LA AROMATERAPIA Y SUS PRINCIPALES ACEITES ESENCIALES CON SUS CARACTERISTICAS

Esta es una ciencia milenaria, en efecto, los egipcios preparaban y utilizaban estos aceites esenciales en medicina, cosmética, baños, y para perfumar los templos.

Los aceites esenciales se usan también desde hace milenios en China e India.

 

Mientras que los egipcios extraían las esencias calentando la planta en recipientes de arcilla, los alquimistas griegos inventaron el método de destilación, el cual permitió preservar las fragancias y mantener las propiedades curativas de la planta. A través del olfato, los aromas pueden armonizar los estados psíquicos, emocionales y espirituales, y pueden actuar sobre el sueño, la respuesta sexual, el apetito, la memoria, el desgano, etc.

 

Para el empleo de aceites y poder disfrutar de esta ciencia milenaria, debemos utilizar un elemento conocido como Lámpara ú Hornillo. Prácticamente, hay aceites de casi cada planta, flor, fruta y elementos esotericos como incienso, mirra, benjui, etc.

 

PRINCIPALES ACEITES ESENCIALES Y SUS CARACTERISTICAS

 

ALBAHACA: Es usada desde la antiguedad para el dolor de cabeza y las migrañas. Excelente cefálico, segundo después del Romero en su efecto clarificante sobre la mente. Util para el imsomnio nervioso (es ideal para combinar con mejorana). Por su efecto antiséptico, puede usarse vaporizándola como desinfectante de ambientes.

 

ANGELICA: Como su nombre lo indica, permite estar mas receptivo a las energías angelicales. Ayuda a estar en contacto con lo divino.

 

ARBOL DE TE: Ha sido uno de los aceites más estudiados en la historia. Entre sus propiedades podemos citar: funguicida, antiséptico, tónico cardiaco, sudorífico. Es uno de los aceites mas usados. Se utiliza en cosméticos y medicamentos. Es usado en compresas e infusiones.

 

BERGAMOTA: Es fresca, de aroma cítrico, agradable y de influencia edificante. Eleva el espíritu, refresca y relaja. Util para combatir la depresión, la ansiedad y la tensión.

 

CANELA: Actúa como afrodisíaco. Es estimulante mental.

 

CARDAMOMO: Aroma fragante y cálido. Buen tónico y estimulante.

 

CEDRO: Se usaba para aromatizar los templos tibetanos budistas. Tiene potente efecto sedante, indicado para eliminar el stress. Ayuda a mantener el sentido de control de nuestras vidas.

 

CEDRON: Bien combinado con lavanda, tiene efecto sedante. Eleva el espíritu.

 

CIPRES: Tiene efecto repelente, y es usado comunmente como desodorante de ambientes para eliminar, sobre todo, olores caninos. Su aroma es muy importante en las etapas de cambios.

 

CITRONELA: Anula olores fuertes. Repelente de insectos.

 

CLAVO DE OLOR: Estimulante. Indicado para agotamiento mental y para quienes quieren dejar de fumar.

 

ENEBRO: Antimicrobiano. Ideal en la habitación de un enfermo. Disipa estados de confusión y cansancio. Limpia el ambiente de energías negativas.

 

EUCALIPTUS: Descongestivo. Combinado con citronela o bergamota es repelente de insectos.

 

GERANIO: Armoniza las combinaciones de aceites. Antidepresivo, relaja, restaura y estabiliza emociones. Armonización de cuerpo y mente.

 

HINOJO: El hinojo es muy efectivo para tratar los sistemas glandulares y digestivos. Tiene muchas propiedades es un antiséptico, antiespasmódico, carminativo, expectorante, digestivo, diurético, laxante y estimulante. Se usa en masajes, compresas, tratamientos para la celulitis, enjuague bucal e infusiones.

