Cada cierto tiempo revisamos las fechas de expiración de los productos que vamos a consumir para confirmar que estos no estén en mal estado, pero alguna vez ¿has hecho eso con tu maquillaje?

Hace unas semanas  me salió una pequeña irritación en los párpados, y buscando la causa empecé a hacer una limpieza en mi set de maquillaje. Recordando, descubrí que tenía sombras con más de 10 años!! Alguna vez has hecho ese cálculo con tus cosméticos?

Un estudio realizado por el Daily News indicó que el 66% de las consumidoras encuestadas usa cosméticos vencidos (como cremas faciales, maquillaje o perfumes). En el caso del maquillaje, usar labiales vencidos, por ejemplo puede provocar una seria toxicidad en nuestros labios, causar irritaciones o reacciones alérgicas fuertes.

Por lo que es muy importante respetar las fechas de duración de estos productos y mantener un adecuado cuidado para su máxima duración.

Revisando entre mis sombras, no encontré en ninguna que dijera algo sobre la fecha de vencimiento o duración. Esto es, porque generalmente esta información viene en la cajita de tu nueva sombra, que claramente es descartada a los 10 minutos de abierto el empaque.

Es por ello que es importante dejar un recordatorio (pequeño sticker) en la sombra, labial o rubor con la fecha de compra del producto para que más adelante no olvides chequear cuánto tiempo lleva en tu cosmetiquero.

Otro elemento importante también es la conservación, hay ciertas acciones que puedes hacer para aumentar la vida útil de tu maquillaje, y evitar que sean focos de futuras infecciones o bacterias. Acá les detallo algunas:

1-. Mantén tus productos siempre cerrados y en un lugar seco y oscuro. La luz solar, el calor y los cambios de temperatura pueden generar un cambio en la composición de tus amados cosméticos, y hacer que se echen a perder antes de lo esperado.

2-. Debido a lo anterior, no los guardes en el baño! Nos encanta tener todo a mano, pero puede ser un arma de doble filo. La humedad que queda en el baño es un medio de propagación de bacterias para tu maquillaje, evítalo entrando a tu baño sólo lo que usarás.

brochas

3-. Mantén tus brochas limpias, estas también pueden llevar bacterias de acá para allá, y finalmente infectar tus productos. Límpialas de forma regular, para evitar contaminación cruzada.

Aunque hagas todo lo necesario, igual no durarán para siempre! Por lo que les dejo unas referencias de duración (aproximada) y signos de expiración de lo que más encontrarás en tu cosmetiquero.

Labiales: Entre 1 o 2 años (separación de fases y mal olor)

Base: Entre 1 y 2 años (separación de fases y cambio de textura)

Sombras: Entre 2 y 5 años (mal olor, viscosidad y cambio de color son indicativos)

Lápices: Entre 1 y 3 años (falta de pigmentación)

Rimel: Entre 4 y 6 meses (resequedad)

Espero que revisen y descarten todo lo que esté vencido para que no tengan malas experiencias y vivan un MakeUp saludable y responsable!

 

Por Camila Cortínez / @camilapaz_cc

Fuente: Cosmopolita. taconeras