“Distintos Ecos” la banda que quiere demostrar que la música venezolana no es solo para los venezolanos

Fotografía: Facebook / Angel Fernandez en Distintos Ecos

Distintos Ecos nos presentan un cover que reinventa la famosa canción Photograph de Ed Sheeran, al estilo de la Jota Carupanera.

Luego de tantas recomendaciones musicales es casi inaudito que no haya hecho una recomendación de mi propia agrupación. Quizás pueda parecer que peco de vanidad, pero todos los comentarios los basaré – de forma objetiva – en las reseñas que dieron nuestros profesores y oyentes. Así que aquí vamos con una recomendación de la semana un poco más especial de las que ya he hecho.

Todo el mundo ha escuchado los temas del momento una y otra vez. Ya sea porque la cargan en repetición en sus teléfonos o mp3, o porque sus vecinos lo ponen a máximo volumen en sus casas, o porque la pasan todo el día en la radio.  Sin embargo, ¿Cuántas agrupaciones hemos escuchado que se encarguen de reinventar estos temas de una forma original y única que demuestre la voz de la banda? Sin duda hay varias, pero cada una es diferente en su manera de expresarse y demostrar lo que hace.

Photograph, la famosa composición de Ed Sheeran que estuvo dentro del top 50 en al menos seis países Europeos durante el 2014, no ha logrado escapar con el pasar de los años de los covers hechos por fans de diversas bandas. Muchos han sido fieles a la original, siendo increíbles por la forma en la que interpretan de manera casi idéntica al artista; muchos otros, han incursionado en la experimentación de la composición a través de nuevos géneros, dejando de lado el pop acústico para fusionar sus melodías con el rock, el jazz, el góspel, o la música instrumental del world music y el folk. De este último se encargó la banda llamada “Distintos Ecos”.

La banda comenzó en el 2015 cuando un grupo de amigos de la orquesta mixta Aldemaro Romero quiso subir un cover totalmente instrumental de la pieza del compositor británico. Nada más con peculiar fusión de un cuatro, una bandolina y una guitarra acústica como acompañamiento los músicos David Pantoja, Jesús Cartagena y Luis Rodríguez decidieron grabar el primer video. Este fue el detonante para la creación de la banda llamada Distintos Ecos, en la cual también formó parte el hermano de David, Cristián Pantoja.

Un tiempo después, el guitarrista tomó la decisión de no continuar con la banda por problemas personales, y es allí cuando entra mi posición. Para el 2016 yo ya era parte de la agrupación, y ya comenzábamos a incursionar con nuestra propia voz componiendo, improvisando y rehaciendo piezas conocidas pero en nuestro propio estilo. Tenemos un repertorio de todo un poco, desde el rock, el pop, la música folk, el jazz, el rock sinfónico y piezas con aire venezolano. Nuestra primera pieza en esta incursión de demostrar nuestro propio estilo en la música ya existente fue con la pieza con la que comenzó este proyecto: Photograph, a la cual rehicimos en una versión de Jota Carupanera, un género venezolano.

Pero, ¿de tantos géneros posibles por qué elegimos éste? Eso lo puedo responder en dos puntos: El primero es que es algo que nunca se ha hecho, y que quizás nadie pensó anteriormente. Nada más con ese hecho ya nos llama muchísimo la atención. El segundo es muy simple: queremos demostrar que la música venezolana no es nada más para los venezolanos, y que se puede llegar a combinar todo tipo de música y culturas con la nuestra, haciendo que dos voces muy distintas suenen como una sola.

Así pues, comparto el enlace para que disfruten de la pieza y opinen por ustedes mismos.

Labombacha.com por Angel Fernández


Otros títulos del autor: