Historia del gato de la suerte

Maneki Neko o mejor conocido con el gato de la suerte de Feng Shui que atrae el dinero, es muy popular en la cultura asiática que es  originario del Japón a pesar de que muchos señalen que es Chino. Se tiene muy claro  que su popularidad se ha extendido a muchas partes del mundo, así que en este articulo te contamos la historia de este coqueto talismán.

Su nombre Maneki Neko viene del Japones maneku que significa invitar o atraer y del neko que es gato, osea que es el gato que invita a entrar el cual es muy común ver en las tiendas, negocios, restaurantes e incluso hogares en una escultura de porcelana o cerámica. El gato suele levantar su pata izquierda invitando a la gente a entrar mientras que en su pata derecha tiene una moneda antigua japonesa llamada Koban en representación del dinero y en su cuello tiene un cascabel con una cinta roja para espantar a los malos espíritus.

Su color más característico es el blanco, el cual es asociado a la pureza, pero,  también se les puede ver en dorado, relacionando este color  con el dinero y el éxito en los negocios. La representación de este gato en color negro es   para combatir los malos augurios. Pero según el que más suerte y fortuna da es el tricolor, compuesto de blanco, negro y naranja.

Se dice que cuando las personas viajan al Japón se topan con varios diseños de este famoso gato de la suerte, ya sea en diferentes colores, formas o expresiones; pero lo que si tienen en común es la raza, este gato es un “Bobtail Japones”.

Caracteristicas del Bobtail Japones 

Es un gato doméstico sociable con sus dueños y extraños, los cuales emiten varios sonido para expresarse, siendo identificados como gatos muy habladores, con una cola similar a la de un conejo. Se caracteriza por tener 8 a 10 cm de largo, enroscada y erguida sobre la cadera y que le da una apariencia de pom-pom.

fotografía: Mundo animal

 

Se dice que es un gato originario de Japón pero, en realidad, como muchas cosas en el continente asiático, este tuvo su origen en China solo que desde hace miles de años llegó   al Japón, donde cuentan en las leyendas  que los primeros gatos que llegaron eran completamente negros, y que luego fueron llegando los completamente blanco seguidos después  de los de color rojo, dando origen al mi-ke que significa tricolor. Al gato tricolor  es al cual hoy en día se le llama Bobtail,  que significa cola corta.

Rápidamente el gato se convirtió en un talismán, pasando incluso a ser un protector de los marineros quienes se negaban a zarpar si en la embarcación no había una gata tricolor osea una Bobtail.

Fotografía: japonisimo

Historia mística del gato de la suerte chino

Ah! una gata, pues resulta que en la raza Bobtail, el pelaje puede tener todos los colores excepto por el lila, chocolate, siamés y abisinio, pero, es característico en esta raza la versión bicolor (blanco y negro) en los machos o tricolor en las hembras (blanco, rojo y negro).

Ahora, volviendo al tema de lo místico de la gata china de la suerte. Cuenta una de las leyendas que durante el siglo XVII en la era de Edo, en la época de los señores feudales existía en Tokio un templo que estaba en grandes problemas económicos y semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre y tenia una gata llamada “Tama” con la cual compartía la poca comida que tenia.

Un día  durante una tormenta un Sr. Feudal de gran fortuna e importancia, llamado Naotaka buscaba un refugio para protegerse de la lluvia debajo de un árbol el cual se encontraba cerca del templo, mientas esperaba el pasar de la lluvia vio una gata tricolor la cual movía su pata como si lo estuviera llamado, tanta gracia le dio que salió de abajo del árbol para ver de cerca a la singular y simpática gata, pero, en ese justo momento un rayo cayó sobre el árbol.  Como resultado del suceso, dicho Sr. Feudal se hizo amigo del sacerdote, ayudando a financiar las reparaciones del templo, el cual prosperó y la gata con su sacerdote no volvieron a pasar hambre.

 

labombacha.com por Kaila Salcedo

facebook: La Bombacha (Revista)

Instagram: la_bombacha

Twitter: @lbombacha