La lumpia por el mundo

Lumpias, Fotografía: Reporte confidencial

Las lumpia es uno de los platos favoritos de la comida occidental alrededor del mundo. Lo divertido de este saquito frito lleno de vegetales es que al viajar tanto por el Globo terráqueo, su nombre e ingredientes han tenido alteraciones.
Empecemos en su continente de origen: En China, su nombre deriva de «hokkien lunpia», el cual a su vez deriva del término «popiah» y es elaborada a base de harina de trigo. Su relleno es hecho con jamón cocido y distintos vegetales, tales como: zanahoria, col China, repollo y raíces germinadas chinas, picadas respectivamente en juliana.

Los inmigrantes chinos, que buscaron vida en países como Filipinas, Indonesia y Vietnam, llevaron su gastronomía y a su querida Lumpia consigo, pero algo ocurrió:En Vietnam, la receta dio un pequeño salto y se empezó a preparar con harina de arroz, a esta Lumpia se le conoce justamente como la Lumpia vietnamita. También, la palabra antigua para Lumpia en Indonesia es Loempia, y así es como dicho plato llegó a países europeos como Holanda, Francia y Bélgica, con el nombre de Loempia. A su vez, este se ha convertido en el nombre genérico para «Rollito de primavera», y con ese nombre viajó este plato a Norteamérica: Fried Spring rolls (rollos de primavera fritos) para las lumpias de harina de trigo, en Estados Unidos tienden a confundir estos rollos con los rollos de verano, que son cocidos y no fritos.

Lumpias. Fotografía: Cocina y vino

Es increíble como este platillo chino, típico en la celebración del año nuevo chino siguió viajando hasta Latinoamérica. En México y en otros países de centroamericana son conocidos directamente como rollos de primavera, traducción literal de su nombre norteamericano. Sólo en Costa Rica, que son conocidos como tacos chinos, y en Venezuela y Colombia que adoptaron el nombre de Lumpia, el nombre de este plato cambia. Y los ingredientes siguen siendo muy parecidos, a excepción en Guatemala, que siguiendo su tradición estos rollitos son rellenos con carne de cerdo.

A lo largo de los años, las versiones de este plato han aumentado, en Francia empezaron a presentarlo como Nems, y está hecho de harina de arroz como el rollo de verano, y su relleno a veces tiene tapioca.
En Australia, una de sus versiones se conoce como chiken rollo. En Singapur, su relleno tiene deliciosas gambas. Y, en otros países del norte de Europa su relleno está acompañado de brotes de judías mungo.

Ya sea Lumpia, loempia, rollo de primavera, rollo de verano, fried spring roll, nems, chiken rolls, o esté preparado con harina de trigo o de arroz y tenga de relleno:repollo, jamón cocido,col China, zanahoria, y raíces germinadas china, gambas, pollo o cerdo… Todos amamos este plato chino con todo y sus versiones. Y sin dudar, este plato es el ejemplo de la diversidad mundial y de cómo una tradición se extiende y se transculturiza.

Te invitamos a leer:

Cosas raras que comen los chinos (Video)

Vídeo receta: Como preparar Pollo Teriyaki

Los 10 postres más lujosos y caros del mundo

 

Labombacha.com / Ariana Gil