PAN DE JAMÓN del Chef Alexander Hernández

En La Bombacha, tenemos el inmenso placer de presentarles a ustedes uno de los mejores Chef de Venezuela, nuestro querido e internacional Alexander Hernández, quien gentilmente comparte con todos nosotros la receta de su delicioso Pan de Jamón…

Así que aventúrate, prepáralo y llévalo a tu mesa esta navidad!

(Para 3 panes grandes / 43cms de largo)

Ingredientes:

Para el almíbar:

– 1 Taza de papelón rallado (164 grs)

– 1 Taza de agua (200 grs)

– 4 Cucharadas de salsa inglesa (40 grs)

– 2 Cucharadas de margarina (30 grs)

 

Para activar la levadura:

– 1/4 Taza de azúcar (60 grs)

– 2/3 taza Agua tibia (142 grs)

– 6 Cucharadas de levadura fresca (60 grs)

– 1/2 cucharadita de harina de trigo todo uso (sin leudante)

 

Para la masa:

– 1/4 Taza de azúcar (60 grs)

– 2 Taza de leche tibia (480 grs)

– 2/4 Taza de margarina (124 grs)

– 7  tazas de harina de trigo todo uso / sin leudante (1 kg)

– 2 Cucharadas de mostaza (30 grs)

– Sal ½ cucharadita (4 grs)

– Harina de trigo todo uso (cantidad necesaria para amasar).

 

Para el relleno:

– 1,200 grs de jamón ahumado.

– 300 grs. De tocineta ahumada.

– 180 gras de aceitunas rellenas.

– 120 grs de pasas.

 

Para barnizar:

– 4 yemas de huevo (80 grs)

 

 

Preparación:

 

– Precalentar el horno a 180°C.

 

– Hacer un almíbar ligero con el papelón, la taza de agua, la salsa inglesa y las cucharadas de margarina, reservar.

 

Para activar la levadura:

– En un recipiente mediano, se disuelve ¼ taza de azúcar en los 2/3 de agua tibia, se agregan las 6 cucharadas de levadura fresca, 1/2 cucharadita de harina de trigo y se mezcla todo muy bien, se cubre con un paño y se deja reposar hasta que burbujee y levante (aprox. 15 minutos en un lugar cálido).

 

Para la masa:

– En un recipiente aparte se mezclan las tazas de leche, los 2/4 tazas de margarina, el azúcar restante, las cucharadas de mostaza y ¼ de cucharadita de sal (sólo si la margarina utilizada es sin sal).

 

– Inmediatamente se le agregan el kilo de harina de trigo todo uso y se mezcla con las manos, se agrega la mezcla de la levadura y se continua amasando hasta obtener una masa homogénea y consistente (si está muy seca se puede agregar un poco más de leche o si está muy suave se agrega un poco más de harina de trigo), se termina de amasar en el mesón hasta que no se pegue de las manos.

 

– Se coloca la masa en forma de bola en un recipiente y se cubre con un paño, se deja reposar por 1 hora aproximadamente en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.

 

Para el relleno:

– Se divide la masa en porciones de 600 grs., se enharina la mesa y se estira cada una de las porciones hasta lograr una capa rectangular de medio centímetro aproximadamente.

 

– Se unta la masa por arriba con el almíbar de papelón que habíamos reservado utilizando una brocha.

 

– Se colocan 400 grs. De jamón hasta cubrir la masa (pero no completamente dejar unos 4 cms descubiertos de uno de los bordes a lo largo, para que pueda pegar el pan al enrollarlo), 100 grs de tocineta, 60 grs de aceitunas rellenas rebanadas, 40 grs de pasas y se rocía un poco con el almíbar de papelón para dar un poco de humedad.

 

– Se enrolla la masa cuidadosamente como espiral, hasta obtener un cilindro uniforme, se presionan los extremos hacia abajo para cerrar el pan (se puede decorar con tiras muy finas de masa y se colocan en la parte superior del pan en forma de cruz o malla).

 

– Se colocan los panes sobre una bandeja enmantequillada y se abren pequeños huecos con un tenedor en la parte superior del pan para que salgan los vapores y no lo deformen en la cocción.

Se meten en el horno y se dejan cocinar por 40 minutos hasta que levanten y comiencen a dorarse. Pasado los 40 minutos, agregamos las yemas al almíbar de papelón restante y cubrimos con la mezcla el pan para que doren y queden brillantes, se termina de hornear por 20 minutos más.

Listo ahora a disfrutar  de comer esta maravilla de pan!

 

Alexander Hernandez
Redacción: La Bombacha / Chef: Alexander Hernández Twitter: @alexhernandez71 / @lbombacha Facebook: http://www.facebok.com/alexhernandez71 / LaBombacha (Revista)