Kaila´S Blog: Destinos Cerveceros: El cambio de perspectiva.

Cuando ya está la cebada seleccionada y pesada se pone en la olla con el agua ya caliente para iniciar a cocinar y luego como dice la canción: Dale paleta y dale paleta por 50 minutos……

Durante muchos años  me he distinguido en mi grupo de amistades  en algo muy particular “El no ser una amante de la cerveza”  pero maravillosamente casada desde hace 16 años con un cervecero  ¡ojo no un borracho! Sino con un amante catador de cerveza, quien durante nuestros años de convivencia marital, siempre me ha coqueteado con un  ¡Prueba Jota que rica esta esta cerveza! Es de blanca espuma, con gran amargo.  Pero yo dura todos estos años…..

Pero con el paso del  tiempo o mejor dicho con el paso de los años, mi amor por este caballero me llevo aceptar una propuesta,  la de hacer un Curso de Cerveza Artesanal, si como lo leen la No cervecera inscrita por su esposo en un curso para hacer cervezas, Que tal!

Mi aventura en el mundo de la Cerveza, inicio hace unos días, cuando fuimos recibidos por un grupo de valientes emprendedores venezolanos, porque para emprender con la condición económica política y social en nuestro país, se tiene que ser completamente ¡valiente! creer en esta tierra bendecida por Dios pero maltratada por la tiranía.

Estos valientes  cerveceros son “Norte Del Sur” artesanos de la Cerveza, ojo cuando les hable de artesanos no piensen que son personas tiradas en el suelo con cabellos despeinados y todo sucios. No nada que ver, ni piensen en eso, sino todo lo contrario visualicen un lugar donde hay graduados universitarios, profundo amantes de la cerveza  que tiene por lema y norma  Limpieza- Limpieza y más limpieza. Así es el lugar donde se produce la Cerveza Norte del Sur un lugar acogedor y limpio.

Bueno así inicia mi  aventura acompañada de mi  esposo y nuestro amigo John  (compañero de aventuras)

jhon, Domingo y Kaila en la cervecería

El proceso de capacitación inicio muy temprano en la mañana, fuimos muy cordialmente recibido por el Sr. Alexander Jiménez y su esposa. Lo que nos indica claramente que es un emprendimiento familiar.

En la presentación que siempre se hace en toda actividad, donde nos reunimos un grupo de personas para hacer o aprender algo, me encuentro yo allí la “No Cervecera” sentada con un montón de caballeros Cerveceros a mí alrededor  y  es cuando hacen la pregunta de las trecientas mil lochas (dicho muy coloquial en mi país para la pregunta que nunca falta) A todos les gusta la Cerveza?  Mi actitud fue la de disimular para que no me vieran la cara de infiltrada  en ese mundo cervecero.

He iniciamos el proceso de elaboración…

El proceso de la elaboración de la Cerveza es de mucho control: sobre todo en la higiene que nunca deja de ser cuidada en el proceso de elaboración, fermentación y envasado. También se lleva mucho control con la temperatura y cuidado de los materiales, no crean ustedes que hacer cerveza es cocinarlas y ya,  no nada que ver, es un proceso hermoso, laborioso, lleno de magia, orden y sobre todo limpieza.

Primero el agua con el PH controlado y se calienta para luego llenar la olla donde está la cebada ya procesada
Primero el agua con el PH controlado y se calienta para luego llenar la olla donde está la cebada ya procesada
Cebada ya clasificada y lista para ser partida
Cebada ya clasificada y lista para ser partida
Proceso de cocción de las cebadas
Cuando ya está la cebada seleccionada y pesada se pone en la olla con el agua ya caliente para iniciar a cocinar y luego como dice la canción: Dale paleta y dale paleta por 50 minutos……

Al final de la tarde llega el momento crucial para una NO Cervecera, probar la cerveza artesanal

¡La cata!

Fotografia: cervezarte

En ella nos sirvieron tres tipos de Cerveza

cerveza 4
Amber Ale, Blonde Ale y la Carbone Coffee Stout

La primera cerveza fue una Amber Ale, de un hermoso color ámbar, con olor delicioso a caramelo, con cuerpo, con una blanca y gruesa espuma  que invita a probarla.  En mi boca la sensación fue de una burbujeante  frescura que me dejo un agradable y largo amargo en mi boca.

La segunda una Blonde Ale, más rubia que la anterior, con menos cuerpo,  con un hermoso color dorado, olor suave a lima – limón,  su espuma más suave que la anterior. Fue para mí También muy deliciosa, refrescante y  que me dejo un amargo mucho más suave en la boca.

Algo ya pasaba en mí, me gustaron esas cervezas?  Ahhh, allí es cuando una No Cervecera se dice. Algo te está pasando…

 

Luego llego el  momento de probar la última cerveza de la cata de la Cervecería  “Norte de Sur”

La tercera  cerveza una negra llamada Carbone Coffee Stout, aparentemente un reto para los paladares cerveceros. Carbone Coffee Stout fue  servida en mi copa y mientras nos explicaban  que tiene café venezolano  un criollo de nuestra tierras cafeteras bendecidas del estado Trujillo. Se me hace Interesante presentación   y para una venezolana  amante del buen café, el chocolate y la pastelería  como yo  eso da curiosidad y mucho interés.

La Carbone Coffee Stout tiene una fuerte y coqueta espuma que invita a probarla de inmediato, su color negro brillante debajo de esa fuerte  espuma es muy hermoso, cuando ya la tienes en las manos y la agitas puedes ver  color marrón que te recuerda a un buen café expreso.  Al probarla la sensación fue fabulosa, explosiva  mi paladar pudo sentir y oler un maravilloso café, como el que uno siempre quiere en  tomar entrada la tarde, pero esta vez  con el amargo y refrescante sabor de una cerveza. Pero la cata de esta negra no termino aquí, luego me ponen en las manos un delicioso Brownie

Al probar el brownie junto con la cerveza  mi pensamiento se fue a una tarde entre amigos, disfrutando del placer de la vivir, de compartir, amar  y conversar. Bueno allí se acabó la No cervecera y como profesional  del mundo de la comunicación, he decidido compartir con ustedes  por medio de mis escritos en Destinos Cerveceros mis experiencias en la búsqueda de las cervezas artesanales su modo de producción y preparación, para así llevarle a ustedes la información en palabras sencillas sobre el arte de la producción de cerveza  y como disfrutarla.

Luego de la publicación de este articulo, llego a mi copa la Hefeweizen, cereveza de trigo, la recomiendo para aquellas personas que no toleran el amargo de la cerveza, es divina, con mucha espuma con un delicioso aroma a limón y muy refrescante

cerveza Hefeweizen
Hefeweizen

 

Me declaro en estos momentos en una buscadora de placer cervecero …..

 

LaBombacha.com /Twitter: @lbombacha/ Facebook: La Bombacha (Revista) / Kaila Salcedo  / Twitter:  @kailasalcedo