Los tipos de fobia más comunes y como tratarlos!

Los numerosos, variados y extraños tipos de fobia que existen en la actualidad, llevan a personas de todo el mundo a enfrentar a diario algún tipo de situación desagradable. Justificados en situaciones, animales, objetos, etc., las fobias son un estado aterrador e incómodo que siempre es bueno conocer y aprender a controlar. Por ello es que en VivirSalud, nos invitan a conocer algunos de los tipos de fobia más comunes y de qué se tratan en cuestión.

Profesionales en la salud mental y expertos en el estudio del comportamiento humano han coincidido en determinar que existen tres macro-grupos en los que se deben dividir los tipos de fobia que al mismo tiempo, poseen dentro de cada categoría varias subdivisiones. Veamos a continuación, algunas de ellas:

 

Fobia social

Las fobias de tipo social se relacionan al miedo a la forma en la que la persona se relaciona en un entorno social, en cómo será tratado por la sociedad y el miedo a lo que la gente podría llegar a provocar. La fobia social se relaciona también a problemas ocasionados por situaciones de mucho estrés y al miedo a relacionarse con grupos de personas numerosos.

 

Algunos de los miedos más comunes en este tipo de fobia suelen ser el temor a hablar por teléfono, hablar en público, ser observado por mucha gente, ser juzgado por un grupo de personas, etc.

 

Algunos de los tipos de fobia social más comunes son:

Ginofobia: Miedo a las mujeres.

Androfobia: Miedo a los hombres.

Antropofobia: Miedo a las personas en general y a la sociedad como tal.

Efebofobia: Miedo a los adolescentes y la gente joven.

Xenofobia: Miedo y rechazo de las personas extranjeras.

Agorafobia: Generalmente en la agorafobia, quien la padece no teme de sí mismo sino del concepto que los demás pueden concebir sobre su persona o lo que podría suceder estando entre varias personas. Se presenta como ataques de pánico, miedo intenso o pérdida de control en situaciones que impliquen el fracaso o el peligro en público. Al desarrollarse, la persona suele planificar su día a día con la intención de no enfrentar o evitar cualquier situación de este tipo, privándose así de salir de su vecindario, su ciudad e incluso su propia casa.

ojos

Se vuelven de esta manera seres muy ermitaños y solitarios, usualmente llegan a perder sus empleos y toda relación externa a su domicilio o vecindario. También se caracteriza por el pánico frente a situaciones en lugares donde, ante un accidente o catástrofe de algún tipo, la salida o el rescate sería dificultoso. Es el miedo a lo que puede suceder mientras se esta rodeado de gente.

 

Algunos de los tipos de agorafobia más comunes son:

 

Demofobia: Miedo a los grupos numerosos de personas, tanto en lugares amplios como cerrados.

Escalofobia: Miedo al colegio e institutos de enseñanza donde hayan más personas.

Lalofobia: Miedo a dialogar o hablar con otras personas.

Claustrofobia: Miedo a lugares cerrados.

Amaxofobia: Miedo a conducir vehículos.

 

Fobias simples

Las fobias simples son todas las demás y van desde lo más extraño (como temer a los números o a la fealdad) a las cosas más racionales (como temer a las alturas o las armas de fuego). Con mucha frecuencia, las fobias de este tipo suelen estar relacionadas a situaciones traumáticas vividas en el pasado que dejaron una marca de por vida, la cual se busca evitar a como de lugar por el resto de los días.

arañas

Varios de los más comunes tipos de fobia suelen ser algo racionales, como ser atacado por una serpiente, una araña o algún tipo de animal y luego temer a que el ataque se repita, o del mismo modo, alguien que tuvo un accidente automovilístico luego teme volver a pasar por esa situación. Sin embargo, por otro lado podemos encontrar también algunas fobias muy extrañas e infundadas racionalmente como ser temer a la poesía, el color blanco, las polillas, las plumas o un elogio entre otros.

 

Algunos tipos de fobias simples son:

Xilofobia: Miedo a los objetos de madera.

