El significado por Richard Freites.

Alguna vez has escuchado a alguien decir que los pensamientos son una ilusión, queriendo decir que lo que creemos que es la vida y todo, resulta que no es verdad.

Es interesante porque al mirar de cerca esta idea y ampliarla o explorarla, nos encontramos que todas las áreas de nuestra vida son repercutidas y nos lleva a descubrir que siempre hemos estado actuando bajo una idea que se muestra en nuestra mente, y que la vemos tan real porque se relaciona con otra idea que nos dice que lo dicho anteriormente es correcto, incorrecto, bueno o malo y siempre la raíz de origen en la que todos los otros significados se sustentan para existir, es otra idea nacida de nuestra interpretación de la realidad.

Esta raíz se conoce como juicio o significado, entonces actuamos, somos impulsados a reaccionar según el significado que tenemos sobre lo que nos causo esa reacción.

Pero si por un momento, además de observar esta idea, la integramos y permitimos que derrumbe todos nuestros significados y que toda nuestra verdad caiga. Permitiremos que la vulnerabilidad salga y comience hacer un trabajo de supervivencia y tratará de recuperar todos nuestros significados para sentirnos estables.

Sin darnos cuenta de una cosa, que al perder nuestros significados, lo único que pasaba era que nunca nos habíamos mirado a nosotros mismos sin ningún significado o juicio del ego protector, el falso yo y descubrir que nosotros somos el significado que hemos estado buscando y que todos los anteriores no nos llenaban porque eran falsos, es decir, que nuestros pensamientos son falsos, son una ilusión y nos golpeaban de regreso en la cara porque le estamos dando un significado a algo a lo que no le pertenece ese significado, regresa porque no es suyo es tuyo, fuiste tú quien lo creo, le llaman karma… Si me seguiste hasta aquí, espero que estés brincando de alegría.

La vida, es una experiencia infinita de creer en significados, vivimos a través de nuestros significados, socializamos a través de significados, nuestras conversaciones son significados, somos lo que somos porque nos enseñaron un supuesto significado sobre lo que según somos. Sin embargo, tenemos la mejor maestra para enseñarnos lo ficticio de nuestros significados y es la vida, que tiene la capacidad intrínseca de desafiar nuestros significados. Solo para que descubramos que no existen o que el significado, no es real.

Todo lo que hay afuera es un reflejo de lo que hay dentro de ti.

Para entender esto un poco más vamos a pensar en el tiempo pero más preciso, en el presente. ¿Nunca has analizado el presente? Es genial, observa: el presente es aquello que nos ocurre, aquello que al mismo tiempo que comienza a existir comienza a dejar de existir y así, infinito.

Analiza el hecho de que al momento que comienzo a moverme en el presente, ese movimiento que está naciendo ya está muriendo. De nuevo pero de otra forma, en el momento que terminamos de decir: presente, ya es pasado. El presente es como el espacio, se sustenta a sí mismo, es pleno, es una constante sin fin, sin embargo los experimenta, los contiene, forman parte de su esencia. El futuro para que pueda ser futuro jamás estará en el presente, al igual que el pasado, ninguno de los dos están contenidos en el presente, por eso nos sentimos vacíos cuando añoramos el pasado o deseamos un tipo de futuro, porque están fuera del presente nunca llega el futuro, porque se queda en el futuro y el pasado se queda en el pasado, no existen, existe el presente…

El pasado y el futuro son un significado humano que es utilizado para medir, y ¿Qué mide? La existencia, el desarrollo humano. En su niñez desea la adultez y cuando la tiene desea la niñez, es decir que desea más tiempo, porque al ser adulto ya se “es viejo” y la vida se está terminando (otro significado) y no queda mucho “tiempo” eso pasa porque no vivimos el presente, vivimos en un significado de vida finita de poca duración con mucha preocupación por el futuro lamentando algunas cosas del pasado.

Y nada de esto existe en el presente, por una razón, el tiempo no existe en el presente, el presente es pleno en su totalidad, es decir, cuando observamos y estamos en el presente estamos observando la plenitud, estamos siendo uno con todo.

Antes de seguir te ofrezco este ejercicio.

Toma un reloj o un cronometro y trata de quedarte 15 segundos en el presente. Sí, pon tu cronometro en cero y en este momento hazlo contar. Si logras estar 15 segundos en el presente eres realmente increíble.

No puedes estar 15 segundos en el presente, ni siquiera un segundo puedes estar en el presente, no existe el tiempo en el presente, no puedes medirlo porque está en constante renovación de sí mismo y ¿Cómo se relaciona esto? Con los significados.

Fíjate vivimos en significados, es decir estamos tan inmersos en ellos que no nos damos cuenta no sólo de su falsedad, sino que estamos tratando de hacerlos prevalecer, perpetuarlos en el presente, estamos metiendo aire en un bolsa creyendo que son rocas para llenarnos a nosotros mismos con una base que nos haga afrontar la vida sin saber que esta base es falsa, guardamos significados para volverlos a usar de forma automática luego y  los significados ocurren y dejan de ocurrir en el presente así que cuando tu mente te arroja un significado como resultado de una interpretación ya es pasado y a lo que le querías dar ese significado también es pasado pero hacemos prevalecer nuestros significados recordándolos, una y otra vez y los ofrecemos como verdad y la otra persona hace lo mismo, nos ofrecemos significados del pasado el uno al otro y luchamos por el significado, morimos por el, por ese significado del pasado y peor aún, sufrimos por el significado y el significado no es más que una sugerencia que nuestro cerebro hace de un trozo de realidad que experimenta, es decir, minimiza la realidad, la compacta y la convierte en un suceso pequeño y le da un significado tan efímero como el presente, pero nos lo creemos y algunas personas matan y van a la guerra por el significado.

