Diez acciones financieras para que el 2017 le sea próspero

Es tradición de cada inicio de año establecer objetivos relacionados con salud, bienestar e incluso la situación sentimental, pero entre éstos no deberían faltar metas enfocadas a preservar o aumentar nuestra salud financiera.

En este sentido, la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda y la consultora de ahorro Finx emitieron algunas recomendaciones de ahorro e inversión para que sus finanzas personales no queden a la deriva el siguiente año:

Llevar un presupuesto. “Debemos tener un registro mensual de todos nuestros ingresos y gastos, fijos y variables”. De este modo, refiere la firma, podemos detectar importantes fugas de capital y hacer ajustes. Lo ideal es destinar 70% de los ingresos a vivienda, salud, educación y transporte; 30% restante puede ir a entretenimiento, ahorro y pago de deudas.

Ahorrar. “Sin importar sus ingresos, es momento de comenzar un ahorro”, exhorta la compañía. La recomendación es que sea de al menos 10% de su ingreso.

Tener metas claras de ahorro. “Si no tiene un objetivo, la carrera es más difícil”, advierten las compañías en un comunicado. Forje objetivos claros para su ahorro, como comprar una casa, un auto, viajar, iniciar un negocio o retirarse. Con estos objetivos en mente, su ahorro mensual será más sencillo, pues estará motivado al ver que cada vez está más cerca de la meta.

Generar rendimientos. “Una cosa es guardar su dinero en la tarjeta de nómina o tener su alcancía de cochinito llena, pero, si no genera rendimientos, su dinero pierde valor a lo largo del tiempo”, explican las empresas.

Diversificar su ahorro. “Todo producto de inversión tiene riesgos, pero éstos pueden mitigarse si diversifica sus ahorros en diferentes productos”, agrega el documento. Es ideal contar con un portafolio de opciones que manejen diferentes niveles de riesgo y plazo para estar cubiertos ante cualquier eventualidad.

Hacer su ahorro obligatorio. Que este año el ahorro deje de ser tema de fuerza de voluntad; busque herramientas, como la domiciliación, que hagan de su ahorro un proceso automático, y con las cuales éste no dependa de si se acuerda o si le sobra.

Protegerse a sí mismo y a su patrimonio. Si no cuenta con los seguros necesarios para proteger su futuro, el de su familia o su patrimonio, es momento de investigar y elegir aquellos que garanticen su calidad de vida y tranquilidad en caso de cualquier incidente.

Usar el crédito correctamente. “Este año, gracias a nuestro presupuesto, aprenderemos a no excedernos en el uso de nuestro crédito y a usarlo en cosas que realmente generen un mayor beneficio”

Vivir como le alcanza: Considerando el presupuesto de 70%-30%, es importante ajustar nuestra calidad de vida a lo que en realidad podemos pagar.

Eliminar los gastos hormiga. ¿Sabe cuánto gasta al mes en refrescos, botanas, cigarros y toda compra de impulso? Si se toma en serio su primer propósito, su presupuesto le dirá cuánto dinero está destinando a estos rubros.

Conocer mi estatus ante Buró. Ármese de valor y revise su Buró de Crédito. Hay personas que aunque saben que tienen deudas, no conocen la cantidad exacta o acuden a pedir un crédito sin saber que su buró tiene marca negativa.

Si tiene deudas, es hora de liquidarlas. No deje que se hagan más grandes y busque opciones para liquidarlas. “Recuerde que las deudas le afectan a usted y a las personas que le rodean, pero tienen solución siempre y cuando tenga la intención de liquidar. Si no sabe cómo empezar, acérquese a un experto que le dé opciones adicionales”.

 

Msn