La piña, excelente para depurar el organismo (recetas)

Si quieres ‘desintoxicarse’ después de tanto banquete navideño incluye esta fruta en tu carrito de la compra

Favorece la digestión, mejora la función intestinal, nos hace ‘más fuertes’ frente a las enfermedades infecciosas gracias a su alto contenido en vitamina C y, por si fuera poco, es baja en grasas (tan sólo 55 calorías por cada 100 gramos). Es por ello que la piña resulta un alimento ideal en los regímenes hipocalóricos y como producto depurativo del organismo (algo muy ‘perseguido’ por los consumidores después de tanto festín gastronómico navideño).

Todo ello sin olvidar su rico sabor (dulce y ácido a la vez) del que podemos disfrutar todo el año. Y es que esta fruta tolera extraordinariamente bien la refrigeración y el transporte por lo que se puede encontrar prácticamente en todos los mercados del mundo.

 

ALGUNOS TRUCOS Y CONSEJOS

 

-A la hora de comprarla: búscala de color anaranjado (aunque hay otras variedades que tiran a verde y no por ello son menos sabrosas), firme y que pese en la mano.

 

-Evita las que tengan manchas marrones, lo cual será índice de una excesiva maduración.

 

-Para conservarla lo mejor es colocarla en un lugar fresco. No conviene meterla en la nevera, y si lo haces, déjala en el cajón de las frutas y verduras.

 

-Para pelarla con facilidad, agárrala por arriba y, con un cuchillo pequeño y bien afilado, pélala lo más fino posible girando alrededor de la fruta, como si fuese una patata. Luego, secciona los dos extremos y córtala en rodajas y retira el centro o corazón, ya que es muy duro, o pártela en cuatro (o en ocho, si es grande) y quita la parte central (lo duro) cortándola de arriba abajo.

 

Para quienes no quieren o no deben estar pendiente de la báscula hay que recordar que la piña también puede formar parte de ricos postres. Asimismo, resulta deliciosa acompañando a platos de ave, cerdo o pescado. No obstante, si lo que buscas son recetas ligeras con la piña como ingrediente básico.

 

Brochetas de piña y manzana con salsa de yogur

brochetas_pina_1-a

Tipo: Postres

Nº de Personas: 4

 

Ingredientes:

150 g de yogur griego bajo en grasa

4 rodajas de piña fresca

1 manzana tipo ‘Pink Lady’

4 c.s. de miel

1 c.s. de jengibre fresco rallado

Unas hojitas de menta fresca

 

Preparación:

 

Descorazonar la manzana y cortarla en doceavos. Trocear las rodajas de piña. Ensartar en las brochetas alternando piña y manzana.

 

Rociar con 1 cucharada de miel y hacer a la parrilla durante 2 minutos por cada lado.

 

Mezclar en un cuenco el yogur, el jengibre y la miel restante. Servir las brochetas y acompañar con la salsa y las hojitas de menta.

 

Ensalada de piña

 

ensalada de piña

Tipo: Ensaladas

Dificultad: Mínima

Nº de Personas: 4

 

General

1 lechuga romana

4 naranjas

1 pimiento rojo

1 piña pequeña

1/2 pomelo

 

Salsa

6 cucharadas soperas de aceite de oliva

pimienta

2 cucharadas soperas de ron

sal

2 cucharadas soperas de vinagre de vino

 

 Preparación:

 

Lave las naranjas, córtelas por la mitad, vaciélas de su pulpa con cuidado de que la piel conserve su forma y reserve las medias pieles. Ponga la carne de las naranjas cortada en trozos y sin piel en una ensaladera. Haga lo mismo con el medio pomelo y añada la piña en trozos. Lave y seque un pimiento rojo y córtelo en láminas finas quitándole previamente las partes blancas y las simientes. Lave y seque la lechuga separando sus hojas. Reserve cuatro enteras y corte las otras en tiras. En un cuenco mezcle las cucharadas de aceite con las de vinagre, las de ron, sal y pimienta. Rellene las medias naranjas con una parte de la mezcla preparada previamente en la ensaladera y ponga el resto sobre las hojas de lechuga reservadas. Rocíe con la salsa y sirva bien fresco.

Fuente: Hola