La mente no es capaz de entender la realidad, por eso la interpreta y le da un significado, para que tengamos una referencia de experiencia y reacción, lo ideal sería vivir el significado y dejarlo ir o no tomar el significado, para que tomarlo si ya no existe, eso a lo que mi mente le otorgo un significado, al siguiente instante, ya no existe, estás viendo el presente morir y renacer por lo tanto nunca es el mismo, aunque te pases horas observando un mismo punto, nunca es el mismo, se destruye y se regenera a sí mismo, buda llamó a esto Kalapas.

“Buda tenía un nombre para la sustancia primaria, la llamaba: Kalapas, las Kalapas son como partículas u ondas minúsculas que están surgiendo y desapareciendo miles de millones de veces por segundo. En ese sentido la realidad en como una serie de cuadros en una cámara holográfica moviéndose rápidamente para crear la ilusión de continuidad”. Documental Inner worlds, Outer worlds.

Qué tal si por un momento hacemos otro ejercicio y me atiendo en el presente, cómo estoy en el presente? Cómo me siento? Sí tu respuesta es, no sé cómo me siento en el presente? Tal vez sea la respuesta correcta, no es que no tengas un significado es que el presente al ser nuevo, la experiencia también es nueva, porque lo que no puedes darle un significado, lo que realmente hace la mente es relacionar un significado anterior, estoy bien, estoy mal. Ahora fíjate en esta idea, cuando experimento una situación mi cerebro me da un significado, pero (Aquí es como relaciono el presente con los significados) no lo puedo sostener porque no existe el tiempo en el presente, así que lo dejo ir… Una experiencia me causa rabia, pero en el presente no existe el tiempo, así que no tengo tiempo para perpetuar la rabia en el presente, así que la dejo pasar, experimento tristeza, pero no tengo tiempo en el presente para la tristeza, así que la dejo pasar. El presente es pleno, sin importar el significado que le des, el presente es pleno y  ocurre a la vez en todas partes y en todo el universo, si puedes agradecer a tu cerebro cuando te ofrece un significado y hacer que se relacione con el presente tendrás una experiencia de plenitud constante, de aceptación constante y de auto-renovación constante.

Pero nos aferramos a los significados, y muchos de esos significados se refieren a una vida injusta y los perpetuamos porque nos parece correcto que nuestro significado nos diga que la vida es injusta y llena de sufrimiento porque tenemos un significado de vida justa y sin sufrimiento que creemos que no se cumple… Y claro que tiene sufrimiento, porque aparece en las noticias de la tv, en los periódicos o nos lo cuenta algún conocido y eso fortalece todos esos significados y decimos: Sí, a todas estas experiencias otorgándoles significados negativos aprendidos y como ese significado de vida sufrida que le damos a la vida no es real ni le pertenece a la vida, se nos devuelve porque no son suyo, es nuestro y sufrimos la experiencia de los significados que tenemos dentro.

De nuevo: Todo lo que hay afuera es un resultado de lo que tenemos adentro.

Te has preguntado: ¿Qué piensa la vida sobre mi?

La vida no tiene significados sobre nosotros, la vida es vida, y nunca piensa cosas como: que injusto son los humanos, pero nosotros los humanos sí nos atrevemos a darle un significado a la vida de injusta. La vida nos deja ser, es tan plena que todo existe en ella, todos la integramos y la vida es tan hermosa que nos integra en su amor, pero no lo vemos, porque también tenemos un significado de lo que es el amor.

No estoy diciendo que está mal tener significados, pero cuando vivimos de ellos y no del presente, es cuando se transforman en un problema. Vive en el presente se el significado y a la vez no lo seas, se uno con todo siempre en el presente y disfruta de la plenitud y el amor constante. Namaste.

“han visto cómo vivimos la muerte hoy día? No perdemos a los seres queridos perdemos el significado que nosotros les dimos, porque si la muerte fuese lo que significa para nosotros toda muerte significaría lo mismo, pero verdad que no significa lo mismo. Porque los que están más allegados, les damos significados más allegados” Sergi Torres.

En Labombacha.com, te invitamos a seguir leyendo otros artículos de Richard Freites,  haciendo click en los enlaces de abajo. Manaste!

Un amor más profundo.

Los Chakras.

Los Chakras 2.

Luz y Meditación.

Eterno.

¡Usted!

Todo es uno y uno es todo.

TU MEJOR VERSIÓN

Soy Richard Freites, mi nombre espiritual es Krishna, soy espiritual y astrólogo, experimento el mundo como una unidad, donde todos somos uno en el amor infinito de la fuente de todo lo que es y deseo promover está nueva consciencia a la humanidad, integrando la energía del universo y la expansión de la conciencia. Al sanar nosotros también sana el planeta y el universo porque somos uno y todo. Namaste.
Correo: [email protected] Facebook: Richard Freites. Twitter: Richard_AFR. Instagram: _._krishna.__