Venustrafobia: Miedo a las mujeres muy bonitas.

Telefonofobia: Miedo a los teléfonos.

Numerofobia: Miedo a los números.

Cacofobia: Miedo a la fealdad.

Acrofobia: Miedo a las alturas.

Aerofobia: Miedo a volar.

Aicmofobia: Miedo a objetos punzantes y con filo.

Hoplofobia: Miedo a las armas de fuego.

Ligirofobia: Miedo a las explosiones.

 

Como superar las fobias!

A la hora de superar una fobia es importante tener en cuenta una serie de 4 pasos básicos que te ayudarán a lograr superar una fobia que tengas. Es bueno que tengas en cuenta que cada fobia es un mundo diferente para cada persona por lo que lograr superar una fobia puede ser más sencillo para algunas personas mientras que para otras puede convertirse en un auténtico desafío emocional. Los siguientes pasos son genéricos pero te servirán para hacerte una idea de lo que puedes probar.

 

PASO 1: PARA SUPERAR UNA FOBIA: ANALIZA DE DONDE HA SURGIDO ESA FOBIA.

 

Pongamos que una persona tiene miedo al mar porque cuando estaba aprendiendo a nadar le sumergieron la cabeza en el agua y tuvo una mala experiencia que asoció directamente con el hecho de estar en el agua de mar y nadar. Desde aquel momento desarrolló una fobia a meterse en el mar para protegerse de la experiencia que pasó y evitar que se repita.

El primer paso necesario es ser consciente de que el origen de su ansiedad surge de esa ocasión, para superar una fobia como esta lo primero es saber de donde aparece.

 

PASO 2: PARA SUPERAR UNA FOBIA: MENTALÍZATE PARA EXPONERTE A ELLA GRADUALMENTE Y PIENSA CÓMO HACERLO.

 

Una vez que has aclarado cuál es su origen, lo siguiente es pensar en la manera de enfrentarte a ella de manera gradual. Una de las mejores maneras de superar una fobia es exponerse a ella paulatinamente de manera que cada vez resulte más sencillo y genere menos ansiedad.

 

No hay que olvidar que aunque seamos conscientes de que una situación fóbica puede no ponernos en peligro real, emocionalmente nuestro cuerpo reaccionará como si estuvieras en peligro y no podrás evitar sentir ansiedad y taquicardia al enfrentarte a ello. Debes ser consciente de que eso va a pasar y que es inevitable, para superar una fobia has de saber que no va a desaparecer de un día para otro mágicamente.

 

PASO 3: PARA SUPERAR UNA FOBIA: EXPONTE A TU FOBIA.

Completado el paso dos, ya está planificado cómo intentar superar una fobia. Ahora hay que ponerlo en práctica. En pequeños pasos. En nuestro ejemplo de fobia al mar, un paso inicial podría ser únicamente ir hasta la playa y sentarse en la arena a una distancia que se sienta segura e intentar ir sentandose más cerca hasta una distancia algo más ansiosa en la que intentar respirar hondo y tranquilizarnos.

Si resulta muy difícil, no te fuerces más de lo necesario. Descansa, y vuelve otro día a volver a intentarlo hasta que te sientas mejor a esa distancia. Paulatinamente la persona de nuestro ejemplo estará más cerca del agua cada vez aunque le siga siendo desagradable y tienda a evitarlo.

 

PASO 4: PARA SUPERAR UNA FOBIA: MANTENTE FIRME.

Superar una fobia no sucede de golpe, seguramente pasen meses o años antes de que te sientas cómodo/a en esa situación, la idea es que cada vez te resulte más tolerable la situación fóbica y la ansiedad que sientas ante la idea de que se  produzca esa situación sea cada vez menor aunque siga sin encantarte estar allí todavía. Para superar una fobia hay que exponerse a ella cuando se tenga ocasión, esto hará que sea más habitual y se reduzca la ansiedad que nos produce. Si procuramos evitarla, una fobia se hará más fuerte.

 

Fuentes: Imujer / Psicología Motivacional.com

Fotografía: Imujer