Compartir como un gran equipo las actividades de casa donde se disfruta de colaborar y ser parte activa de una sana convivencia es fundamental para la estabilidad familiar. De ahí la importancia de hacerle entender a los niños desde pequeños que todos somos importantes en el hogar y que las acciones de cada integrantes cuentan.
Explica la docente Karla Antúnez (@maestrazuliana) que “cuando se les enseña a los niños el sentido de la responsabilidad desde pequeños, lo estamos preparando para afrontar responsablemente otras actividades a lo largo de su vida”.
Asegura Antúnez que desde los 3-4 años a los niños les gusta mucho ayudar, así que “aprovechemos para inculcarle el hábito y a medida que crezcan podrá realizar labores más complejas por sí solos. No importa si al comienzo las hace bien o no, lo importante es permitirle ayudar, hasta que poco a poco lo logre”.
Ayudar en casa les enseña responsabilidad, además una sensación de logro, de orgullo y les ayuda a adquirir habilidades.
Algunas ideas para explicarles a los niños la importancia de involucrarse en las tareas del hogar:
- Explica a tu hijo la importancia de colaborar en la convivencia diaria.
- Las tareas deben adecuarse a su edad y desarrollo.
- Pídele que realice actividades relacionadas a sus pertenencias.
- Escribe las responsabilidades de cada miembro de la familia para recordárselas a los niños y reforzar sus autonomía personal.
- Los padres no deben hacer las tareas asignadas a los niños, solo acompañarlos.
- Refuerza con palabras positivas cada vez que realicen una tarea.
- Los adultos deben ser pacientes y constantes.
Fuente y fotografía: Panorama