Los Reyes presiden el desfile de la Fiesta Nacional junto a sus hijas

La princesa de Asturias y la infanta Sofía han vivido con gran curiosidad el desfile militar del 12 de octubre

Los Reyes han presidido el desfile militar con motivo del 12 de octubre acompañados de sus hijas, la princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía. Se trata del segundo desfile militar que Felipe VI preside como Rey desde su coronación, aunque es el tercero que preside, ya que en 2013 lo hizo como Príncipe de Asturias en sustitución del rey Juan Carlos, quien estaba convaleciente de una operación. Este año tampoco han estado presentes ni él ni doña Sofía.

Los Reyes y sus hijas han llegado a la plaza de Neptuno minutos después de las 11:00 horas para seguir el acto de homenaje a la bandera y los caídos, y un desfile en el que han participado 3.400 militares -400 más que el año pasado-, 48 vehículos no blindados, además de 53 aeronaves, incluidos los ‘cazas’ Eurofighter y los aviones que se encargaron del traslado de los afectados por el virus del ébola y por el terremoto del Nepal.

reyes de españa2

Don Felipe y doña Letizia iban a bordo de un coche de época, un Rolls-Royce perteneciente a Patrimonio Nacional, precedido de un vistoso cortejo de la Guardia Real a caballo. La princesa de Asturias y la infanta Sofía ocupaban un segundo coche, que iba detrás del de sus padres. A su llegada, los Soberanos y sus hijas han recibido los aplausos de los ciudadanos allí presentes y han saludado con una amplia sonrisa.

reyes de españa3

Tras ser recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, el Rey, vestido con el uniforme de Capitán General de la Armada, ha pasado revista a las tropas y ha dado su permiso, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, para que diera comienzo el acto.

reyes de españa7

Doña Letizia, muy elegante con un vestido azul y chaqueta a juego de Felipe Varela, ha vuelto a ejercer de Reina y madre, ya que ha estado muy pendiente de la princesa de Asturias y la infanta Sofía en todo momento. Las hijas de los Soberanos, que iban peinadas iguales, lucían vestidos del mismo estilo en diferentes tonos de la firma NANOS. Las niñas, muy sonrientes, se han mostrado muy curiosas con todo lo que ocurría y han realizado varias preguntas a su madre.

reyes de españa4

 

Como ya ocurriera el año pasado, la presencia de un nuevo Rey en el desfile por la Fiesta Nacional ha obligado a realizar cambios en el protocolo. El más relevante, el cambio del escudo de armas. El de Felipe VI ha recuperado el tradicional fondo rojo carmesí de la monarquía española, color que ha reinado en la tribuna. Durante el reinado de don Juan Carlos el fondo era de color azul. Este detalle se ha tenido en cuenta también para la matrícula del Rolls-Royce que ha llevado a los Reyes a la plaza de Neptuno, cuyo fondo era de color rojo carmesí.

 

 

 

Novedades en el desfile militar

El vuelo de aviones que participan en misiones en el exterior y la presencia de la bandera de la OTAN en el desfile terrestre han sido algunas de las novedades de este año. El desfile terrestre ha contado con Unidades de los Ejércitos, la Armada, Guardia Civil y Guardia Real. Ha desfilado la bandera de la OTAN, por ser España uno de los países anfitriones del ejercicio «Trident Juncture 2015», el mayor de la OTAN que ya ha comenzado en territorio español. No han faltado las unidades de La Legión y Los Regulares: el Grupo de Artillería de la Legión y el Tabor «Alhucemas» del Grupo de Regulares nº 52.

reyes de españa6

Además del presidente del Gobierno, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y las más altas autoridades civiles y militares del Estado, entre los asistentes se encontraban líderes políticos como el socialista Pedro Sánchez y los nueve nuevos responsables autonómicos salidos de las últimas elecciones autonómicas. Como es habitual en los últimos años, no ha estado ni el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ni el lehendakari, Íñigo Urkullu. Tampoco ha estado presente la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

El desfile ha concluido a las 12:12 horas, momento en el que los Reyes y sus hijas han abandonado la tribuna. Tras despedirse de las autoridades, doña Letizia ha acompañado a la princesa de Asturias y la infanta Sofía al coche, para después subirse ella con don Felipe en el Rolls-Royce que les llevaría al Palacio de Oriente. Allí ofrecerán una multitudinaria recepción a más de 1.500 invitados, a la que ya no llevarán a sus hijas.

 

Fuente y fotografía: Hola