Ejercicios para aliviar el dolor de la artritis en las manos

Se dice que las manos son nuestra carta de presentación, pero cuando la artritis afecta a las manos, puede resultar muy incapacitarte. Pero podemos mejorar nuestra calidad de vida mediante la adopción de un estilo de vida saludable y la práctica de algunos ejercicios.

La artritis es una enfermedad que se caracteriza por el deterioro progresivo de la articulación y la pérdida del cartílago, que es el “amortiguador” blando que proteger las articulaciones. Así lo señala el portal mejor con salud.

La artritis, puede ser el resultado de una inflamación aguda o crónica que afecta los tejidos blandos que la rodean, debido a causas genéticas y medioambientales que aún siguen siendo estudiadas.

 

El tipo de artritis más común es la degenerativa u osteoartritis que puede afectar una o varias partes del cuerpo. A menudo, ocurre cuando la persona llega a la edad de la vejez y causa problemas en las manos y aquellas articulaciones que soportan el peso.

 

 

Tratamiento de la artritis de la mano

Cuando la artritis afecta las articulaciones de la mano suele producir un intenso dolor y rigidez. Por obvias razones la calidad de vida de la persona que lo padece se ve afectada, puesto que tiene dificultades para mover sus manos y aprender a sobrellevar el dolor.

 

Por suerte, existen muchas formas de luchar contra el dolor y hacerle frente a este problema para mejorar sus síntomas.

 

El tratamiento farmacológico incluye ciertos medicamentos que se pueden tomar vía oral o administrar a través de inyección. Si estas opciones no funcionan, también se puede practicar una cirugía para reparar la articulación dañada.

 

Pero, además, las personas con artritis de la mano pueden mejorar su calidad de vida mediante la adopción de un estilo de vida saludable y la práctica de algunos ejercicios.

 

En esta oportunidad vamos a compartir unos ejercicios prácticos que pueden ayudar en el tratamiento de este tipo de artritis.

 

Ejercicio Nº 1. Hacer un puño

Ejercicio-#1-Hacer-un-puño

Este ejercicio se puede hacer en cualquier momento y lugar, después de sentir rigidez en la mano.

 

Para empezar, se debe extender la mano izquierda y, de forma lenta, se va empuñando colocando el dedo pulgar hacia la parte exterior de la mano. Se debe hacer sin presionar la mano porque puede empeorar el dolor. Abrir la mano con lentitud y hacer el mismo movimiento 10 veces. Luego, se hace con la mano derecha.

 

Ejercicio Nº 2. Doblar los dedos

Extender la palma de la mano y doblar el dedo pulgar hacia abajo y hacia arriba, manteniendo la posición dos segundos. Luego, seguir el mismo ejercicio con el resto de los dedos, hasta hacerlo con toda la mano. Repetir en ambas manos, dos o tres veces.

 

Ejercicio Nº 3. Pulgar curvo

Ejercicio-#3-Pulgar-curva

Extender la mano izquierda y doblar el dedo pulgar hacia adentro, contra la palma. Estirar la parte inferior del dedo meñique hacia el pulgar y tratar de mantener esta posición un par de segundos.

 

A continuación, volver a la posición inicial y hacer 10 repeticiones con el pulgar de cada mano.

 

Ejercicio Nº 4. Hacer una “O”

Con la mano izquierda apuntando hacia arriba, curvar suavemente los dedos hacia adentro hasta que toquen el pulgar y formen una “O”. Mantener esta posición unos segundos y luego, volver a la posición inicial para repetir el ejercicio.

 

Ejercicio Nº 5. Tabla curva

Ejercicio-#5-Tabla-curva

Colocar el borde del dedo meñique de la mano izquierda al lado de una mesa, con el pulgar apuntando hacia arriba.

 

Con el pulgar en la misma posición, flexionar los otros cuatro dedos hacia adentro hasta que la mano forme una “L”. Mantener esta posición unos segundos, volver a la posición inicial y hacer 10 repeticiones en cada mano.

 

Ejercicio Nº 6. Levantar el dedo

Poner la mano izquierda sobre una mesa, con la palma sobre la superficie. Empezar levantando lentamente el dedo meñique hacia afuera y poco a poco hacer lo mismo con cada dedo.

 

Mantener la posición dos segundos, bajarlo y repetir. Cuando ya se hayan ejercitado todos los dedos de la mano izquierda, seguir con la derecha.

 

Ejercicio Nº 7. Mover la muñeca

Ejercicio-#7-Mover-la-muñeca

No hay que olvidar que la muñeca también se ve afectada por el dolor y la rigidez de la artritis.

 

Para ejercitarla, se debe poner el brazo derecho con la palma hacia abajo y con la mano contraria presionar hacia abajo hasta sentir un estiramiento en la muñeca y el brazo. Mantener la posición 10 segundos y hacerlo con la muñeca de la mano izquierda.

 

Todos estos ejercicios se pueden hacer a cualquiera hora y como una simple terapia para combatir el dolor y la rigidez.

 

De hecho, también se puede practicar como un método de prevención de la artritis.