Primeras imágenes de doña Letizia en Estados Unidos el día de su 43 cumpleaños

Don Felipe y doña Letizia –que hoy cumple 43 años- han querido que su primera parada en su viaje oficial a Estados Unidos sea un lugar cargado de simbolismo e historia como es la antigua residencia del primer presidente de los Estados Unidos de América. Es por eso que cuando el reloj marcaba las nueve de la mañana allí –y las tres de la tarde en España- los Reyes han hecho su aparición en esta plantación sureña conocida como Mount Vernon, en donde todavía se encuentran la tumbas de George Washington y de su esposa Martha.

En este enclave de Virginia -actualmente destinado al estudio de la figura de uno de los «padres de la patria»-, los Reyes han sido recibidos por Curtis Viebranz, presidente y consejero delegado de Mount Vernon, en donde han firmado en el libro de honor para después recorrer los 600 metros que les separaban del panteón de George Washington. Al inicio de este camino, una línea de soldados vestidos con traje de época del regimiento de la Luisiana española han disparado una salva. Para su primera cita en Estados Unidos, doña Letizia escogió un vestido negro con estampado floral blanco, acompañado de una chaqueta también blanca. El rey llevaba un traje de chaqueta gris y una corbata en tono azul.

reyes de españa1

A su llegada al panteón, don Felipe y doña Letizia han ocupado un lugar de honor frente a la tumba principal en donde se ubican los sarcófagos de George Washington y de su esposa, así como los restos de una veintena de familiares. En el interior del pateón, los Reyes han asistido a la ofrenda floral y después se han interesado por los monólitos exteriores.Tras esto, los Reyes se han dirigido a pie hacia la residencia de George Washington, donde han visitado algunas de las estancias como el Salón Nuevo o el Vestíbulo Central.

reyesestadosunidos4--z

La siguiente parada de la visita también está repleta de una importante carga histórica puesto que don Felipe y doña Letizia -amantes de la lectura- se han dirgido hacia la Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el Estudio de George Washington. Allí los Reyes han donado una reproducción de las Cartas Credenciales del primer Embajador de los Estados Unidos de América en España dirigidas a Carlos IV y firmadas por George Washington.

Un documento histórico que se guardará en el mismo centro en donde se encuentra la copia del Quijote, encuadernada en piel, que en 1789 el embajador de España en los Estados Unidos, Don Diego de Gardoqui, regaló a Washington. Aunque el presidente estadounidense no pudo leer esta versión de la gran obra de Miguel de Cervantes, por estar escrita en español, con anterioridad había adquirido en Filadelfia una traducción al inglés, exactamente el mismo día que firmó la Constitución de Estados Unidos. Ambas copias, con la firma de George Washington, se encuentran en la actualidad en la Biblioteca Nacional Fred. W. Smith.

reyesestadosunidos3--z

Esta finca -que actualmente pertenece al Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos y en donde vivió Washington hasta su muerte en 1799- es uno de los lugares históricos más visitados en Estados Unidos y un enclave de especial significado para sus ciudadanos. Desde su apertura al público en 1860 por Mount Vernon han pasado más de 85 millones de personas y actualmente recibe más de un millón de visitantes al año. Cuando los antepasados de George Washington adquirieron la finca, era conocida como plantación de Little Hunting Creek según el cercano río Little Hunting Creek. Cuando su medio hermano mayor Lawrence Washington heredó la finca cambió el nombre a Mount Vernon en honor del vicealmirante Edward Vernon, famoso por la estrepitosa derrota de una flota británica de 186 naves y casi 27.000 hombres a manos de una guarnición española compuesta por unos 3.500 hombres y seis navíos de línea en el sitio de Cartagena de Indias de 1741 durante la Guerra del Asiento y la captura de Portobelo, (provincia de Colón, Panamá) a quien a pesar de sus fracasos, admiraba mucho. Vernon fue el oficial comandante de Lawrence en la Marina Real británica y cuando George Washington heredó la propiedad conservó el nombre.

Tras su parada en el sur, don Felipe y doña Letizia pondrá rumbo a la Casa Blanca en donde serán recibidos por Barack y Michelle Obama. Está previsto que el Rey se reúna con el presidente en el Despacho Oval mientras que la Reina tomará té con la primera dama y visitará el jardín-huerto de su residencia. Finalizado el encuentro, los Reyes tienen en su agenda trasladarse Edificio del Capitolio para reunirse con la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Una recepción a la colonia española residente en Washington cerrará este día la agenda de los Reyes.

 

Fuente y fotografía: Hola