Hands of Stone intenta noquear la taquilla estadounidense

El largometraje protagonizado por Edgar Ramírez, Robert de Niro, Rubén Blades y Usher, entre otros, ha recibido buenos comentarios de la prensa especializada

Hasta ahora la película Hands of Stone de Jonathan Jakubowicz no tiene fecha de proyección en Venezuela. Ayer se estrenó en Estados Unidos, aunque desde hace semanas se pueden leer en Internet las críticas sobre el largometraje del cineasta venezolano.

 

El filme participó fuera de competencia en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Desde 2013 empezó a través de redes sociales a divulgarse información sobre el rodaje de la historia inspirada en la vida del boxeador panameño Roberto «Mano ‘e Piedra» Durán, interpretado por Edgar Ramírez.

 

Para Jakubowicz, como él mismo ha manifestado, todo ha sido un sueño. Hace 11 años su primer largometraje de ficción,Secuestro Express, se convirtió en el cuarto filme venezolano más visto en el país con un total de 932.487 espectadores.

 

Una década después el cineasta camina por la alfombra roja de festivales como Cannes con un elenco en el que figuran actores como Robert de Niro, el gran intérprete de Toro salvaje que ahora encarna al entrenador del boxeador Ray Arcel.

 

Hasta el momento las críticas del filme han sido variadas. “Jakubowicz sabe cómo darle ímpetu a cada momento y sacar lo mejor de los actores”, afirmó Peter Travers en la página web de la revista Rolling Stone.

 

Con respecto a la interpretación de Durán, el protagonista de la cinta contó recientemente a Efe que el momento más difícil fue cuando lo vio por primera vez en su tasca de Ciudad de Panamá, donde suele cantar con su banda. «Lo primero que me dijo fue: ‘Baila’. Y eso hice. Después me dijo: ‘Canta’. Me lancé. Entonces me saludó y me dijo que estaba listo para ser Roberto Durán”.

 

En The Hollywood Reporter, Leslie Felperin concluyó: “Al final, Hands of Stone es lejos de ser perfecta, pero golpea por encima de su peso lo suficiente para evitar ser desechada fácilmente”. La crítico se refiere al contexto en el que se desarrolla la trama, especialmente al esfuerzo de las autoridades panameñas para tomar el control del Canal de Panamá, entonces administrado por Estados Unidos.

 

Stephanie Merry, de The Washington Post, piensa que hay detalles que afectan la trama. “Trabajar el ascenso de Roberto Durán en un contexto histórico podría haber sido de gran alcance, solo si Jakubowicz se hubiera concentrado en esa parte. En su lugar existe una trama secundaria sobre los problemas de Ray con el entorno, una crisis familiar totalmente sin relación”.

Fuente: El Nacional