Los Chakras 2. Por Richard Freites.

La apertura de los Chakras no es un privilegio de algunos, es un derecho inalienable de todo ser humano.

Hola a todos, de nuevo aquí con un tema que ya había trabajado antes pero ahora vamos a ir más profundo porque aún hay muuucho por saber de ellos y son los Chakras, Anteriormente escribí lo básico sobre ellos y por supuesto su concepto, ¿Qué son los Chakras? Ya había mencionado que la palabra Chakra viene del sánscrito y significa “rueda” o “vórtice de energía”. Eso está bien pero yendo más profundo, un Chakra es un Yantra y ¿Qué es un Yantra? La palabra Yantra, también proviene del sánscrito, el prefijo Yan, significa concebir entonces Yantra significa: dispositivo, artificio, mecanismo, herramienta o instrumento. Cada Chakra es un Yantra, un loto (la forma visual de los Chakras no es secreto para nadie que son lotos), un centro psicofisiológico a través del cual el mundo puede ser experimentado.

Existen muchos tipos de Yantras, en si es un programa que existe en el universo, la máquina que genera nuestro mundo fractal. Pero hoy sólo hablaremos de la expresión de estos en los Chakras. Como dato adicional la forma visual de un Yantra es una representación externa de un proceso interno de desarrollo espiritual, es la música del universo hecha visible, compuesto por la intersección de formas geométricas y patrones de interferencia.

Si recordamos un poco en mi artículo anterior sobre los Chakras, cada  uno de ellos tiene sus propias características y funciones por ejemplo: Muladhara, el Chakra raíz, es el Chakra de la estabilidad, la seguridad y la supervivencia, cuando está abierto te sientes seguro y sin miedo, el comienzo del empoderamiento, el YO SOY, su elemento es tierra, entre otras cosas.

Como todo es energía es psicológico porque es en la mente el sexto sentido, donde comienza el proceso, el entendimiento interno de ellos, es físico porque es a través del cuerpo donde la energía se manifiesta y se siente, además de mantener la salud de los órganos que rige. No quiere decir esto que si te hacen una autopsia veras los Chakras, pero eso no significa que no estén ahí. Cada Chakra se expresara según sean sus características y funciones. Un dato: una persona que no tiene conocimiento de los Chakras y nunca ha estabilizado y abierto un Chakra, de igual forma esté se expresara y generara la realidad para la que está concebido y lo hará aun estando desequilibrado y cerrado lo que significa que la realidad y la salud física pueden llegar a ser, bastante inestables, incluso la persona escuchara el llamado de su guía interno para abrirlos y simplemente puede ignorar este llamado. (La voz interna).

¿De dónde obtienen sus colores los Chakras?

 No es que la fuente de todo lo que es, dijera: “Ummm me parece que el primer Chakra debe ser rojo porque es un color bonito”. El color de cada Chakra, proviene de su frecuencia, su vibración, la realidad que observamos no es otra cosa que vibración a baja frecuencia para que pueda ser visible o captada por los ojos en forma de materia, un tipo de realidad, cada color de los Chakras es una vibración una frecuencia y esto es igual a otra expresión de realidad la que se experimente en vivencias, conforme abres cada Chakra, subes tu frecuencia, tu vibración, y por ende cada color en los Chakras y la realidad que vas a experimentar, en  cada persona según el Chakra en el que se encuentre es diferente, incluso si la brecha de frecuencia y vibración es grade entre dos personas que están experimentando la realidad del Chakra en el que se encuentren, los que vibran alto ya no son vistos por quienes vibran bajo, se convierten en referencias en algunos casos, de ahí las diferentes experiencias. Ummmm… ¿Será que cambian de dimensiones y qué existen diferentes dimensiones? Por supuesto, cada Chakra genera una realidad a experimentar, aunque esté bloqueado, los procesos psicológicos y físicos que experimentara cada persona dependerá del Chakra en el que se encuentre es decir, diferentes realidades para cada persona.

