Diez firmas de moda de lujo que deberías conocer

Los nombres propios que han logrado dar un soplo de aire fresco a la industria más exclusiva.

El mundo del lujo no entiende de crisis. Cuando en los últimos años muchas tiendas de ropa y complementos no tuvieron más remedio que echar el cierre por sus malos números, las casas de moda más caras vieron cómo sus cifras eran aún mejores que en etapas anteriores, y todo por la aparición de una nueva forma de interpretar la exclusividad en la que el streetwear se ha adueñado de la alta gama.

Y aunque Louis Vuitton, Hermés y Gucci siguen siendo los tres principales nombres de la industria, les siguen muchos otros. Algunos no tan conocidos para el público general cuyas propuestas nada tienen que envidiar a sus conocidos rivales. Repasamos algunas de esas marcas de las que puede que aún no hayas oído hablar, pero están marcando las nuevas reglas:

 

Off-White

Es la mejor demostración del nuevo rumbo que ha tomado la industria, el ejemplo de que el reinado del streetwear en el lujo no es más que una realidad. De hecho, dicen que ha sido precisamente esta tendencia la que ha hecho aumentar las ventas globales de productos de lujo en un 5%.

Una de las propuestas de la firma – Instagram

Y gran parte de la culpa la tiene Virgil Abloh quien ha levantado un auténtico imperio tomando como punto de partida algo tan sencillo como una camiseta. Él fue de los primeros en captar esta nueva demanda del mercado y llevarlo a otro nivel con la creación de su firma después de años como director creativo a la sombra de su amigo Kanye West.

 

County of Milan

Su nombre es quizá el más importante dentro de la nueva generación de marcas italianas. Y eso que sus colecciones solo tienen camisetas, sudaderas y accesorios.

Estampados de County of Milan – Instagram

Pero los llamativos diseños gráficos de Marcelo Burlon llegaron como un soplo de aire fresco y ahora County of Milan factura más de 35 millones de dólares al año gracias a un estilo urbano que ha conquistado a Cristiano Ronaldo y Lebron James, entre otros.

 

Alexandre Vauthier

Después de trabajar para Thierry Mugler y Jean Paul Gaultier, este francés que en realidad iba para abogado se animó a montar su propio taller en 2008. De ahí salen las exquisitas piezas que le han hecho merecedor de una codiciada plaza en la Alta Costura de París.


Dos diseños de Alexandre Vauthier – Instagram

Su última colección inspirada en el Studio 54 ha sido una de las referencias de la temporada, además de una de la más vistas sobre la alfombra roja en cuerpos como el de Bella Hadid, Karlie Kloss o Irina Shayk.

 

Jacquemus

Que Suzy Menkes, una de las grandes voces de la industria, lo catalogue como “moda desde el alma” no es baladí. Su diseñador Simon Porte se alzó con el prestigioso premio LVMH en 2015 gracias a sus creaciones aparentemente sencillas en la que siempre rinde un pequeño homenaje a su madre, fallecida poco antes de que se lanzara al estrellato.

Uno de los diseños de Jacquemus – Instagram

A sus 27 años, los sombreros de paja, camisetas marineras y cuadros vichy le funcionan como sello de su originaria Provenza francesa aunque siempre pasados por el filtro de un estilo Comme des Garçons al que muchos le acusan de versionar. Genio para unos y pretencioso para otros, lo que está claro es que sabe cómo dar de qué hablar.

 

Brandon Maxwell

Pasó de ser estilista de Lady Gaga a vestir a la cantante con sus propios diseños en menos de un año. Además, con solo dos colecciones en el mercado se alzó con un CFDA, también conocido como “Oscar de la moda”.

Michelle Obama con un vestido de Brandon Maxwell – Instagram

Un curriculum más que notable que hace al norteamericano más que merecedor de estar en esta lista por estar considerado uno de los creadores revelación de los últimos años.

 

Christian Siriano

El reality show ‘Project Runaway’ descubrió a este talento que se ha erigido como salvador de todas esas celebrities a las que ninguna firma de lujo quiere vestir en las grandes ocasiones como la actriz Leslie Jones o la modelo Ashley Graham.

El diseñador junto a algunas de sus clientas – Instagram

Una política que huye de las medidas perfectas o las tallas de muestra con la que ha conquistado a mujeres como la ex Primera Dama de Estados Unidos Michelle Obama. Y es que, como él mismo declaró en una entrevista: “nunca sabes quién va a ser tu próximo cliente”.

Vetements

Raro es si a estas alturas no has escuchado hablar sobre el fenómeno iniciado por Demna Gvasaglia pero, por si acaso, has de saber que Vetements ha pasado de ser firma a directamente adjetivo.

Su apuesta por el “normcore”, por la gente normal y por prendas aparentemente ordinarias (pero con precios propios de la alta gama) no solo ha convencido sino que ha levantado toda una revolución.

 

¿Un ejemplo? Su camiseta amarilla con el logo de DHL que, pese a los 245 euros que marcaba su etiqueta se convirtió en objeto de deseo de todo fashionista que se precie.

 

Palomo Spain

Alejandro Gómez Palomo es el joven cordobés detrás de esta firma española que ha despertado el interés de público y crítica internacional por su atrevida reinvención de la masculinidad.

Pedro Almodóvar, uno de los que más ha apostado por Palomo Spain – Instagram

Su comentada presentación en la pasada edición de la Semana de la moda madrileña en el Hotel Wellington de Madrid (y su enorme capacidad de convocatoria) fue solo un aviso de su grandilocuencia pero tener entre sus célebres clientas a Beyoncé y Rita Ora ha terminado por consolidarlo.

 

Goyard

Pese a sus más de 160 años de historia puede que no te suene esta etiqueta, aunque seguro has visto más de una vez su ‘best seller’: el bolso estilo shopper de nombre St Louis que cuelga del brazo de numerosas celebrities. Ni tienen director creativo ni lanzan colecciones cada semestre.


Algunos de los diseños de la icónica firma – Instagram

Goyard es una de esas casas que ha sabido mantenerse fiel a sus principios (complementos artesanales de producción limitada) y conseguir que ese misterio que le rodea convierta en sus productos en auténticos objetos de deseo.

 

Cushnie et Ochs

Era el año 2008 cuando Michelle Ochs y Carly Cushnie decidieron unir fuerzas (y apellidos) para crear una firma diseñada por mujeres y para mujeres. Una apuesta que de momento no ha hecho más que funcionares ya que fueron incluso nominadas a los famosos Premios CFDA en 2012.

 

Líneas limpias y ajuste perfecto son lo dos pilares en los que basan cada una de sus colecciones que cuentan con más de 150 puntos de venta en todo el mundo.

 

 

Fuente y fotografía: ABC