Las 8 grasas más saludables para verte y sentirte bien

La grasa tiene mala reputación, pero recientemente, el mundo de la salud está aprendiendo a amar y a consumir cierto tipo de grasas con moderación, ya que además no todas son dañinas para el organismo, de hecho, son necesarias para el cuerpo, siempre y cuando se trate de la correcta y de origen natural.  Aquí te decimos cuáles son las mejores fuentes de grasa, como la monoinsaturada, y que puedes consumir con toda confianza.

Linaza.  Es una de las fuentes veganas más importantes en el planeta de omega-3. Además, también posee una gran cantidad de antioxidantes, incluidos los lignanos, que ayudan a combatir la inflamación y hasta pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de mama. La linaza contiene más del antioxidante polyphenol que los arándanos. Añade esta semilla a tus recetas de pan, muffins y galletas, espolvoréala en tu cereal o pan tostado, así como en los smoothies y ensaladas.

linaza

 

 

Nueces. Son ricas en aceites naturales, como grasa monoinsaturada, así como omega-3. Se ha comprobado que, además, reducen los síntomas del síndrome metabólico si se consumen a diario. También ayudan en el tratamiento de diabetes del tipo 2.

nueces

 

Aceite de oliva. Esta es la razón por la que la dieta mediterránea es tan saludable, ya que este aceite forma una parte importante en sus hábitos alimenticios. Gran parte de la grasa en este aceite es el ácido oleico, una grasa monoinsaturada muy saludable. El aceite de oliva contiene un porcentaje más alto que otras plantas que aportan aceite.

 

Tofu. Proveniente de la soya, contiene más de 1/4 de los requerimientos diarios de omega-3 y es muy bajo en grasas saturadas, que son dañinas para la salud. Sus beneficios abarcan a que es un muy buen sustituto de proteínas de origen animal, como la carne, los lácteos y los huevos.

tofu

 

Semillas de chía. Llenas de grasa saludable, proteínas, fibra y antioxidantes, así como omega-3. Tienen más calcio que la leche, más hierro que la espinaca, más antioxidantes que los arándanos, más fibra que la avena, más potasio que el plátano (guineo)… Es ideal cuando se quiere bajar de peso porque da sensación de saciedad y controla los antojos.

 

semillas de chia

 

 

Aguacate. Son deliciosos y cuentan con la grasa que beneficia a nuestra salud. Rico en grasa monoinsaturada, además de que contiene omega-3 y omega-6, ayuda a regular y a mejorar la función del sistema cardiovascular. También es rico en carotenoides, benéficos para la vista y prevenir enfermedades. El aguacate ayuda a absorber mejor los nutrientes esenciales en el cuerpo.

 

Mantequilla de maní (cacahuate). El maní y la mantequilla de maní están repletos de grasa monoinsaturada, misma que está asociada en numerosos estudios a disminuir los problemas cardiacos. Son un snack fabuloso con frutas y vegetales frescos, con pan o como más te guste.

 

Aceitunas. Así como el aceite de oliva, las aceitunas están llenas de aceite oleico, que protege el corazón y ayuda a disminuir la presión arterial. También contienen una gran variedad de antioxidantes, incluyendo algunas que no se encuentran en otros alimentos, como el hidroxitirosol, que previene el daño cerebral, que es muy importante para las personas con Alzheimer y alguna otra forma de demencia.

 

Fuente y fotografía: Vanidades