La energía de los Chakras, la forma de equilibrarlos y su comprensión no se limita solamente con vestir sus colores, llevar un baño de Sol, comer sano. (Frutas y vegetales, preferiblemente con los colores de los Chakras)

Existen otros factores que pueden ayudar a entender su energía y en ocasiones sus reacciones energéticas inesperadas, como por ejemplo: El Sol, que ya lo mencione anteriormente, la Luna, los planetas, los días de la semana, un elemento o mineral y los signos zodiacales. Imagina un día, según la ubicación del sol, la fase de la luna, el planeta regente esté en retrogrado o no, más el signo zodiacal la fusión energética y la reacción que genera es enorme, mantener el equilibrio evoluciona estás energía al integrarlas para alcanzar nuevos niveles de evolución espiritual.

A continuación presento una lista de cada Chakra y todos o al menos algunos factores que intervienen en el desarrollo de su energía. Por cierto los planetas son los Chakras del universo y tienen su correspondencia con los Chakras de la tierra y los humanos, y verán que conforme van ascendiendo mayor es la distancia con la tierra, el sol y la velocidad a la que giran.

Muladhara: Significado: Raíz, fundamento. Color: Rojo. Sonido raíz: Lam. Planeta: La tierra, Saturno. Signos: Acuario y Capricornio. Elemento: tierra. Estado de energía: Solido. Función psicológica: Supervivencia. Que resulta en: Toma de fundamento. Identidad: Física. Orientación con respecto al yo: Autoconservación. Alimentos: Proteínas. Derechos: Tener. Glándulas: Suprarrenales. Otras correspondencias corporales: Piernas, pies, huesos, intestino grueso. Afecciones: Obesidad, anorexia, ciática, estreñimiento. Su demonio: El miedo.

Svadhisthana: Significado: Dulzura. Color: Anaranjado. Sonido raíz: Vam. Planeta: La Lunar. Signos: Piscis y Sagitario. Elemento: agua. Estado de energía: Líquido. Función psicológica: Deseo. Que resulta en: Sexualidad. Identidad: Emocional. Orientación con respecto al yo: Autogratificación. Alimentos: Líquidos. Derechos: Sentir. Glándulas: Gónadas. Otras correspondencias corporales: Matriz, genitales, Riñones, vejiga, sacro. Afecciones: Problemas sexuales, molestias urinarias. Su demonio: El remordimiento.

Manipura: Significado: Joya Lustrosa. Color: Amarillo. Sonido raíz: Ram. Planeta: Marte (también el Sol). Signos: Aries y Escorpio. Elemento: fuego. Estado de energía: Plasma. Función psicológica: Voluntad. Que resulta en: Poder. Identidad: Ego, identidad propioceptiva. Orientación con respecto al yo: Autodefinición. Alimentos: Féculas. Derechos: Obrar. Glándulas: Páncreas, suprarrenales. Otras correspondencias corporales: Sistema digestivo, hígado, vesícula biliar. Afecciones: Molestias digestivas, fatiga crónica, hipertensión. Su demonio: La vergüenza.

Anahata: Significado: Intacto. Color: Verde. Sonido raíz: Yam. Planeta: Venus. Signos: Tauro y Libra. Elemento: Aire. Estado de Energía: Gas. Función Psicológica: Amor. Que resulta en: Paz. Identidad: Social. Orientación con respecto al yo: Autoaceptación. Alimentos: Hortalizas. Derechos: Amar. Glándulas: Timo. Otras correspondencias corporales: Pulmones, corazón, sistema circulatorio, brazos, manos. Afecciones: Asma, enfermedad coronaria, dolencias crónicas. Su demonio: La aflicción.

