

Labombacha.com por Kaila Salcedo

Facebook: La Bombacha (Revista)

Instagram / La_Bombacha

Twitter / @lbombacha