 

INCIENSO: El incienso tiene propiedades antisépticas, astringentes, cicatrizantes, diuréticas y sedativas. Entre sus beneficios se encuentran el ayudar en casos de infecciones respiratorias. Ayuda en la meditación porque facilita la respiración profunda. Fue usado en Egipto para y Grecia para el cuidado de la piel. Se usa en evaporadores de aceite para ayudar el aparato respiratorio. también es usado en cosméticos. Se cree que es un purificador por lo que se usa para meditación en incienso o evaporador.

 

JAZMIN: El aceite de jazmín es uno de los aceites mas caros y difíciles de obtener. El jazmín se considera el rey de las flores (la rosa es la reina). Este aceite es cálido y seductivo. El jazmín tiene muchas propiedades, es un antiespasmódico, estimulante, antidepresivo, antiséptico, y afrodisíaco. El jazmín en su forma mas pura cuando se evapora crea un ambiente de relajamiento y excita los sentidos. No se usa durante el embarazo. Es usado en cosmético para estrías. En evaporadores y en perfumes.

 

JENJIBRE: Afrodisíaco

 

LAVANDA: Sedante. Indicado para problemas de imsomnio. Es de mucha utilidad en personas con problemas de histerias, depresión y de estados de ánimo muy fluctuantes. Vaporizado, limpia de energías negativas.

 

LEMONGRASS: Es refrescante, antiséptico y desodorante. Util contra la fatiga mental.

 

LIMON: Estimulante mental, limpia y refresca.

 

MANDARINA: Calmante y sedante.

 

MANZANILLA: Calmante a nivel emocional y mental, especial para personas con un importante estado de irritación. Combinada con lavanda, alivia el imsomnio.

 

MEJORANA: Ayuda en estados de soledad y pena, imsomnio y ansiedad. Ideal para combinar con lavanda. Antiafrodisíaco.

 

MELISA: Tiene efectos sedantes comprobados. Melisa no es uno de los aceite mas comunes. Es un aceite antiespasmódico, digestivo y tonificante. Es usado en medicinas naturales, baños y algunos cosméticos. Normalmente se usa mezclado con otros aceites.

 

MENTA INGLESA: Estimula la actividad cerebral y despeja el pensamiento. Ayuda a superar el complejo de inferioridad.

 

NARANJA: Antidepresivo. Levemente sedante. Eleva el espíritu.

 

PALMAROSA: Eleva y mantiene la claridad mental.

 

PALO ROSA: Alivia el dolor de cabeza. Clarifica la mente. Tonifica el sistema nervioso. Estimula la energía creativa.

 

PATCHOULI: Antidepresivo. Afrodisíaco siempre y cuando no se sienta rechazo al aroma. Apacigua y eleva el espíritu. Se combina con bergamota.

 

PETITGRAIN: Relaja, restaura, limpia y eleva el espíritu.

 

PIMIENTA NEGRA: Estimulante mental. Es útil para personas que tienen somnolencia durante el día. Ayuda a desplazar bloqueos que cortan la energía entre los chakras.

 

PINO: Estimulante del sistema nervioso. Refrescante y desodorante. Es limpiador y vigorizante. Promueve sentimientos de energía y bienestar.

 

ROMERO: Marcado efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Estimula la memoria. Se usa preferentemente de día, pues a la noche puede quitar el sueño.

 

SALVIA ESCLAREA: Relajante. Se utiliza en mínimas cantidades pues puede resultal soporífera. Es común que despierte estados evocativos, armoniza la sexualidad por ser relajante, eliminando así tensiones que no permiten el flujo de energía sexual, y por efecto euforizante.

 

TOMILLO: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria. Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.

 

VETIVERT: Relajante. Balancea las energías de los chakras superiores con los inferiores.

 

YLANG-YLANG: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.

 

UTILIZACION DE LA LAMPARA U HORNILLO

 

En cualquier comercio del ramo encontramos una variada cantidad de modelos de bellas lámparas para Aromoterapia, casi siempre de cerámica.

 

Estas cuentan con una velita, que es la fuente de calor de la lámpara. Esta velita normalmente es conocida como Vela de Noche o Velita de Noche; que en muchos casos es también utilizada como vela para algun santo.