Vishuddha: Significado: Purificación. Color: Azul Claro. Sonido raíz: Ham. Planeta: Mercurio. Signos: Géminis y Virgo. Elemento: Sonido. Estado de energía: Vibración. Función Psicológica: Comunicación. Que resulta en: Creatividad. Identidad: Creativa. Orientación con respecto al yo: Autoexpresión. Alimentos: Frutas. Derechos: Hablar y ser escuchados. Glándulas: Tiroides, paratiroides. Otras correspondencias corporales: Garganta, oídos, boca, hombros, nuca. Afecciones: Dolor de garganta, tortícolis, tornos tiroideos. Su demonio: La mentira.

Ajna: Significado: Centro de comando. Color: Índigo. Sonido raíz: Am. Planeta: Júpiter, Neptuno. Signos: Cáncer y Leo. Elemento: luz. Estado de energía: Luminiscencia. Función Psicológica: Intuición. Que resulta en: Imaginación: Identidad: Arquetípica. Orientación con respecto al yo: Autorreflexión. Alimentos: Anteógenos. Derechos: Ver. Glándulas: Pineal. Otras correspondencias corporales: Ojos base del cráneo, entrecejo. Afecciones: Problemas de la vista, cefaleas, pesadillas. Su demonio: La ilusión.

Sahasrara: Significado: Millares de veces. Color: Violeta, blanco. Sonido raíz: Om. Planeta: Urano. Elemento: Pensamiento. Estado de energía: Conciencia. Función Psicológica: Conocimiento. Que resulta en: Felicidad perfecta. Identidad: Universal. Orientación con respecto al yo: Conocimiento de sí mismo. Alimentos: Ayuno. Derechos: Conocer, entender. Glándulas: Pituitaria. Otras correspondencias corporales: Sistema nervioso central, córtex cerebral. Afecciones: Depresión, alimentación, confusión. Su demonio: Apego a las cosas.

¿Cómo abrir un Chakra?

Existen muchísimas formas para abrirlos y el tiempo para abrir cada uno dependerá de cuanto te dediques a ellos.

Debes concentrarte en las cualidades del Chakra y en lo que lo bloquea, “su demonio” los síntomas que genera el Chakra cuando está cerrado, bloqueado, abierto, en equilibrio. Si Muladhara como característica principal es la supervivencia y el miedo lo bloquea, puedes  por ejemplo preguntarte ¿A qué le temo?, ¿Cuáles son mis miedos? Deja que el Chakra se exprese. Cuál es la correlación de sus características en el mundo exterior e interior, ¿Hay equilibrio? Invocar el nombre y sonido raíz, prestar atención a la energía. ¿Fluye bien?, ¿Se encuentra con un obstáculo o alguna reacción especial? ¿Hay equilibrio entre dar y recibir? Durante su vida diaria preste a tención a las características del Chakra. ¿Es cómo le gustaría que fuese? Conociendo las características psicológicas y físicas del Chakra, agréguelas a su conocimiento para reprogramarse. Sí se dedica realmente a esté proceso en su vida, usted elevará su estado de conciencia, abrirá y equilibrara el Chakra.

 

Mudras:

Existe una “herramienta adicional” para ayudar a abrir los Chakras y son los Mudras pero ¿Qué son los Mudras? Son eso símbolos que se hacen con las manos durante la meditación o práctica del yoga  con los que algunos santos de algunas religiones aparecen en las fotos o pinturas, bastante extraño porque los Mudras no tienen nada que ver con religiones. Los Mudras no se limitan a sólo a símbolos con las manos, también con posturas del cuerpo y los ojos. La palma de las manos es un reflejo del cuerpo y tienen puntos energéticos que activan otros centros energéticos al igual que los pies, el Mudra más conocido es el Chin-Mudra. Que une las puntas del dedo índice y el pulgar y tres dedos restantes permanecen extendidos. En está ocasión sólo hablare de los Mudras de cada Chakra pero antes una breve información de la energía presente en cada dedo.

El pulgar: el “más alto” o el yo universal, la conciencia cósmica. Elemento fuego, equilibra las energías del cuerpo, conciencia divina.

El Índice: el “yo individual”. Elemento aire. Capacidad de pensar- Controla el estado de ánimo.

