La Menopausia una nueva etapa de tu vida

El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia  y la Organización Mundial de la Salud.

La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida. Además, pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.

Estimada dama si ya estás en esta etapa de tu vida a pesar de los fuertes síntomas siéntete orgullosa de llegar a esa edad donde las cosas cambian pero aun eres hermosa y todavía te queda mucho por dar.   

La menopausia es el período que termina la fase reproductiva de la mujer, es el momento en que termina la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación se detienen.

Los testimonios de las mujeres que ha padecido este cambio hormonal aseguran haber sentido mareos, bochornos y mucha depresión.

La edad en que se presenta la menopausia aún no es fija, pues puede ser desde los 35 años o hasta los 45 y 50 años.

Sin embargo, este proceso fisiológico se ha convertido en un tema vergonzoso para muchas mujeres, quienes prefieren guardarse esta etapa de su vida y olvidarse que alguna vez sintieron los síntomas.

La negación para expresar el sentir por el que atraviesan las mujeres en esta etapa, ocurre dentro del mismo entorno ya sea laboral o familiar, está sujeta constantemente a burlas con frases como “esa mujer está loca o menopáusica” ó “tiene las hormonas hechas un desastre”.

Ante estas desagradables frases es importante recordarle al que la dice:

tú te creaste en el vientre de una mujer así que respeta que a tú no eres hijo de una vaca.

Para que  la etapa de la menopausia sea menos difícil, es necesario adoptar hábitos de vida saludables que eviten o retrasen la aparición de enfermedades relacionadas con la menopausia y el envejecimiento.

Entre estos hábitos está la necesidad de:

Una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad: limita la ingesta de grasa animal, come varias piezas de fruta al día y consume también una adecuada cantidad de verduras. También debes Ingerir 1.000 mg de calcio al día mediante el consumo de productos lácteos; además, la vitamina D es crucial para la absorción de calcio, para fortalecer los hueso.

Aparte, realiza una actividad física, es importante para conseguir beneficios cardiovasculares, como la mejora de otras funciones vasculares, y ayuda a mantener la fuerza del músculo, la densidad mineral ósea  lo que ayuda a que estés fuerte y evites caídas.

y en todo lo posible Evita los hábitos tóxicos, como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína.

 

Para mejorar los síntomas de la menopausia es muy bueno que

Participes de forma activa en el manejo de la salud. Para ello, se debe tener amplia información sobre trastornos asociados a esta etapa de la vida, tratamientos disponibles, etc.

 

La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular. Pacientes con alto riesgo deberían modificar su estilo de vida y tratar sus factores de riesgo.

 

El cáncer de mama suele asociarse a la menopausia, por lo que mediante las mamografías, se debe hacer un esfuerzo para fijar el riesgo y actuar de forma inmediata sobre él.

 

Es muy importante que la mujer afronte este período con una actitud positiva. El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo período en su vida y no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.

 

Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia. La actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y atrofia vaginal.

En resumen….

Entre los Principales Síntomas del Climaterio o menopausia  podemos tener los siguientes:

Periodos menstruales irregulares: suelen ser el primer síntoma. Nuestro periodo menstrual comienza a tener cambios tanto en su frecuencia como en su duración.

Sofocos: este síntoma se da en el 70% de las mujeres. Son producidos por un desequilibrio en nuestras hormonas que hace creer al cuerpo que tiene que dispensar calor.

Problemas para dormir: son provocados por el déficit de melatonina (hormona reguladora del sueño). Dormir es beneficioso, ya que fortalece el sistema inmunológico, mejora el aspecto físico, evita el sobrepero, retrasa el envejecimiento…

Disminución del deseo sexual: la disminución de estrógenos y progesterona (hormonas femeninas) conlleva la disminución de la irrigación sanguínea en la zona vaginal y por lo tanto, hay menos sensibilidad.

Sequedad vaginal y pérdidas de orina: las membranas de la vagina se hacen mas delgadas, menos flexibles y producen menos líquido lubricante. Además, los músculos de la vejiga se debilitan, por lo que es más difícil contener la orina.

Cambios en el estado de ánimo: son cambios extremos y repentinos del estado emocional. Sentimientos como depresión, ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad pueden estar presentes.

Cambios en la silueta: se produce un cambio en el almacenamiento de grasa. Ese almacenamiento se traslada de las caderas a la cintura. El almacenamiento de grasa a los 20 años es del 26%, a los 40 del 33%, mientras que a los 50 años es del 42%.

Osteoporosis: se debe a una pérdida progresiva de masa ósea. Nuestros huesos se vuelven más frágiles. Los factores de riesgo son: edad, sexo femenino, constitución delgada, huesos pequeños, menopausia precoz, vida sedentaria, herencia, baja ingesta de calcio, alcohol, tabaco y algunos medicamentos.

Pérdida de memoria y falta de concentración: debido al déficit de neurotransmisores de serotonina y dopamina. Disminuye la memoria de trabajo y hay dificultad en la memoria verbal.

 

 

CONSEJOS PARA CONTROLAR E, INCLUSO, SOLUCIONAR ESTOS SÍNTOMAS

 

  •  Evita comidas y bebidas estimulantes: café, té, alchol, bebidas calientes y tabaco.
  • Utiliza ropa ligera.
  • Emplea técnicas de respiración y relajación.
  • Usa fitoestrógenos naturaless: lúpulo y melisa.
  • Evita ir a dormir ni con el estómago vacío, ni con el estómago muy lleno.
  • Intenta no llevar los problemas a la cama. La cama es para dormir o para mantener relaciones sexuales.
  • Para la sequedad vaginal y pérdidas de orina: realiza varias veces al día los ejercicios de Kegel o usa bolas chinas y usa lubricantes o geles vaginales.
  • Realiza actividad física.
  • Ten una alimentación sana y equilibrada.
  • Aprende a jerarquizar y a saber decir “no”.
  • Realiza actividades relajantes como yoga o meditación.
  • Recupera aficiones o hobbies

 

Fuentes de investigación: Psicologia murcia y tus efemerides

Fotografía: Psicologia Murcia

 

 

LaBombacha.com  por Kaila Salcedo

https://www.facebook.com/LBombacha

https://www.instagram.com/la_bombacha