Consejos para la seguridad de nuestros niños

FOTOS DE FOTOLIA Crédito: ARCHIVO_PARTICULAR Fotógrafo: FOTOLIA

Aquí les presentamos algunas guías y consejos para proteger mejor a nuestros hijos. 

– Nunca deje a niños pequeños solos o desatendidos. Cuando los deje en algún lugar, asegúrese de que estén bajo el cuidado de una persona de confianza.

 

– Si es imperativo dejarlos en la casa notifíquelo a sus vecinos.

 

– Enséñeles a mantener las puertas y ventanas cerradas y a no permitir jamás el acceso a extraños.

 

– Edúquelos para que sepan el nombre completo de sus padres, lugares de trabajo y teléfonos (inclusive de las abuelas) y como contactar a la policía o a un vecino en caso de emergencia.

 

– Sepa donde se encuentran sus hijos todo el tiempo. Instrúyalos para que nunca salgan sin permiso, para viajar en grupos en calles concurridas y evitar las áreas aisladas, utilizar áreas de juego donde las actividades recreativas estén supervisadas por adultos responsables y donde la protección policial se encuentre disponible.

 

– Asegúrese que usted se ha familiarizado con todos los cuidaniños. Verifique sus referencias.

 

Comportamiento con Personas Desconocidas

– Desarrolle una contraseña con sus hijos y dígales que si alguien trata de llevarlos consigo en cualquier instancia, esa persona tiene que saber la contraseña. Si no la sabe, su hijo o hija no debe ir con esa persona y debe notificarlos a ustedes del hecho.

 

– Sepa dónde se reúnen sus hijos y quiénes son sus amigos. Mantenga una lista de nombres, de direcciones, y de números de teléfono de los amigos de sus hijos.

 

– No permita que sus hijos jueguen alrededor de un edificio desocupado ni en un sitio arbolado.

 

– Si alguien desconocido se acerca y le pide a su hijo o hija algo, asegúrese que ellos comprenden que pueden decir “No” para poder escaparse, y entonces contarles a ustedes lo que ha sucedido.

 

– Dígales a sus hijos que nunca le den a desconocidos su nombre ni su dirección.

 

– Nunca dejen que sus hijos acepten nada de un desconocido.

 

– Siempre investigue cuando su hijo trae dinero o un juguete desconocido a la casa.

 

– Asegúrese que sus hijos comprenden que adultos no guardan secretos con niños.

 

– Asegúrese que usted se ha familiarizado con todos los cuidaniños. Verifique sus referencias.

 

– Mantenga buen acceso y comunicación con sus hijos y asegúrese que éstos les hablarán sobre cualquier instancia en que se sienten “incómodos”.

 

 

Consejos de seguridad si los niños quedan solos en casa

– Asegúrese que su hijo tiene una llave que funciona fácilmente, que ellos comprenden que siempre deben mantenerla escondida, y que nunca deben decirle a persona alguna que están solos en la casa.

 

– Tenga reglas por escrito que su hijo debe seguir mientras está solo en la casa.

 

– Repase las reglas de seguridad con su hijo, como lo son la de no abrir la puerta a desconocidos; la de salir inmediatamente de la casa si la alarma de humo suena; etc.

 

– Enséñele a su hijo los rudimentos de los primeros auxilios, como lo son como limpiar una herida o raspadura y como poner un vendaje.

 

– Planee algo que su hijo pueda hacer mientras está solo, cosas tales como su tarea o sus tareas domésticas.

 

– Asegúrese que sus hijos pueden alcanzar el teléfono. Ponga una lista de los números de donde usted trabaja y los números de emergencia cerca del teléfono. Asegúrese que sus hijos saben que el teléfono no es un juguete y que deben mantener la línea telefónica libre en caso de que usted tenga que llamar.

 

– Haga que su hijo lo llame cuando llegue a la casa para que usted no se preocupe.

 

– Instrúyalos para que no le informen a ninguna persona (amigos, conocidos, etc.) sobre dinero, joyas u otros bienes materiales que tengan en la casa, oficina o bancos. Deben ser cuidadosos con las preguntas que les hacen al respecto e informar a los padres de esta situación.

 

– Si un desconocido sigue detrás de sus hijos, asegúrese que ellos saben que deben ir a un lugar público, como una estación de bomberos, una tienda o un negocio que esté abierto.

 

– Enséñeles a rechazar “aventones” de extraños y no dejarse acompañar por desconocidos a pie a ningún lugar… inclusive si les dicen que su papá o mamá han dado su aprobación y que informen inmediatamente al adulto más cercano o alguna autoridad (maestro, profesor, policía, etc.) sobre alguien que trate de molestarlos o fastidiarlos. Tampoco deben aceptar obsequios de ningún tipo.

 

Fuente y fotografía:  Forodeseguridad.com