El medio: el ego. Elemento éter. Energía necesaria para actuar y vivir en armonía.

El anular: la ilusión de la mente. Elemento tierra. Proveernos de la fuerza para defendernos y luchar por y para lo nuestro.

El meñique: las acciones mundanas y sus reacciones. Elemento agua. Lo que nos permite interactuar con los otros miembros de la sociedad.

El Mudra de Muladhara: Ya lo comentamos anteriormente: se une la punta del dedo índice y el pulgar, los tres dedos restantes permanecen extendidos y las manos descansan sobre las rodillas o los muslos.

El Mudra de Svadhisthana: Se unen la punta de los dos pulgares y los cuatro dedos restantes de la mano derecha permanecen extendidos descansando sobre los cuatro dedos restantes de la mano izquierda que también permanecen extendidos. Posicionadas en el sacro.

El Mudra de Manipura: Las palmas de las manos juntas, los dedos extendidos, el pulgar izquierdo se cruza y descansa en el tope de la mano derecha y el pulgar de la mano derecha se cruza y descansa sobre el pulgar izquierdo.

El Mudra de Anahata: las manos forman el mismo mudra de Muladhara pero la mano derecha se posiciona en el pecho (Anahata) y la izquierda sobre la rodilla o muslo izquierdo.

El mudra de Vishuddha: la punta de los dedos pulgares juntos y los restantes cuatro dedos entrelazados el índice derecho comienza el entrelazado y las puntas de cada dedo descansa en las palmas de las manos.

El mudra de Ajna: La punta de los dedos pulgares juntas, los dedos medios extendidos y unidos en las puntas, los restantes dedos se unen el hueso plano central de cada dedo, las puntas quedan mirando hacia las palmas.

El mudra de Sahasrara: se cruzan todos los dedos, el pulgar derecho queda por encima del izquierdo y los meñiques quedan juntos y extendidos.

No olvides cantar el mantra o sonido raíz de cada Chakra cuando medites y armes el mudra.

Aunque no lo crean aún queda mucha información sobre los Chakras, lo que acabo de escribir en este artículo puede ser de mucha ayuda para quien quiera ir más profundo en el tema de los Chakras y en internet hay mucha información, no se queden con lo que  he dado, les aseguro que se sorprenderán de todo lo que pueden descubrir y para que funcione no solamente debes leer, debes ponerlo en práctica.

En la actualidad, los seres humanos se identifican casi exclusivamente con sus pensamientos y con el mundo exterior, es en raras ocasiones que un individuo logra el equilibrio entre las fuerzas internas y externas, lo que permite el despertar natural del Kundalini o apertura de los Chakras. Para aquellos identificados sólo con la ilusión (Maya: la ilusión de pensamiento), El Kundalini y los Chakras seguirán siendo una metáfora, una idea en vez de una experiencia directa de la energía y la conciencia.

 

Hola soy Richard Freites, mi nombre espiritual es Krishna, soy maestro espiritual. Profesor en la Universidad Central de Venezuela y la José María Vargas. A través de la meditación, el empoderamiento, activación de los Chakras, entre muchas otras cosas, tuve mi despertar espiritual.  Estoy muy alegre de compartir información con ustedes mis hermanos.

Correo: [email protected] Facebook: Richard Freites. Twitter: Richard_AFR. Instagram: freites_richard o Krishna. Luz y amor. Namaste.

Para continuar con las lecturas de Richard Freites,  da click a los siguientes enlaces:

Los Chakras. Por: Richard Freites.

Eterno. Por Richard Freites.

Luz y Meditación. Por: Richard Freites. @Richard_AFR

¡Usted! por Richard Freites.

Todo es uno y uno es todo. Por Richard Freites

Un amor más profundo. Por Richard Freites.

TU MEJOR VERSIÓN por Richard Freites

Labombacha.com

Facebook: La Bombacha (Revista)

Instagram: La_bombacha

Twitter: @Lbombacha