¿Por qué duelen los riñones?

El dolor en el sector lumbar o la parte baja de la espalda ocasiona muchas veces un malestar, el cual puede asociarse con los riñones. Muchas personas confunden, por falta de conocimientos, los dolores renales con dolores de espalda. Puesto que los riñones se alojan en la parte baja de nuestra espalda, suele confundirse con dolores de espalda. En esta entrada te explicaremos porqué duelen los riñones y como debes actuar ante este problema.

Estos órganos son muy importantes, ya que son los encargados de filtrar la sangre de nuestro organismo. Los motivos que pueden generar una sensación de dolor en la zona renal, pueden ser variados, como también existen diversos tratamientos para tratar dichos padecimientos. Algunos síntomas de dolor de riñones se pueden confundir con dolores musculares, por eso es importante identificar bien la zona para comunicarlo al doctor.

Es muy importante que acudas a un profesional para que pueda brindarte un diagnóstico concreto y así poder seguir el tratamiento adecuado para una pronta y óptima recuperación. A continuación podrás ver una lista concreta con las causas más frecuentes de los padecimientos renales.

 

Causas más frecuentes del dolor de riñones

Las causas que pueden ocasionar un dolor renal pueden ser diversas, entre las más frecuentes, podemos encontrar:

La lumbalgia (también conocida con el nombre de lumbago), es una de las causas más vistas y frecuentes de dolores renales. Esta dolencia, es generada por un sobreesfuerzo en determinada área, por el estrés o bien por malas posturas. Esto puede ocasionar un dolor muy intenso en la zona de los riñones.

Por otra parte, las hernias de disco, también pueden ser las precursoras de estos malestares renales y también de dolores en la zona lumbar, lo que puede ocasionar una confusión en quién la padece.

El pinzamiento (apretamiento) de un nervio, como por ejemplo el nervio ciático, también puede derivar en estos tipos de dolores.

En las mujeres, el período de menstruación, puede provocar la aparición de un malestar renal, ya que durante el ciclo de la mujer, esta percibe dolores fuertes en la zona baja de su espalda, lo que puede potenciar estos dolores. El período de embarazo, puede ocasionar fuertes dolores en la zona lumbar, en especial, cuando la gestación va avanzando, puesto que se genera un sobreesfuerzo en los músculos, que puede ocasionar dolor.

rinon

También se puede dar por alguna enfermedad de los riñones que son menos frecuentes, pero que pueden presentarse cuando duele el riñón. Entre estas patologías podemos destacar varias, entre ellas:

  • Cálculos en alguno de los riñones
  • Infección urinaria o también infección renal
  • Cáncer en el riñón izquierdo o derecho
  • Nefritis
  • Absceso renal
  • O también poli quística en los riñones

Recuerda que es muy importante acudir inmediatamente al médico para despejar todas las dudas, ante la aparición de cualquier situación de malestar.

 

Recuerda, también que los riñones son vitales para nuestra vida y que una automedicación puede ser perjudicial para nuestro organismo. Ahora que ya sabes porqué duelen los riñones podemos pasar a otro tema igual de importante, y estos son los remedios naturales que existen para el dolor de riñones.

 

 

Fuente y fotografía: Porque-es