Falta de olfato podría predecir Alzheimer

Los síntomas son detectables hasta 10 años antes

El sentido del olfato de una persona podría ayudar a predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores incluyeron a 183 personas mayores y 10 tenían la enfermedad de Alzheimer posible, dijeron.

 

Los voluntarios del estudio fueron evaluados respecto de su capacidad de reconocer, recordar y distinguir entre olores.

 

Esos olores incluían mentol, clavo dulce, cuero, fresa, lila, piña, humo, jabón, uva o limón. Entonces se pidió a los participantes que completaran otra prueba de aromas. La segunda prueba incluía 10 nuevos olores además de los de la prueba original.

 

Las pruebas fueron desarrolladas en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.

 

Los participantes también se sometieron a evaluaciones genéticas, de imágenes y de memoria.

 

Los que tenían un sentido del olfato reducido parecían tener un mayor riesgo de Alzheimer, dijeron los investigadores.

 

Síntomas aparecen 10 años antes

“Hay evidencias crecientes de que la neurodegeneración que subyace a la enfermedad de Alzheimer comienza al menos 10 años antes del inicio de los síntomas en la memoria”, señaló en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts el investigador principal, el Dr. Mark Albers, del Departamento de Neurología del centro asistencial.

 

“El desarrollo de medios digitales, asequibles, accesibles y no invasivos para identificar a los individuos sanos en riesgo es un paso crítico en el desarrollo de terapias que ralenticen o detengan la progresión del Alzheimer”, añadió.

 

Se sabe que los circuitos cerebrales que procesan los olores pueden verse afectados por el Alzheimer, y estudios anteriores han mostrado que las personas con la enfermedad tienen una capacidad reducida de identificar olores, apuntaron los investigadores.

 

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts están ahora reclutando voluntarios para un estudio de mayor tamaño con el fin de confirmar los hallazgos.

 

Fuente y fotografía: El Nuevo dia