¡OMG! Estudio revela que las princesas Disney no son las protagonistas de sus películas

Un estudio revela que el rol que representan se ve disminuido frente a los personajes masculinos

Sin importar la edad, las princesas Disney siempre serán las favoritas de toda mujer. Sin embargo, conforme han pasado los años, muchos errores se han encontrado en sus películas.

 

Entre los más destacados, se critican los ideales de las princesas y sus cuerpos desproporcionados, pero un estudio reciente reveló un problema mucho más controversial.

 

Carmen Fought de Pitzer College y Karen Eisenhauer de North Carolina State University, descubrieron que a pesar de que las princesas aparentan ser las protagonistas de sus películas, en la mayoría son los hombres los que dominan los diálogos de las mismas.

jasmin

Producciones como Blanca Nieves, Cenicienta (60% diálogos femeninos) y La Bella Durmiente (71% diálogos femeninos), los personajes femeninos y masculinos comparten casi el mismo número de diálogos. Sin embargo las películas realizadas entre los años 80’s y 90’s demostraron otro resultado.

la bella durmiente

En La Sirenita los hombres hablan el 68% en toda la película, y en La Bella y la Bestia los hombres tienen una participación en los diálogos un 71%, y hasta ahorita suena un poco normal. Pero todo cambia en las películas de Pocahontas (76% diálogo masculino), Mulán (77% diálogo masculino) y Aladdin (90% diálogo masculino), el domino de diálogos es clarísimo.

la sirenita

Los investigadores creen que esto se debe a que en las películas más nuevas el elenco es mucho más grande que en las películas viejas, integrando así a más personajes masculinos.

 

“Mi mejor aproximación es que se debe a un descuido, porque estamos tan entrenados a pensar que lo masculino es la norma”, dijo Eisenhauer a The Washington Post. “Así que cuando queremos agregar a un vendedor, ese vendedor será un hombre. O si agregas a un guardia, ese guardia será un hombre. Creo que eso está muy bien engranado en nuestra cultura”.

Lamentablemente, la historia para los personajes femeninos agregados a la cinta suele ser muy diferente. Personificando a mujeres que hacen tareas domésticas o únicamente buscan marido.

Y podemos ver el mismo caso en las películas más nuevas como La Princesa y el Sapo y Frozen, donde los hombres también hablan más de la mitad del tiempo.

la princesa

Esperemos que Disney rompa con este estereotipo y cree más películas como Brave, donde Merida tiene un rol femenino importante y el 74% de los diálogos son femeninos.

merida

Fuente y fotografía: Cosmos