Milán propone el chic deportivo y nostálgico

La Semana de la Moda de Milán se llena de propuestas deportivas y nostálgicas para vestir a una mujer actual y elegante

El chic deportivo y urbano contó mucho en las propuestas vistas en la pasarela de Milán, donde la mujer de la primavera y verano próximos vestirá cómoda en las colecciones de, por ejemplo, Laura Biagiotti o Salvatore Ferragamo.

milan deportiva nostalgica
Modelos lucen creaciones de la colección Primavera/Verano 2017 del diseñador italiano Giorgio Armani durante la Semana de la Moda de Milán (Italia), 23 de septiembre de 2016. EFE/Daniel Dal Zennaro

El Teatro Studio de la capital lombarda alojó el desfile de Biagiotti, que se inspiró en esta ocasión en el golf para una colección en la que, sobre un “green” vertical de fondo se vio mucho estampado de cuadros en forma de diamante (argyle) en variaciones de punto de jersey en prendas pegadas al cuerpo o muy amplias.

milan deportiva nostalgica
Detalle de una creación de la casa Versace para la temporada Primavera-Verano 2017 durante la Semana de Moda de Milán, Italia, 23 de septiembre de 2016. La Semana de Moda de Milán se celebra del 21 al 26 de septiembre. EFE/Matteo Bazzi

Biagiotti, la “reina de la cachemira” sugiere su modelo bambola, esta vez en tejido denim, y propone amplios y etéreos vestidos confeccionados con foulards (pañuelos) estampados sobre seda con temas golfistas de los años treinta del pasado siglo.

En los accesorios como collares, la firma italiana ha tenido como referencia el mundo del deporte, y los ha confeccionado con cuentas similares a las pelotas de golf, que también se encuentran en el calzado, esta vez como tacón.

milan-deportiva-nostalgica
Una modelo presenta una creación de la colección primavera / verano 2017 de Salvatore Ferragamo durante la Semana de la Moda de Milán, en Milán, Italia, 25 de Septiembre de 2016. Las colecciones de las mujeres se presentan en la Milano Moda Donna del 21 al 26 septiembre. (Moda, Italia) EFE / EPA / MATTEO BAZZI

Ferragamo, por su parte, presentó su versión del chic urbano, cómodo y en el que reina la falda trompeta (falda lápiz con volante), aunque también los monos y las gabardinas, estas con cortes modernos y efectos exagerados en hombros y mangas.

 

La mujer que lleve sus diseños experimentará con las formas: sus hombros adoptarán la forma de media luna, de globo, combinados con faldas trompeta de talle alto y la paleta de colores, muy variada, irá desde el azul klein al verde oliva sin olvidar los blancos salpicados de flores.

 

La mirada nostálgica de Milán

Bottega Veneta para celebrar los cincuenta años de la casa, que ahora está bajo control francés (Kering), su director creativo, el alemán Thomas Maier, hizo recordar sobre la pasarela milanesa el chic de Jackie Kennedy o Farah Pahlevi sobre los hombros Lauren Hutton, de 72 años.

 

Ese icono de la belleza de los 70 y los 80 paseó un trench béis del brazo de Gigi Hadid, de rosa en un modelo “utility style” de líneas claras, blusa de cuello alto y pantalón con la lejana inspiración de un uniforme militar.

 

Hutton desfiló con el minibolso rosa que portaba en “American Gigolo” (1980), el filme que coprotagonizó con Richard Gere y que durante décadas simbolizó, con los diseños de Armani que hicieron de este referencia posterior en moda masculina, un cierto estilo italiano que supera las fronteras de las décadas.

De eso se trataba, de resumir, actualizar y relanzar un concepto de elegancia que permanece, que no necesita de logos de la marca estampados, montados, incrustados o bordados.

milan deportiva nostalgica
La modelo estadounidense Gigi Hadid (L) y la actriz estadounidense Lauren Hutton presentes creaciones de la Primavera / Verano 2017 de recogida por el diseñador alemán Tomas Maier para la casa de moda italiana Bottega Veneta durante la Semana de la Moda de Milán, en Milán, Italia, 24 de septiembre de 2016. Las colecciones de la Mujer se presentan en la Milano Moda Donna del 21 al 26 septiembre. (Moda, Italia) EFE / EPA / MATTEO BAZZI

Para el medio siglo de Bottega Veneto la casa con sede en Lugano (Suiza) mostró la marca propia de sus orígenes: el “intrecciatto”, el característico trenzado que la hace reconocible y que esta vez saltó de los bolsos a los hombros y a las solapas.

 

El cuero en la versión primavera-verano 2017 para la casa italiana se vestirá ligerísimo, como una tela, en cualquier color aunque más para ellas que para ellos, como se vio en el desfile mixto que albergó la Accademia delle Belle Arti milanesa.

 

Armani inventa el “charmani” y Versace apuesta por el look deportivo de lujo

La Semana de la Moda de Milán enseñó la nueva inspiración étnica de Giorgio Armani para la primavera-verano 2017, con su nuevo concepto, el “charmani”, mientras Versace apostó por una mujer que viste deportiva y de lujo.

 

El neologismo de Armani, según el creador, es necesario para expresar un “‘charme’ actual, moderno, no de foto de época o de película en blanco y negro”, y en su Silos de via Bergognone enseñó su visión étnica y sensual declinada en infinitas variaciones de azul.

“He tomado un poco de distancia de mí mismo, actualizando lo que he hecho en el pasado”, aclaró sobre su colección.

 

Abundan los velos, en materiales transparentes, dotados de bordados, lentejuelas y brillos que hacen pensar en el cielo estrellado de un destino idealizado del Medio Oriente.

 

Los 52 modelos que sintetizan el “charmani” no monopolizan el azul: toques de rojo y flores estampadas salpican sus diseños porque, explicó de nuevo el creador, “bastan pequeños toques para cambiar el ‘look’ de una mujer, esta es una revolución”.

Donatella Versace ofreció una selección repleta de diagonales, cortes asimétricos, elípticos y combinación de stretch, náilon, algunos en chándal, en una colección que elogiaba a la mujer, le pedía asumir “el mando” y lanzó a Naomi Campbell a la pasarela.

Negro dominante, azul y berenjena fueron los colores preferidos en la presentación sobre la “doble V” de la pasarela de la marca de la cabeza de medusa, aunque Campbell descendió del Olimpo de las top-model en básicos rojo-blanco azul y botas de motorista.

milan deportiva nostalgica
La modelo estadounidense Naomi Cambell presenta una creación de la casa Versace para la temporada Primavera-Verano 2017 durante la Semana de Moda de Milán, Italia, 23 de septiembre de 2016. La Semana de Moda de Milán se celebra del 21 al 26 de septiembre. EFE/Matteo Bazzi

Guardapolvos amplios, fruncidos y asimétricos, toques de encaje y versiones del “wrap dress”, sin olvidar cremalleras y botones metálicos desde los hombros hasta los tobillos, y no solo Naomi, hicieron pensar en el Versace de los últimos años noventa.

 

Fuente y fotografía: EFE Estilo