El origen del grupo mexicano Maná

 «Maná», significa en polinesio: «energía positiva». La banda está  conformada hoy día por  Fher Olvera como  Voz, guitarra y armónica, Juan Calleros: Bajo,  Alex “el Animal” González: Batería, percusión, voz, coros y  Sergio Vallín: Guitarra, coros. Pero los orígenes de Maná se remontan a un grupo musical llamado….

“Sombrero Verde”, cuyos integrantes eran José Fernando (Fher) Olvera, como voz; Gustavo Orozco, a la guitarra eléctrica; y los hermanos Calleros: Juán Diego, al bajo, Ulises, a la guitarra eléctrica y Abraham, a la batería eran originarios de Guadalajara.

En 1975 decidieron juntarse para tocar distintos temas de grupos a los que admiraban, entre ellos The Beatles, Rolling Stones, The Police, entre otros.

En 1981 publicaron su primer disco, Sombrero Verde, con el sello Ariola; los sencillos fueron “Vampiro”, “Profesor”, “Long time” y “Despiértate”.

Pero fue en 1984 cuando Abraham Calleros, baterista del grupo, decide dejar la banda para continuar su carrera musical en Estados Unidos. El grupo decide poner un anuncio en el periódico solicitando un nuevo integrante, gracias a esto encuentran al joven baterista de origen cubano-colombiano nacido en Miami, Alex González, quien a partir de ese momento sería pieza clave de la historia del grupo.

La vida de Sombrero Verde continuó hasta 1986, cuando el guitarrista Gustavo Orozco decide también abandonar la agrupación concentrarse en sus estudios académicos. Al quedar de nuevo el grupo como cuarteto, Fher decide cerrar el libro de Sombrero Verde y formar una nueva banda que fusionara el rock, pop y los ritmos latinos.

En esa misma época, comenzó en México el movimiento denominado “Rock en tu idioma”, una estrategia comercial de algunas compañías discográficas encaminada a llamar la atención de los jóvenes para desarrollar música rock en español. La tendencia, importada de Argentina y España, estaba avalada por el trabajo pionero de grupos como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Mecano, Nacha Pop, La Unión, Radio Futura, Hombres G y Zas (La banda de Miguel Mateos); como consecuencia de ello, aparecieron varias bandas mexicanas formadas por jóvenes con influencias musicales de grupos norteamericanos y europeos. Surgieron así las bandas líderes del movimiento en México: Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacvba y, entre ellas, Maná, quienes lograrían éxito no solo a nivel local sino también internacionalmente.

 

Ya son varios los discos publicados de esta fascinante banda.

DISCOGRAFÍA

Álbumes de Estudio:

* 1987: Maná

* 1989: Falta Amor

* 1992: ¿Dónde Jugarán Los Niños?

* 1994: Maná en Vivo

* 1995: Cuando Los Ángeles Lloran

* 1997: Sueños Líquidos

* 1999: Maná MTV Unplugged

* 2002: Revolución de Amor

* 2006: Amar es Combatir

* 2011: Drama y Luz

* 2015: Cama Incendiada

Recopilatorios:

* 2000: Todo Maná

* 2001: Grandes Maná

* 2003: Esenciales: Sol. Luna Y Eclipse

* 2004: Acceso Total

* 2008: Arde el Cielo

* 2012: Exiliados En La Bahía

 

Labombacha.com por kaila Salcedo

Facebook: La Bombacha (Revista)

Instagram / La_Bombacha

Twitter / @lbombacha

Fuente de la investigación: Maná