CONOCE POR QUÉ A LOS NIÑOS LES EMOCIONA VER LA MISMA PELÍCULA

Existen niños a los que les encanta repetir todo… Quizá ya perdiste la cuenta de las veces que leíste el mismo cuento o viste la misma película, pero lejos de ser un problema la acción de repetir le permite al niño descubrir nuevas cosas y ser más inteligentes, esta afirmación está comprobada científicamente.

Un estudio de la universidad de Gran Bretaña asegura que los niños que piden repetir todo (canciones, cuentos, operaciones…) son a la larga más inteligentes. ¿La razón?: mediante la repetición están afianzando todo lo que aprenden de forma más segura que otro niño al que se le ofrece más variedad y al que apenas le da tiempo a asimilar los conocimientos nuevos que recibe.


Sobre el tema la psicopedagoga Elsa Cedeño destaca que “Todos los humanos repetimos ya sea en la práctica o en la evocación los eventos placenteros. Los niños, pasan por etapas en las que hacen alianzas emocionales con héroes o súper héroes a los que admiran y siguen, hasta que son sustituidos por otros iconos cercanos a sus intereses e ideales. A menos que sean chicos con algunas características propias de una condición, esas aficiones fijas y repetitivas pasarán para dar lugar a otras necesidades e intereses”.

El proceso repetitivo favorece a los niños en habilidades prácticas, físicas y en fin en el propio sentido del mundo.

La repetición constante no sólo les permite desarrollar mejores habilidades cerebrales (lingüísticas y narrativas), sino que ver el mismo contenido una y otra vez mejora la comprensión y el aprendizaje.

“Los niños son observadores ingenuos, les gusta ver lo mismo muchas veces porque les da felicidad. Además, en cada observación descubren algo nuevo así lo hayan visto muchas veces y eso les sorprende y les gusta”, señaló la docente Adriana Ortega.

Fuente y fotografía: Panorama