Entérate  que es la Fibromialgia y como el Vino Tinto mejora sus síntomas!

Una tesis desarrollada por investigadores de la Universidad de Extremadura, muestra que el vino tinto mejora los síntomas de la fibromialgia. Según los especialistas, beber vino tinto moderadamente reduciría los dolores, el estado de tristeza, la depresión o la ansiedad que padecen los enfermos de fibromialgia.

Como ayuda el Vino Tinto a la fibromialgia.

En el estudio realizado, 80 mujeres que padecían la enfermedad estuvieron tomando 105 gramos semanales de vino tinto durante cuatro semanas, el 50% de las pacientes mejoraron significativamente. La tesis es otro ejemplo más a añadir a la larga lista de efectos beneficiosos del vino, como ejemplos podemos recordar que el consumo de vino reduce las posibilidades de sufrir algún tipo de demencia o que puede reducir el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón.

Recordemos además que algunas sustancias presentes en el vino tinto, como puede ser el resveratrol o los polifenoles, presentan propiedades anticancerígenas, propiedades preventivas contra distintas enfermedades del corazón y algunos estudios incluso sugieren una ampliación de la esperanza de vida si se bebe vino de forma habitual y con moderación. Fibromialgia es un término que describe un grupo de síntomas y trastornos, un dolor que se sufre en los músculos y en los tejidos que conectan huesos, ligamentos y tendones. Se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar que se podría confundir perfectamente con una enfermedad de las articulaciones, pero en el caso de la fibromialgia, las inflamaciones son distintas y no tienen nada que ver con cualquier forma de artritis. El diagnóstico de esta enfermedad, que afecta aproximadamente a un 4% de la población, se suele realizar a través de un examen clínico en el que se determinan los síntomas que padece el enfermo en los puntos estratégicos de dolor. La fibromialgia no se detecta en las radiografías, los análisis de sangre o de orina, siendo el examen clínico el único sistema para determinar la presencia de la enfermedad.

 

Por el momento no existe respuesta sobre los mecanismos que desencadenan la fibromialgia, algo que complica el desarrollo de tratamientos verdaderamente eficaces. De todos modos, existen tratamientos que parecen resultar eficaces para reducir los síntomas, un ejemplo, además del citado sobre el vino, podría ser mantener una dieta en la que se consuman alimentos sin gluten. Recordamos un estudio publicado en Correo Farmacéutico en el que se concluía que una dieta sin gluten alivia los síntomas de los pacientes. Por el momento, la Asociación de Celíacos de Madrid y el Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), siguen trabajando en este estudio y hasta finales de año no darán a conocer nuevos resultados, sin embargo, se ha adelantado que los 150 pacientes que participan en el estudio han mejorado notablemente.

 

Como decíamos, este nuevo trabajo es un ejemplo más de los efectos positivos del vino en la salud y en la prevención de distintas enfermedades, como decía Hipócrates, ‘Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento’, y como vemos, el vino se encuentra en esta categoría.

 

 

Para que sepas  de manera más profunda sobre la Fibromialgia, aquí te lo contamos….

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:

  • Dificultad para dormir
  • Rigidez por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones están el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. La fibromialgia se ha relacionado con:

 

Acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos

Lesiones recurrentes

Malestares o dolencias

Ciertas enfermedades.

La fibromialgia también puede ocurrir por sí sola.

 

Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.

 

¿Quién padece de fibromialgia?

 

Los científicos estiman que la fibromialgia afecta a 5 millones de personas de 18 años de edad o mayores en los Estados Unidos. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener el trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.

 

La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades. Estas enfermedades incluyen:

 

Artritis reumatoide

Lupus eritematoso sistémico (comúnmente llamado lupus)

Espondilitis anquilosante (artritis espinal).

Las mujeres que tienen a un familiar con fibromialgia tienen mayor predisposición a padecer de fibromialgia también.

 

¿Cuál es el tratamiento para la fibromialgia?

 

La fibromialgia puede ser difícil de tratar. Es importante que consiga a un médico que está familiarizado con este trastorno y su tratamiento. Muchos médicos de cabecera, internistas generales o reumatólogos pueden tratar la fibromialgia. Los reumatólogos son médicos que se especializan en la artritis y otras condiciones que afectan las articulaciones o tejidos blandos.

 

El tratamiento para la fibromialgia a veces requiere que se trabaje en equipo. Este incluye a su médico, un fisioterapeuta y posiblemente otros proveedores de servicios de salud. Una clínica para el dolor o una clínica de reumatología pueden ser un buen lugar para obtener tratamiento.

 

¿Qué puedo hacer para tratar de sentirme mejor?

 

Hay muchas cosas que usted puede hacer para mejorar, incluyendo:

 

Tómese los medicamentos como le fueron recetados

Duerma lo suficiente

Haga ejercicio

Aliméntese bien

Haga los cambios necesarios en el trabajo.

 

¿Qué investigaciones se están haciendo sobre la fibromialgia?

El NIAMS patrocina investigaciones para ampliar el conocimiento sobre la fibromialgia y para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de este trastorno. Los investigadores están estudiando:

  • Por qué las personas con fibromialgia son más susceptibles al dolor
  • Tratamientos con medicamentos y con refuerzo de conducta
  • La existencia de un gen o genes que hacen que una persona esté más propensa a padecer de fibromialgia
  • El uso de radiografías, tales como resonancia magnética nuclear (MRI, por sus siglas en inglés) para entender mejor la fibromialgia
  • La inflamación en el cuerpo y su relación con la fibromialgia
  • Tratamientos sin medicamentos para ayudar a reducir el dolor
  • Métodos para mejorar el sueño en las personas con fibromialgia.

para estar pendiente de tu salud, tambien te invitamos a leer:

Beneficios del ácido fólico para las mujeres

Cuáles son los síntomas de la falta de oxígeno en el cerebro

 

Fuentes: niams .nih.gov / Gastronomiaycia

Fotografía: Gastronomiaycia