¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer?

Smiling women

La naturaleza femenina tiene hoy en día gran fuerza y valor esto lo podemos ver siendo profesionales competentes y al mismo tiempo dando suaves caricias, pero no siempre fue así. Para llegar esta etapa a lo largo de la historia se dieron varios eventos, algunos muy dolorosos, para lograr los derechos de la mujer de los cuales ya muchas mujeres disfrutan. Pero, todavía hay que continuar con la lucha por aquellas mujeres que aún no tienen ni voz y ni voto. El día de hoy queremos contarte como fueron los primeros pasos para lograr el empoderamiento femenino.

Millones de mujeres de 17 países distintos se reunieron en Dinamarca en 1910. Los dos motivos de esta conferencia internacional fueron rendir homenaje a los diferentes movimientos que por entonces se levantaban en favor de los derechos de la mujer e impulsar la universalidad del voto femenino.

Pero la otra propuesta que se hizo escuchar en la reunión era el establecimiento de un día en conmemoración a las mujeres. Inicialmente, en 1911, el Día de la Mujer fue celebrado de manera no oficial el 19 de marzo y solo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Su carácter fue completamente político: mítines en las calles convocaron a más de un millón de personas y pusieron en debate público la exigencia del derecho al sufragio y la situación de desigualdad en el trabajo.

A este evento Europeo le siguió un trágico acontecimiento en Nueva York, Estados Unidos. La fábrica Triangle Shirtwais se incendió con 140 trabajadoras dentro, muchas de ellas eran inmigrantes de origen italiano y otras eran judías.

Foto de Una breve historia

Nunca se esclarecieron las causas de este siniestro acontecimientos nunca fueron esclarecidas,  una de las primeras conclusiones señaló la falta de medidas de seguridad para las empleadas. A partir de esta tragedia, se empezó a discutir cambios en las leyes laborales norteamericanas, el principal reclamo de los sindicatos de mujeres.

En 1913 y 1914 nacieron en Rusia otras fechas para el Día de la Mujer. Las mujeres rusas marcaron el último domingo de febrero para esta conmemoración. Pero el año más importante fue 1917.

Para ese momento, más de dos millones de soldados rusos habían muerto en la Primera Guerra Mundial y la situación del país era desoladora. Las políticas del Imperio habían traído hambre y pobreza y se sumaban a la formación de tropas militares para el conflicto.

En busca de exigir pan y paz las mujeres salieron a las calles, y se declararon en huelga junto a miles de obreros. Estas protestas se dieron en el marco de la Revolución de Febrero y fueron tan potentes que el Zar de Rusia, Nicolás II, abdicó pasados los cuatro días. Este evento fue decisivo para las mujeres, ya que posteriormente, el Gobierno provisional les concedió el derecho al sufragio.

Según el calendario juliano, que se usó en Rusia por esos años, este acontecimiento tuvo como fecha un 23 de enero. Sin embargo, para el calendario gregoriano que ya se utilizaba en mayor parte de occidente, fue un 8 de marzo.

LaBombacha.com por Ariana Gil

Fuentes RPP Noticias

Facebook / La Bombacha (Revista)

Instagram / la_bombacha

Twitter / @lbombacha