El arte de pasear desnudos por Nueva York

La Gran Manzana es una de las pocas ciudades del mundo que permiten pasear desnudo por la calle «siempre y cuando el cuerpo esté cubierto de arte»

¿Quien dijo que hacía falta meterse en el MOMA de Nueva York para ver arte? Vale con fijarse en la gente dispersa por Times Square o en la pareja bajo el Empire State. O con mirar la página de Facebook de Andy Golub para saber dónde estará pintando ese día. Golub es un artista nacido en la ciudad que hace cinco años decidió cambiar el lienzo por los cuerpos e introducirse en el conocido «body painting». Y para eso, la Gran Manzana es perfecta.

Nueva York es uno de los pocos lugares del mundo que permiten pasear desnudo por espacios públicos, siempre y cuando el cuerpo esté cubierto por pintura. Sin embargo, Galub se enfrenta día sí y día también a la policía neoyorquina. «Siempre están pidiendo a mis modelos que se pongan ropa interior. Una pérdida de tiempo por su parte, pero no me molesta. Si tuviera algún problema serio, acudiría a ellos», asegura Golub.

FACEBOOK Una de las modelos de Andy Golub sentada en Times Square
FACEBOOK
Una de las modelos de Andy Golub sentada en Times Square

Sus lugares favoritos para pintar sus cuerpos desnudos son el Guggenheim o Times Square. «Allí ya me conocen. Pero en cuanto aparezco por un barrio nuevo, otra vez están con el lío de la ropa», asegura. Golub defiende que sus modelos tienen que estar totalmente desnudos porque «pinto lo que me transmite su amor por sus cuerpos». Y sus cuerpos transmiten, más allá de la sensualidad, colores cálidos como el naranja, el rojo o el amarillo. «Me gusta pintar felicidad», asegura en su perfil en la red social.

Para reivindicar este arte, Golub quiere celebrar hoy el «Día del Bodypainting de Nueva York», en el que espera conseguir que al menos 75 artistas pinten a un centenar de modelos desnudos. Porque el arte no se encuentra solo dentro de los museos, y así lo demuestran los decenas de turistas que se arremolinan para ver a Golub en acción cada día.

Andy Golub trabajando sobre un cuerpo en el centro de Nueva York ante los turistas FACEBOOK
Andy Golub trabajando sobre un cuerpo en el centro de Nueva York ante los turistas
FACEBOOK

Fuente y fotografía: ABC