Miguel Bosé “Sí se puede”

El cantante habla sobre su nuevo disco y la manera en que sus hijos han cambiado su carrera

Cual hilo para tejer historias Miguel Bosé ha usado las metáforas a la hora de componer, a través de los años.

 

El tema del amor lo ha abordado desde mundos con aires medievales, leyendas, referencias literarias y relatos históricos.

 

Pero con “Amo”, su nuevo disco, el artista confiesa que aunque siguen habiendo alegorías también optó por un lenguaje más directo.

 

“Es verdad que luego llega un momento en la vida en que le vas perdiendo el miedo a decir las cosas de forma clara. Y aunque sigue habiendo mucha literatura las palabras son más concisas, la lírica de la poética es mucho más directa. Pero eso sucede con el tiempo, no creo que se pueda fabricar 10 años antes”, afirmó el artista, quien se encuentra de promoción en Puerto Rico.

 

A pesar de que el amor es un motor importante de los 11 temas que componen la producción, Bosé asegura que su esencia es el conocimiento, pues en él aborda todos los intereses y pasiones que ha cultivado desde que era niño.

 

“La canción que rige el álbum, `Amo’, habla del conocimiento. Lo que llego a ser hoy es el resultado de todo lo que he ido aprendiendo, descubriendo, conociendo a lo largo de todas estas décadas desde que nací. Están todos mis intereses y pasiones desde que soy niño. La astronomía, la matemática, la geometría, la biología marina, el mundo animal, mineral. Todas esas cosas que de alguna manera están detrás de la música. El conocimiento da mucha solidez. Hay muchas cosas todavía por conocer, por descubrir, indudablemente, pero ya es como una especie de base sólida que tengo”, afirmó.

 

En más de una ocasión en sus discos Bosé ha dedicado un tema a alguna inquietud o denuncia ante un problema social o político. Ejemplo de ellos son “Nada particular” y “Partisano”. En esta ocasión es “Sí se puede”, el único tema bailable de la producción.

 

“Hay muchas de mis canciones que hablan de guerra, de los conflictos, problemas políticos, sociales, etc… Desgraciadamente van a seguir estando porque los conflictos no van a desaparecer. En el caso de `Sí se puede’ he sido muy explícito, casi panfletario, sin rodeos. ¿Cómo que no se puede? Claro que sí. Están destrozando un país, una economía, un pueblo y claro que se puede y lo están haciendo impunemente. Entonces mi rabia, mi dolor y mi frustración eran de un nivel tan alto que no hice ningún tipo de retórica sino directo al corazón para que doliera muy duro, bien alto, bien claro y bien definitivo”, señaló el artista.

 

El cantante fue junto a Juanes promotor del histórico concierto que presentaron varios artistas en la Habana, Cuba, en marzo de 2008, “Paz sin fronteras”. Sobre los acuerdos recientes que ha hecho Estados Unidos con la isla caribeña el artista opinó.

 

“El concierto que hicimos Juanes y yo creo que algo ha tenido que ver. Cuando fuimos a ver la administración, Juanes fue a ver a Hillary Clinton, ella le dijo `me alegro que hagan este concierto y tienen todo nuestro apoyo’. Creo que es una puerta que la administración Obama va a empujar y esto ya no tiene vuelta atrás, porque no tiene sentido llevar esto tan duro por tanto tiempo. Y Paz sin fronteras, que es una organización que trabaja por la paz contra los conflictos, pensó que el conflicto de Cuba se estaba estirando muchísimo y por eso hicimos ese concierto que ha sido el más importante de la historia después de uno de Rod Stewart que tuvo dos millones en Copacabana, en Brasil. Este tuvo un millón 600,000 personas”, sostuvo.

 

Para Bosé Puerto Rico es un país cercano, por las veces que ha venido por su profesión y la cantidad de amigos puertorriqueños que tiene. Al conocer sobre el descontento que hay en el pueblo por la posibilidad de que se implemente el Impuesto sobre el valor agregado (IVA) el cantante dijo:

 

“Ya sabéis lo que tenéis que hacer vosotros los ciudadanos, es el voto. Al final si queremos cambiar las cosas tenemos que ir a votar a alguien que nos prometa que nuestra ciudadanía o nuestros recursos no van a ser puestos en peligro. Si no nos gusta lo que se está haciendo es muy fácil, es dejar de votar por el que está ejerciendo eso y decirle a otros te voy a votar si nos prometes esto y esto. Esa es la fuerza de la ciudadanía y también tenemos que aprender un poco a hablar”, enfatizó.

 

Todo un padre

 

Bosé, quien es hijo del famoso torero Luis Dominguín y la actriz italiana, Lucía Bosé,  es padre de cuatro niños llamados Diego, Tadeo, Ivo y Telmo. Pero más que influenciar su musa asegura que lo que ha trastocado es su agenda.

 

“Sobre todo la agenda. Antes era capaz de quedarme fuera de casa seis semanas, siete semanas, no volver. No tenía ninguna atadura y ahora si estoy más de 10 días me muero de la pena. Una pena multiplicada por cuatro, tengo que verles. En la manera de componer por lo menos no percibo un cambio. También es verdad que ese es territorio Bosé y Bosé es otra cosa. Bosé cuando entra en Bosé no se acuerda ni de su familia. Su familia es otra, es la gente, la gente de la carretera, su equipo. La familia de Miguel son cuatro hijos, una casa. Es un refugio muy chico, es un perfil muy bajo”, aseguró.

 

Bosé, confirmó que fue a través de Ricky Martin, quien es su amigo, que conoció sobre la posibilidad de tener a sus hijos mediante el vientre de una madre subrogada.

 

“No sabía que existía esa manera, el vientre de madre subrogada, porque estaba yendo vía adopción. No sé por qué uno que investiga tanto como yo, no sabía de eso. Quizá es porque como en Europa no está legislado en muchos países, en fin no existe, entonces uno nunca piensa que a lo mejor pueda existir. Y escuchas muchas voces que tienen que ver con las legislaciones europeas. Pero cuando de repente se me abrieron estas puertas, ya por allí me fui y un par de años más tarde llegó mi turno”, destacó.

 

Su nueva gira de conciertos empieza en mayo, por lo que espera traerla a la Isla de Puerto Rico, en octubre.

 

Fuente: El Nuevo Día / María Ivette Vega Calles