 

En la parte superior de la lámpara es donde vamos a gregar agua, hasta casi el tope, y en ella vertimos la cantidad de gotas de la esencia o la combinación de esencias que hemos elegido para nuestra sesión.

 

Debemos cuidar siempre que la velita no quede encendida una vez consumida la mezcla. Si esto ocurre apagarla con una cucharita, pues puede seguir usándose para otras seciones.

 

 

ACEITES AFRODISIACOS

 

Jazmín: El rey de los aceites. Su fragancia es deliciosa y su efecto ha sido conocido desde los tiempos de los maharajaes y los sultanes de oriente. Las mujeres en la India usan las flores para seducir a sus esposos poniéndoselas en el pelo al caer la tarde. Son usadas en las bodas por su grato aroma.

 

Rosa: La rosa es la reina de las flores. Su delicada fragancia nos seduce y su efecto también es seductor. Cleopatra tomaba baños de leche y miel con pétalos de rosas.

 

Vainilla: Todos conocemos su aroma, dulce sutil pero penetrante. Su aroma cálido y dulce es fabulosos. Era el afrodisíaco de los Indios precolombinos considerado digno de los dioses.

 

Jengibre: Tiene un olor fuerte y un efecto estimulante. Sus efectos afrodisíacos pueden aumentarse mezclándolo con otros aceites y de esa forma dándole un mejor olor.

 

El clavo: Un aroma fuerte, tiene que usarse en cantidades bajas y con precaución pero su efecto es estimulante y afrodisíaco. Una especie preciada por la hubieron hasta guerras.

 

Ylang-Ylang: El exótico aceite oriental con su aroma dulce y penetrante tiene un efecto afrodisíaco profundo. La fragancia del ylang ylang es una de las más versátiles en aromaterapia.

 

AROMATERAPIA PARA EL AMOR

 

Para seducir:

3 gotas de Neroli, 4 gotas de Ylang Ylang, 3 gotas de Rosa.

Aplique en pequeñas cantidades en el pelo, los labios, el cuello e incluso los pies. Antiguamente se acostumbraba perfumar distintas partes del cuerpo con distintos aromas:rosa para los pezones y neroli para el vello púbico, aplicado con un cepillo. El neroli es sumamente costoso y puede reemplazarse con patchouli. Para el hombre la esencia más apropiada es el sándalo, aplicado en el cuello, vello púbico y axilar, muslos, manos y pies.

 

Para un masaje sensual:

3 gotas de Rosa, 2 gotas de Patchouli, 3 gotas de Sándalo.

Suspenda las esencias en 30ml de aceite de oliva o jojoba. Entibiar el aceite antes del masaje, utilizar suficiente cantidad como para que las manos se deslicen suavemente. Respire tranquila y profundamente mientras se aplica el masaje, vaciar la mente de pensamientos y muy especialmente de la idea de estar haciéndolo bien o mal: deje que simplemente las manos fluyan. Tener a mano algunas toallitas de papel para limpiar el exceso de aceite una vez concluido el masaje.

 

Para un masaje erótico:

2 gotas de Rosa, 2 gotas de Neroli, 1 gota de Patchouli, 3 gotas de Ylang Ylang.

Valen las mismas indicaciones que para el masaje sensual, aunque aquí se puede pasar a ejercer una presión mayor.También es válido utilizar otras partes del cuerpo, distintas de las manos, para el masaje.

 

Para el baño:

2 gotas de lavanda, 2 gotas de bergamota, 2 gotas de Neroli y 1 gota de geranio.

Agregue al agua de la bañera.

 

Para levantar el ánimo:

3 gotas de limón, 3 gotas de naranja, 4 gotas de bergamota.

3 gotas de lavanda, 4 gotas de cedrón, 3 gotas de naranja.

Utilizar en hornillos o en cualquiera de las otras formas recomendadas.

 

Fuente: Diccionarios Digitales