Entérate de donde nace la frase “deja de estar metiendo cizaña”

La cizaña es una planta anual perteneciente a la familia de las Gramíneas  es bien parecida al trigo durante las primeras fases de crecimiento, Regularmente crece en las mismas zonas productoras de trigo y se considera una maleza de ese cultivo.

La similitud entre estas dos plantas es tan grande, que en algunas regiones la cizaña suele denominarse “falso trigo”. Dicha planta suele ser parasitada por un hongo tóxico, el cual suele producir una toxina que se acumula en el grano. Es por ello que no es recomendable consumir dicho grano o harinas mixtas en las que se encuentre harina de cizaña, ya que suele ser tóxica.

Su relación con el campo y con la historia llega al mismísimo cristianismo, al señalarse en la biblia, en Mateo 13:24-52

La Parábola del trigo y la cizaña

Imagen relacionada

24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.

27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?

28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?

29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.

30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

Luego de este relato bíblico y científico, ahora entendemos porque le dicen a la gente maliciosa

“deja de estar sembrando Cizaña”

 

Twitter: @lbombacha / Facebook: La Bombacha (Revista)